Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 07:55 AM

EEUU analiza vetar ingreso de tomates mexicanos

Los productores se quejan porque el importado cuesta menos

/ 7 de octubre de 2012 / 04:00

Importadores estadounidenses alertaron sobre la posibilidad de una “guerra del tomate” con México a causa de la demanda de productores del estado de Florida, que quieren que el Gobierno prohíba la entrada de ese producto, tras 16 años de libre comercio.

Los productores de Florida pidieron en junio al Departamento de Comercio que vetara la entrada de esa hortaliza porque consideran que se vende a un precio inferior a su coste (dumping).

El Departamento de Comercio anunció la semana pasada que su decisión preliminar era favorable a ese punto de vista, y la publicó en el Diario Oficial. El tomate es la principal hortaliza que México exporta a Estados Unidos, aproximadamente $us 1.800 millones al año. Ambos países han mantenido disputas con regularidad sobre este tema.

Comparte y opina:

BCE: el aterrizaje económico puede ser turbulento

El tema de este año refleja la urgencia del entorno económico

Las principales autoridades monetarias de Occidente advierten sobre el futuro de las finanzas globales en el Foro de Sintra.

Por Pablo Deheza

/ 7 de julio de 2024 / 06:19

Informe

Las principales autoridades monetarias de Occidente advierten sobre la incertidumbre en las finanzas globales en el Foro de Sintra, evento que se desarrolló del 1 al 3 julio. 

Las mentes más influyentes de la política monetaria en el mundo se reunieron para discutir el futuro de la economía global en el Foro del Banco Central Europeo (BCE), en la histórica y turística villa de Sintra, a aproximadamente 25 kilómetros al oeste de Lisboa, en Portugal. La atención se centró en los mensajes de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. El mensaje fue claro: un aterrizaje suave para la economía global no está garantizado.

El tema del foro de este año, “La política monetaria en una era de transformación”, refleja la urgencia y complejidad del entorno económico actual. Lagarde destacó los desafíos que enfrentan los bancos centrales al intentar estabilizar la inflación en medio de una incertidumbre persistente. “Hemos logrado trazar un camino a través de esta incertidumbre y hemos avanzado mucho en la lucha contra la inflación”, afirmó.

La presidenta del BCE señaló que, a pesar de la significativa reducción de la inflación en la eurozona desde su pico del 10,6% en octubre de 2022 hasta el 2,6% en junio de 2024, el camino hacia una estabilidad económica duradera aún presenta numerosos riesgos. “Nuestro trabajo no ha terminado y debemos permanecer alerta”, subrayó.

Lagarde destacó que los shocks económicos recientes, tanto de oferta como de demanda, han sido de tal magnitud y persistencia que han puesto en riesgo las expectativas de inflación. “En situaciones en las que existe el riesgo de que los shocks se vuelvan mayores y más persistentes, las expectativas de inflación pueden desanclarse independientemente de si los shocks están impulsados por la demanda o por la oferta”, explicó.

La década de 1970 sirvió como lección histórica para los responsables de la política monetaria, cuando una serie de shocks de oferta, impulsados por el aumento de los precios del petróleo, provocaron una inflación duradera. “Los bancos centrales deben reaccionar enérgicamente para evitar que se consolide una inflación superior a la meta”, advirtió la autoridad monetaria.

MATICES. Una de las características distintivas de este ciclo de políticas ha sido la trayectoria de las tasas de interés. Lagarde explicó que, desde el principio, quedó claro que simplemente comunicar el compromiso de alcanzar los objetivos de inflación no era suficiente. “El factor más importante era cerrar la brecha lo más rápido posible”, dijo, refiriéndose a los incrementos históricos de 75 y 50 puntos básicos en las tasas de interés al inicio del ciclo.

Sin embargo, a medida que las tasas avanzaron hacia territorio restrictivo, el enfoque se trasladó a calibrar el camino con precisión. “Necesitábamos establecer una trayectoria de tasas que permitiera un retorno oportuno al 2% (de inflación) y lo hiciera con un alto grado de confianza”, comentó Lagarde.

