Icono del sitio La Razón

UE constata dificultades en reforma agrícola 2014

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han constatado la existencia de dificultades para poner en marcha en 2014, como estaba previsto, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

La lentitud de las negociaciones sobre el marco presupuestario 2014-2020 y el hecho de que, por primera vez, la reforma se decida por codecisión entre el Consejo y el Parlamento Europeo, complican el calendario de la reforma que regirá en los próximos años.

El asunto se ha tratado en los márgenes de un Consejo informal de Agricultura dedicado a debatir la manera en que el sector agrario puede contribuir a la transición hacia una economía verde.

Los participantes coincidieron en que, sin acuerdo sobre el marco financiero 2014-2020, no se podrá cerrar la reforma agrícola, una de las políticas con más peso en el gasto europeo. “El temor que existe en este momento es que pueda haber algún retraso”, dijo a EFE el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El ministro explicó que “las dificultades financieras que existen en la Unión Europea y el clima de inestabilidad económica dificultan un acuerdo en el que los Estados tienen que hacer un esfuerzo de solidaridad aportando recursos importantes al presupuesto comunitario”.  Añadió que “vamos a seguir trabajando como si no pasara nada, pero veremos (…), dependerá de que tengamos un marco financiero”.