Icono del sitio La Razón

BancoSol emitió Bs 170 millones en bonos

BancoSol acudió a la Bolsa Boliviana de Valores para realizar la emisión denominada “Bonos BancoSol – Emisión 2”, por Bs 170 millones ofreciendo una tasa de interés de 5% anual fijo a un plazo de seis años.

La tasa de interés de emisión alcanzó un nivel menor durante la colocación, debido a la puja originada en la negociación concertada en la Bolsa y a la demanda por estos valores, el 5 de septiembre. La tasa promedio ponderada fue de 2,98% determinada bajo condiciones transparentes, logrando de esta manera que el BancoSol obtenga financiamiento por un monto total de Bs 188.795.121.

La calificación de riesgo de los valores es AAA otorgada por Moody’s Latin América —que corresponde a aquellos valores que cuentan con una muy alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados—, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en su sector económico.

La emisión está respaldada por una garantía quirografaria (garantía constituida únicamente mediante la firma del prestatario), con las limitaciones establecidas en el numeral 6 del Artículo 54 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras hasta el monto total de las obligaciones emergentes de cada emisión. La estructura de la emisión y colocación de valores fueron realizadas por Sudaval Agencia de Bolsa.  

La historia de BancoSol empieza en 1984. Fue impulsado por un grupo de empresarios bolivianos que constituyeron una institución sin fines de lucro. El 17 de noviembre de 1986 inició su actividad de intermediación crediticia a través de una Organización No Gubernamental.

En enero de 1992 tenía un portafolio de 17 mil clientes con una cartera de préstamos de $us 4 millones en cuatro ciudades. Un mes después, 10 de febrero, recibió el permiso para convertirse en banco de microfinanzas.