A pesar del éxito en la reducción de la inflación, Lagarde reconoció que las políticas del BCE han frenado el crecimiento económico. “Las tasas de interés aumentaron constantemente y se mantuvieron altas mientras la economía estuvo estancada durante cinco trimestres consecutivos”, explicó.

La presidenta del BCE señaló que, aunque la desinflación ha tenido costos, estos han sido contenidos en comparación con episodios similares del pasado. “La inflación alcanzó su punto máximo en un punto mucho más alto que durante aterrizajes suaves anteriores, pero también se desaceleró más rápidamente”, afirmó.

FED. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, compartió una visión similar de precaución y análisis en su discurso en Sintra. Powell destacó que la inflación en Estados Unidos se está desacelerando nuevamente después de lecturas más altas a principios de este año. “Los datos de abril y mayo sugieren que estamos volviendo a una senda desinflacionaria”, dijo Powell.

Sin embargo, Powell fue claro al señalar que aún se necesitan más pruebas de una reducción sostenida de la inflación antes de considerar recortes en las tasas de interés. “Solo queremos entender que los niveles que estamos viendo son una lectura real de la inflación subyacente”, añadió.

El titular de la Fed destacó la delicada tarea que enfrenta la Reserva Federal al decidir cuándo recortar su tasa de interés de referencia. Con 11 aumentos desde marzo de 2022 hasta julio de 2023, la tasa se encuentra actualmente en su máximo de 23 años de 5,5%. “Lograr el equilibrio correcto en la política monetaria durante este periodo crítico: eso es realmente en lo que pienso en las primeras horas de la mañana”, aseveró Powell.

El presidente de la Reserva Federal advirtió que recortar las tasas demasiado pronto podría reavivar la inflación, mientras que esperar demasiado podría debilitar la economía hasta el punto de causar una recesión. “El mercado laboral se está enfriando apropiadamente”, señaló, sugiriendo que no aumentará las presiones inflacionarias a través de rápidos aumentos salariales.

También puede leer: El Banco Mundial prevé alza de las remesas en 2024

Tanto Lagarde como Powell enfatizaron la necesidad de depender de los datos y tomar decisiones políticas reunión tras reunión. Lagarde subrayó que, aunque la inflación ha disminuido significativamente, aún existen incertidumbres sobre su evolución futura. «Nos llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación superior a la meta han pasado», dijo.

Powell, por su parte, se negó a señalar un plazo específico para un recorte de tipos, aunque los inversores apuestan por una reducción en septiembre. «No parece que el mercado laboral presente un gran problema para la inflación en el futuro», afirmó.

IMPACTOS. Para Sudamérica, las decisiones del BCE y la Fed tienen una relevancia significativa. Las políticas monetarias de estas instituciones influyen en los flujos de capital, las tasas de cambio y las condiciones de financiamiento en la región. Un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y Europa puede encarecer el crédito y reducir la inversión extranjera, impactando el crecimiento económico de los países sudamericanos.

Además, la estabilidad de las economías avanzadas puede afectar la demanda de exportaciones sudamericanas, influyendo en los precios de los productos básicos y la balanza comercial. Por lo tanto, la atención a las políticas de los principales bancos centrales es esencial para los responsables de la política económica en Sudamérica.

Las principales autoridades monetarias de Occidente advierten sobre el futuro de las finanzas globales en el Foro de Sintra.
Foro de Sintra.

El Foro del BCE en Sintra dejó claro que los responsables de la política monetaria global deben permanecer vigilantes y adaptativos en un entorno económico incierto. Lagarde y Powell expresaron su compromiso con la estabilidad de precios, pero reconocen que el camino hacia un aterrizaje suave está lleno de desafíos y no está garantizado en el futuro.

