Icono del sitio La Razón

Cuba agilizará entrega de tierras en usufructo

Un nuevo decreto que mejora el plan del presidente de Cuba, Raúl Castro, para entregar tierras agrícolas en usufructo a particulares regirá a partir de diciembre con novedades como la ampliación de la extensión de parcelas entregadas o la posibilidad de construir viviendas en esos terrenos.

Medios oficiales destacaron la próxima entrada en vigor del nuevo decreto-ley 300 que introduce “cambios esenciales” sobre este plan que Cuba inició en 2008 para reanimar la producción de alimentos y que se ha visto entorpecido y ralentizado por diversas limitaciones.

Una de las principales mejoras es que se amplía la extensión de las parcelas a entregar hasta un máximo de 67,10 hectáreas. No menos importante es que los usufructuarios podrán construir viviendas en esos terrenos estatales “para beneficio propio y de sus familiares”, siempre que se cuente con la autorización previa de las autoridades urbanísticas municipales.

En julio, en el primer pleno de los dos que celebra al año el Parlamento cubano, el presidente Raúl Castro ya avanzó la intención de mejorar las condiciones del plan de entrega de tierras en usufructo, una de las medidas de su plan de reformas económicas para superar la crítica situación económica que la isla arrastra desde hace décadas.

A partir de 2008, unos 170 mil cubanos recibieron parcelas en usufructo de tierras ociosas estatales como parte de una de las prioridades del gobierno cubano para revitalizar la agricultura e incrementar los cultivos en la isla. El objetivo final es aumentar la producción de alimentos, un asunto que se considera de “seguridad nacional” porque la isla gasta al año más de 1.500 millones de dólares en importar el 80% de los víveres que consume.

Crece venta de casas

Norma

Unos 45 mil contratos de compra-venta o donaciones de casas fueron  autorizados por notarios entre enero y agosto, tras ser aprobado ese tipo de transacción por el gobierno de Raúl Castro, dijo Olga Lidia Pérez, directora nacional de Notarías y Registros Civiles.