Icono del sitio La Razón

‘Queremos ver a nuestros hijos crecer bien alimentados’

Un proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas para la ayuda alimentaria lo logró en 30 municipios con índices de extrema pobreza y bajo desarrollo humano en Bolivia. En La Paz, se aliaron con la Asociación Cuna para financiar el equipamiento y la construcción de una planta de producción de panes enriquecidos con cereales andinos.

El objetivo del proyecto productivo fue aportar al Programa de Alimentación Complementaria Escolar en el municipio de Tiwanaku. Eran 28 las mujeres que empezaron un negocio local, quedan 25 y están bien organizadas en la producción de raciones líquidas (yogurt y leche con pito de cebada) para unas 12 unidades educativas (casi 600 alumnos), desde hace tres años.

Se preparan para elaborar las raciones secas (panes y galletas de maíz, quinua, haba, cañahua) que venderán al municipio a partir de junio para el desayuno escolar. Es un compromiso asumido por las autoridades locales y con el respaldo de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria.

“Queremos ver a nuestros hijos crecer bien, que se alimenten bien. Por eso estamos aquí, todos los días y a veces tenemos que dejar nuestras casas”, dijo, tímidamente, la presidente de la Asociación de Productoras Agropecuarias Artesanas del cantón Huacullani (Ampach), Helena Choquehuanca de Cruz.

Aprendieron a elaborar el yogurt. Tienen diez variedades, pero a los escolares, que reciben su ración en las tazas que llevan de sus casas, les gusta más los de frutilla y durazno, manifestó con orgullo la responsable de esta área, Francisca Loza Mamani.

“Nos hemos organizado para rotar y para que no descuidemos nuestras casas. Tenemos vacas, pero no todas son lecheras. Unas tienen unas cinco, otras ocho.

Traemos la leche para elaborar el yogurt. El municipio nos compra en Bs 8,30 el litro de yogurt y Bs 4 la leche con cereal. Es un mercado seguro”, relata Choquehuanca. Y afirma enfática que “si no hubiéramos estado organizadas, no hubiera llegado el horno”.

Con el apoyo del PMA y la Asociación Cuna, se implementó primero una línea de producción artesanal de derivados lácteos y luego la planta de producción artesanal de panes fortificados con cereales andinos, entregada el martes a Ampach. Si bien los equipos fueron donados, las mujeres pusieron su contraparte para construir la edificación. El primer año de la venta del yogurt permitió a Ampach reunir el dinero suficiente para la contraparte de unos Bs 25 mil. No necesitaron utilizar recursos de sus ingresos familiares.

El alcalde municipal de Tiwanaku, Marcelino Copaña Alejo, confirmó que este año adquirirán los deliciosos panes de maíz, cañahua, galletas de haba y empanadas de quinua con queso. “Nosotras podemos hacerlo y tenemos la capacidad”, dijo Demetria Quispe Ramírez, una de las responsables del horno, mientras miraba sonriente a los escolares y mallkus, que agolpados levantaban los panes.

Señaló que se preparan para elaborar su propuesta para el municipio. “Vamos a sacar precios. Y ahora sembraremos más. Ya sabemos cómo hacer pan. Vamos a sembrar más habas, quinua. Eso pensamos”.

Los representantes del PMA y Cuna destacaron el trabajo de las mujeres y el compromiso del municipio para dar sostenibilidad al emprendimiento productivo.

Ubicación de Huacullani

Huacullani está en la península de Taraco, en la región sur del lago Titicaca, es parte de la provincia de Ingavi del departamento de La Paz.

En el documento ‘Progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio’, en el sitio web del INE, la tercera sección Tiwanaku tiene una incidencia de extrema pobreza del 73,5%.