A medida que el mundo navega por esta era de transformación económica, las decisiones tomadas por la Fed y el BCE seguirán siendo fundamentales para la salud económica global, incluyendo la región sudamericana. Las decisiones de ambas instancias son necesarias para asegurar una recuperación económica sostenible y evitar llevar la economía al estancamiento y la recesión si el endurecimiento monetario se mantiene más allá de lo estrictamente necesario. 

El Foro de Sintra, oficialmente conocido como el Foro del Banco Central Europeo sobre Banca Central, es una conferencia anual organizada por el BCE en la localidad portuguesa de Sintra. Este evento reúne a los principales actores del ámbito económico y financiero a nivel mundial, incluyendo gobernadores de bancos centrales, académicos, responsables de políticas económicas y representantes del sector privado. Desde su inicio en 2014, el Foro de Sintra se ha consolidado como una plataforma crucial para el debate y el análisis de cuestiones fundamentales en la política monetaria y la economía global.

El Foro de Sintra fue creado con el objetivo de proporcionar un espacio para la discusión y el intercambio de ideas sobre los desafíos y oportunidades en la política monetaria. Inspirado en otros foros internacionales de alto nivel, como el Simposio de Jackson Hole organizado por la Reserva Federal de Kansas City en Estados Unidos, el BCE buscó establecer una conferencia similar en Europa que permitiera a los líderes económicos globales compartir conocimientos y estrategias. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los BRICS+ frente al todavía sustancial poder de Occidente

Moscú y Pekín quieren sustituir las divisas occidentales con sus monedas en el comercio internacional y las reservas bancarias

/ 7 de julio de 2024 / 06:18

Opinión

El grupo de los BRICS existe desde 2009 y estaba integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Su objetivo es crear instituciones y proyectar un poder que compita con el de las democracias occidentales. En 2024 se han incorporado Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía. Javier Milei rechazó la invitación extendida a Argentina. Los BRICS+ aglutinan el 36% de la población, generan el 43% del PIB mundial y producen el 44% del petróleo.

China y Rusia intentan fidelizar a otras potencias emergentes y países en vías de desarrollo desde hace años mediante flujos de comercio e inversión y financiación de infraestructuras de transporte y energía. La Organización de Cooperación de Shan­ghái (2001), la Iniciativa de la Franja y de la Ruta (2013), el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (2014) y la Unión Económica Euroasiática (2014) son su respuesta a las organizaciones internacionales tradicionales.

China y Rusia persiguen su desacoplamiento del orden económico y de seguridad occidental con más intensidad desde que se impusieron sanciones contra Rusia por su invasión del Donbás (Ucrania) en 2014. Coincidió con la publicación en 2015 del programa Made in China 2025, que ha otorgado subvenciones cuantiosas a sus empresas para superar a Occidente en tecnología punta.

La tensión ha aumentado después de la alianza sin límites sellada entre China y Rusia en vísperas de la invasión de Ucrania por Vladimir Putin en febrero de 2022. Moscú controla el 20% del territorio ucraniano y con milicias prorrusas o sus propias tropas mina la capacidad de Georgia, Armenia y Moldavia de integrarse en las estructuras occidentales. Pekín quiere adueñarse de Taiwán y todo el mar de China meridional, y suprimió violentamente las libertades de Hong Kong.

La segunda invasión de Ucrania provocó una congelación de reservas y activos rusos en Occidente. Se prohibieron los flujos de comercio e inversiones en muchos sectores y se eliminaron las importaciones de sus hidrocarburos. El objetivo era privar a Rusia de divisas. Putin ha resistido el aislamiento occidental mediante una profundización de sus vínculos económicos y energéticos con sus socios en los BRICS+, además de Turquía, Indonesia e Irán.

En 2023, Rusia exportó el 90% de su petróleo crudo a China e India. Pekín ha desplazado a la UE como mayor socio comercial de Rusia. El comercio entre China y Rusia batió el año pasado un récord, con $us 240.000 millones. China exporta a Rusia gran parte de la maquinaria, productos electrónicos, químicos, textiles y móviles que le suministraba Europa antes de 2022. El PIB conjunto de los BRICS+ (27 billones) es menos de la mitad de los 58 billones de la coalición occidental (EEUU, UE, Reino Unido, Canadá, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Singapur) que ha aplicado sanciones sobre Rusia.

