Icono del sitio La Razón

Alemania vendió menos armas al mundo en 2011

Las ventas alemanas de armas al extranjero cayeron en 2011 en más del 39% con respecto al año anterior, según el informe anual de exportación de armamento aprobado por el gobierno de centro derecha de la canciller federal, Angela Merkel.

La mayor economía europea exportó tanques, barcos de guerra y ametralladoras, pero también vehículos pesados con fines militares, entre otros, por un valor total de 1.285 millones de euros, ($us 1.632 millones) frente a los 2.100 millones de euros ($us 2.667 millones) de 2010, señala el informe de prensa.  
De estas exportaciones, el 42% tuvo como destino los denominados “terceros países”, es decir, naciones que no pertenecen a la Unión Europea (UE) ni a la coalición militar de la OTAN, una circunstancia que, como en años anteriores, fue criticada por la oposición y organizaciones no gubernamentales. Entre los países que adquirieron armamento alemán en el último año están, además de EEUU (OTAN) y Holanda (UR), Irak, Emiratos Árabes Unidos y Argelia, según adelantó la televisión pública.

El informe asegura que el respeto a los derechos humanos tiene un destacado significado en cada decisión, “independientemente del país de que se trate”. Además, el texto agrega que “por principios no se permitirán las exportaciones de armas cuando haya suficientes sospechas de que el armamento correspondiente vaya a ser empleado para la represión interna o para otra violación sistemática de los derechos humanos”.

Recientes negociaciones para la venta de tanques del Gobierno alemán con países como Arabia Saudí e Indonesia han creado fuerte polémica en Alemania a nivel político y social. En 2010, Holanda fue tercer exportador después de EEUU (30%) y Rusia (24%).

Exportación de armas

Permisos

El Gobierno alemán concedió en 2011 permisos para la exportación de armas por un valor de 6.876 millones de dólares.

Exportador

En 2010, Alemania fue el tercer mayor exportador del mundo de armamento, con una cuota de mercado del 9%.