Icono del sitio La Razón

Baja la previsión de crecimiento de Brasil

La economía brasileña deberá crecer este año un 2,18%, frente al 2,3% que se prevía hasta la semana pasada, según cálculos de analistas del mercado financiero divulgados por el Banco Central.

Las previsiones aparecen en el Boletín Focus, en el que el Banco Central recoge las percepciones del mercado, que en el caso del crecimiento que se espera para este año han caído por quinta semana consecutiva.

Los analistas del sector privado también revisaron a la baja sus proyecciones para 2013, para cuando prevén ahora que la economía brasileña se expandirá un 4,20%, contra el 4,25% que se preveía hasta la semana pasada.

Asimismo, los expertos redujeron ligeramente sus cálculos de inflación para 2012, que pasaron del 5,00% que manejaban la semana pasada para un 4,95%, aún por muy encima de la tasa de crecimiento prevista.

Presión. La moneda brasileña cayó el martes, tocando un mínimo desde mayo de 2009 al cotizarse en 2,0715 unidades por dólar, en un mercado nuevamente nervioso por la crisis en Europa, informó la Bolsa de Sao Paulo.

Los mercados internacionales han presionado el dólar al alza preocupados por la situación en Europa, principalmente en España. El año pasado la divisa brasileña cerró con una caída de 11,18%. En 2010 se apreció 4,6%, después de que en 2009 se valorizó un fuerte 32,7%.