Moscú y Pekín quieren sustituir las divisas occidentales con sus monedas en el comercio internacional, las reservas de los bancos centrales y las inversiones. Pero son conscientes de la aplastante superioridad de las monedas occidentales. Por ello, impulsan también una moneda común para los BRICS+, que emitiría el banco que creó el grupo en 2015.

Según el estudio trimestral del FMI sobre la composición de las reservas en divisas, en el último trimestre de 2023 un 58% fue en dólares, un 19,9% en euros, un 5,7% en yenes, 4,6% en libras esterlinas, un 2,5% en dólares canadienses y un 2,1% en dólares australianos. Significa que un 92,8% de los 12 billones de reservas se poseen en divisas occidentales, frente a un 2,2%, 98.000 millones, en yuanes.

El dólar es la moneda en el 40% de las transacciones comerciales mundiales. Entre 2009 y 2019, fue la divisa utilizada en el 96% de los intercambios comerciales del continente americano, el 74% en la región Asia-Pacífico y el 79% en el resto del mundo. El dólar es una de las monedas en el 88% de intercambios de divisas, el euro en el 30% y el yuan solamente en el 7%. Los pagos de deuda pública y de materias primas también se hacen predominantemente en dólares. La mitad de la deuda internacional está denominada en dólares.

También puede leer: Las cadenas de suministro están amenazadas, ganan las navieras

Occidente cuenta con mercados financieros y bursátiles más potentes y líquidos que los de los BRICS+. Los 51 billones del mercado de bonos de EEUU son un 39% del total mundial y superan los 20 billones de China (16%). Las mayores plazas bursátiles mundiales son occidentales o de democracias asiáticas. Las estadounidenses NYSE (28,4 billones), Nasdaq (25,4 billones), Euronext (7,2), japonesa JPX (6,6), LSE Group (3,4), TMX Group (Canadá, 3,2), Deutsche Börse AG (2,3), Nasdaq Nordic and Baltics (2), Taiwán (2), Corea del Sur (1,98), Suiza (1,95) y ASX Australian (1,68) suman en conjunto una capitalización bursátil de $us 86,1 billones. Triplican los 26,7 billones de capitalización de las de los BRICS+. Las chinas Shanghái (6,5 billones) y Shenzhén (4,1), la NSE de India (4,6), Hong Kong (3,8), Arabia Saudita (2,9), Irán (2,7) y Sudáfrica (1,2) están perdiendo además terreno ante el estímulo de la inteligencia artificial de las occidentales. Nvidia ha triplicado su capitalización en un año. Su acción ha subido un 145% en 2024. La capitalización conjunta de los titanes tecnológicos estadounidenses –Nvidia, Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon y Meta– asciende a 15,2 billones, no lejos del PIB de China (17,9 billones).

El estudio del Foro Monetario Oficial y de Instituciones Financieras de junio revela que los gestores de 73 bancos centrales con 5,4 billones en reservas y los de fondos privados prevén aumentar sus inversiones en dólares un 18% en los próximos dos años. Un 7% elevará sus inversiones en euros. El año pasado, EEUU atrajo 341.000 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que la IED hacia China fue de solo 3.300 millones, la peor en 30 años. Las sanciones occidentales ahuyentan a las empresas extranjeras.

El dólar es un valor refugio que se aprecia cuando se produce cualquier crisis geopolítica. Acude capital para comprar activos denominados en dólares ante cualquier desestabilización política o militar internacional.

Las cumbres de los BRICS+ que auspicia Rusia durante su presidencia del grupo este año seguirán produciendo aspiraciones espectaculares. Pero la realidad de las estadísticas reseñadas es tozuda.

Alexandre Muns Rubiol Profesor de la EAE Business School

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile, contra los hidrocarburos en Antártida

El país trasandino se opone a toda actividad petrolera cerca del polo Sur

Gabriel Boric y António Guterres en la región de la Antártida.

