Icono del sitio La Razón

Importación legal de motos subió en 140%

La importación legal de motocicletas subió en 140%  en los últimos cinco años y medio (2007-julio 2012). Los motorizados provienen de más de 30 países de Asia, Europa y el propio continente americano, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Además, se estima que el movimiento económico en torno a este negocio alcanza los $us 171,7 millones en el periodo referido. 

Los cinco países que más motos exportan son: China (por valor de $us 163,9 millones); Japón ($us 13 millones); Brasil ($us 6,7 millones); Alemania ($us 2,6 millones) y EEUU ($us 2,2 millones).

El valor total de la exportación de estos motorizados por parte de los cinco países citados es de $us 188,6 millones. En Sudamérica, Brasil encabeza el negocio y las ventas a Bolivia, pero Argentina y Colombia también exportan motocicletas a Bolivia.

Juan Pablo Auza, gerente regional La Paz de Imcruz, importadora de vehículos chinos en Bolivia, informó que “la venta de las motocicletas de industria china subió en 25% en los últimos cinco años”.

Pese a que Imcruz empezó recién con el negocio, “el volumen general del crecimiento (de ventas) es muy fuerte”, manifestó el ejecutivo. Las motocicletas que importa Imcruz son de la marca Zongshen, cuyos precios varían de $us 450, entre las más baratas, a $us 2.800 entre las más caras.

Sostiene que una de las motivaciones para que cada vez más gente adquiera motorizados de dos ruedas es su precio, accesible y al alcance de todos, además de las facilidades de compra, pues ofrecen créditos bancarios con bajas tasas de interés.

Los mercados de mayor consumo son las ciudades capitales e intermedias de Beni, Pando, Santa  Cruz y Cochabamba, agregó.

Auza señaló que mensualmente se venden alrededor de 1.500 motocicletas, fundamentalmente en regiones del oriente y unas 400 en los valles de Cochabamba.

Aunque advirtió que las motos chinas son de categoría “C”, con duración limitada, se hacen muy atractivas por su precio.

Imcruz también importa las motocicletas japonesas Suzuki. Una marca reconocida en el mercado que tiene su propia clientela en las instituciones públicas, privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para trabajos exigentes en el campo, acotó.

Al mes se venden 45 motocicletas Suzuki, a precios superiores a los $us 2.000. “Pero, definitivamente el mercado chino de motos ha superado en número a todo el mercado japonés, americano, sudamericano”, resaltó.