Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 09:18 AM

HSBC ocultó durante seis años transacciones con Irán

Mundo. Acusación. Violaron reglas y lavaron dinero de narcos mexicanos

/ 22 de julio de 2012 / 04:00

El banco británico HSBC y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por un valor de 16 mil millones de dólares en seis años, violando las reglas estadounidenses sobre transparencia, afirmó este martes un informe del Senado de Estados Unidos.

Los ejecutivos de HSBC sabían de las “transacciones iraníes ocultas” desde por lo menos 2001, pero permitieron que se llevaran a cabo unas 25 mil hasta 2007, de acuerdo con una investigación del Senado relacionada con la seguridad interna.

El informe legislativo de 330 páginas registra transacciones mediante las cuales los fondos eran enviados a Estados Unidos y luego sacados del país, por un total de 19.400 millones de dólares. De ese monto, operaciones por unos 16 mil millones de dólares fueron realizadas sin que se revelara el nexo con Irán.

“La gran mayoría de las transacciones iraníes, de 75 a 90% a lo largo de varios años, se realizaron a través de HBUS (la filial estadounidense de HSBC) hacia otras cuentas en dólares, sin que se especificara ninguna relación con Irán”, precisa el documento.

“Desde 2001 a 2007, dos filiales de HSBC, HSBC Europa (HBEU) y luego HSBC Medio Oriente (HBME) realizaron regularmente este tipo de tran-sacciones implicando a Irán a través de HBUS”, agrega el informe.

Estados Unidos prohibe las relaciones comerciales y financieras con Irán, Corea del Norte y Sudán.
Según el senador demócrata Carl Levin, que preside el comité investigador, los responsables del banco “sabían lo que sucedía, pero permitieron que la práctica engañosa continuara”.

El Senado estadounidense mostró su “gran preocupación” por la mala praxis del banco HSBC al que también acusa de haber blanqueado dinero del narcotráfico de México.

El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió el martes para analizar los resultados del informe que revela que los cárteles mexicanos utilizaron las filiales de la entidad para realizar operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.

El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los cárteles de narcotraficantes mexicanos lavar millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos. El subcomité ha realizado una investigación de un año en la que ha revisado 1,4 millones de documentos, incluidos historiales bancarios, correspondencia, correos electrónicos y escritos legales, además ha entrevistado a 75 altos cargos de HSBC y de sus filiales, así como a reguladores bancarios estadounidenses.

El objetivo era analizar “las vulnerabilidades que el lavado de dinero y la financiación del terrorismo crea cuando un banco global utiliza su filial en Estados Unidos”.

La investigación del Senado ha analizado también las operaciones del HSBC en Arabia Saudí con el banco Al Rajhi que, según recordó Levi, se ha vinculado a uno de sus máximos responsables con Al Qaeda.

Dimitió alto ejecutivo

control
El jefe del departamento de control del HSBC, David Bagley, anunció su dimisión tras conocerse que la entidad contribuyó a operaciones de lavado de dinero del narcotráfico  y la financiación del terrorismo.

Comparte y opina:

Nicaragua y Costa Rica enfrentan un conflicto fronterizo

Tensión. La OEA se reúne para solucionar la denuncia de incursión militar nicaragüense

/ 3 de noviembre de 2010 / 05:00

El canciller costarricense, René Castro, presentará en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), las pruebas sobre la supuesta incursión militar de Nicaragua y solicitará una visita de expertos a su país.

«Eso es lo que más nos urge: que vengan al sitio a corroborar nuestra denuncia», expresó el diplomático costarricense.

Afirmó que su país quiere «estar lejos de conflictos y situaciones armadas» por lo que ejercerá «las armas de la diplomacia».

Las pruebas que presentarán consisten en videos, fotografías, mapas y testimonios de habitantes de la zona sobre la incursión militar y los daños ambientales provocados por el dragado del fronterizo río San Juan.

«Podemos afirmar con propiedad como institución seria, responsable, profesional y conocedora de normas y tratados internacionales, que estamos en territorio nicaragüense», declaró ayer el portavoz del Ejército nicaragüense, coronel Juan Ramón Morales.

Similar posición tuvo el ex guerrillero Edén Pastora, encargado del dragado en el río San Juan, y acusó a Costa Rica de violar «una vez más» la soberanía nicaragüense y que presentarán pruebas. Detrás de la denuncia hay un interés por detener el dragado, según Pastora, porque a ese país le «preocupa» el desarrollo de Nicaragua.

Comparte y opina:

Últimas Noticias