Por Pablo Deheza

/ 7 de julio de 2024 / 06:15

Región

El presidente chileno Gabriel Boric señaló el jueves que el país sudamericano rechazará toda explotación comercial de minerales hidrocarburos en la Antártica, durante una visita al extremo austral para la presentación del primer buque rompehielos construido en Sudamérica por la empresa de astilleros y maestranzas de la Armada chilena (ASMAR).

“Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma. La Antártica es un continente de ciencia, de paz y de futuro”, afirmó el Mandatario en un discurso.

 “No vamos a abandonar nuestro compromiso de trabajar por comprender los cambios que afectan a nuestro planeta desde la Antártica, los riesgos que esto entraña y la manera en que la crisis climática afecta a los ecosistemas dependientes y asociados”, añadió la autoridad.

Boric aseguró que su país “tiene vocación Antártica” y es “la puerta de entrada para el mundo a la Antártica”, gracias a su ubicación estratégica.

El Presidente encabezó el miércoles la actividad de entrega del Rompehielos AGB 46 Almirante Viel, llevada a cabo en la región sureña de Magallanes y la Antártica Chilena, desde donde anunció que será el primer gobernante nacional en visitar el Polo Sur.

También puede leer: BCB habilita vías para transacciones de activos virtuales

 “En enero, en conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, vamos a visitar el Polo Sur (…) Por primera vez un presidente de la República va a ir personalmente”, comentó.

El buque rompehielos entregado esta jornada es una embarcación tipo polar PC5 que será parte del “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur.

De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo del país mapochino, la nave cumplirá un rol fundamental para “resguardar los derechos soberanos antárticos y seguir posicionando a Chile como un actor relevante en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil apunta a abastecer el 25% del litio mundial

El litio es esencial para avanzar en la reducción de las emisiones de carbono

La procesadora de litio en Valle de Jequitinhonha.

Por Pablo Deheza

/ 7 de julio de 2024 / 06:10

Región

Un estudio de la consultora A&M Infra, divulgado por el Ministerio de Minas y Energía (MME) del Brasil, estima inversiones de 15.000 millones de reales ($us 2.735 millones) hasta 2030.

Brasil, con las quintas reservas de litio más grandes del mundo, tiene el potencial de pasar del 2% al 25% en su participación de la producción mundial del mineral en los próximos años, según un estudio de la consultora A&M Infra, divulgado el jueves por el Ministerio de Minas y Energía (MME) del país carioca.

El ministerio estima que las inversiones para la producción de litio en el país alcanzarán los 15.000 millones de reales ($us 2.735 millones) hasta 2030.

“El litio ha ido ganando protagonismo en el escenario mundial, impulsado por la creciente demanda en los sectores del transporte y las energías limpias. El metal se ha convertido en parte fundamental de la transición energética, impulsando a gobiernos, fabricantes de automóviles y empresas de distintos segmentos a incrementar sus planes de inversión para participar y contribuir a este entorno cambiante”, señaló el MME en un comunicado.

Agregó que en el marco de la inauguración del panel “Acciones del Servicio Geológico de Brasil en la promoción de la investigación minera y el desarrollo de la cadena productiva del litio”, realizado el miércoles, el asesor de la Dirección de Geología y Recursos Minerales, Anderson Dourado, dijo que la participación del Servicio Geológico en el sector del litio es fundamental para el desarrollo sostenible de las industrias relacionadas con el sector mineral.

“Proporcionamos cartografía detallada y datos geológicos esenciales, facilitando la identificación y evaluación de los yacimientos de litio. Nuestras continuas investigaciones y estudios de impacto ambiental garantizan unas prácticas mineras responsables y sostenibles. Además, el apoyo técnico del Servicio Geológico es vital para atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico regional y nacional”, afirmó.

También puede leer: Exportaciones suben $us 145 MM en abril

En su presentación sobre el proyecto “Evaluación del potencial de litio en Brasil: área del río Medio Jequitinhonha, noreste de Minas Gerais – Resultados en la promoción de emprendimientos mineros”, el geólogo Vinicius Paes habló de la importancia del Servicio Geológico en la presentación de sus acciones ante la comunidad nacional e internacional del sector.

“La evaluación del litio en el país, iniciada en 2012, trae una mejora significativa en el nivel de conocimiento de las concentraciones de litio proporcionado por los estudios del Servicio Geológico, involucrando sus aspectos descriptivos y genéticos, sus guías prospectivas y su potencial, y tiene como consecuencia tangible el fuerte aumento de la actividad de investigación minera y el descubrimiento de nuevas y significativas reservas del metal en el país”, explicó.

Brasil cuenta con reservas de litio, especialmente en el estado de Minas Gerais, que le permiten competir con otros productores importantes de la región como Chile y Argentina. Al aumentar su producción de litio, Brasil puede consolidarse como un actor significativo en el mercado global de este mineral estratégico.

El litio es un componente esencial en las baterías de iones de litio, que son fundamentales para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable. Con la creciente demanda global de energías limpias y la transición hacia una economía baja en carbono, Brasil puede beneficiarse enormemente al posicionarse como un productor clave de litio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Imcruz celebra 40 años de vida y servicio

La empresa sortea cuatro vehículos cero kilómetros para celebrar.

Automóviles último modelo en uno de los salones que tiene Imcruz en todo el país.

Por Pablo Deheza

/ 7 de julio de 2024 / 06:06

Novedades

Todos los clientes que compren un vehículo de las siete marcas representadas por la reconocida empresa automotriz durante mayo, junio y julio participarán en un sorteo de cuatro autos nuevos a estrenar.

Imcruz, la destacada empresa del sector automotriz en Bolivia, cumple 40 años de vida y compromiso con sus clientes en el país. En esta ocasión, la compañía ha lanzado la promoción “40 años de historia, 4 autos de regalo”, a través de la cual todas las personas que adquieran un vehículo de Imcruz durante los meses de mayo, junio y julio de este año ingresan directamente al sorteo de cuatro movilidades a estrenar entre las siete marcas que representa la empresa en Bolivia.

Esteban Soruco, director automotriz, destacó primeramente el recorrido institucional que ha logrado la empresa acompañando por muchas generaciones a las familias bolivianas, con marcas automotrices líderes en el mundo y con un servicio de posventa de calidad, según los estándares de cada fabricante.

“Imcruz es una empresa con un sólido crecimiento en el país a lo largo de su trayectoria. A través de esta campaña queremos retribuir ese compromiso y fidelidad de nuestros clientes regalando cuatro vehículos cero kilómetros a través de un sorteo entre todas las personas que compren un motorizado entre el 10 de mayo y el 31 de julio. En este aniversario queremos que el gran ganador, el que recibe el regalo por el aniversario sea el cliente”, explicó.

También puede leer: Argentina busca bajar la emisión de dinero

Por cada $us 5.000 del valor del vehículo que adquiera el cliente en su compra entre las fechas señaladas se le asignará un cupón digital que lo habilitará para participar del sorteo, el cual se llevará a cabo el 5 de agosto de 2024.

Los modelos que están en sorteo son la vagoneta Suzuki New SX4 Cross GL color gris especial para las familias que aman las aventuras; la elegancia del automóvil Mazda CX3 2.0 Entry color cuarzo; la versatilidad del Renault New Kwid Intens 1.0 MT color gris estrella; la calidad y seguridad de la vagoneta Subaru Crosstrek Standard 2.0 CVT color blanco; las tecnologías del automóvil Chevrolet New Onix 1.0T MT color rojo; el diseño y comodidad de la vagoneta Changan CS15 Comfort color rojo y el rendimiento del automóvil JAC JS2 Inter Smart 1.5 MT.

“Queremos invitar a toda la población que pretende renovar su vehículo o adquirir su primer cero kilómetros a visitar nuestras oficinas”, aseveró Soruco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias