Icono del sitio La Razón

Las líneas de celular se acercan al total de habitantes del mundo

Actualmente existen más de 100 países en los que la penetración de la telefonía móvil supera el cien por cien, es decir, que existen más suscripciones a telefonía móvil que habitantes en la nación.

Según el informe Midiendo la Sociedad de la Información 2012, en el planeta ya hay más de 6.000 millones de suscripciones a móviles, frente a 7.000 millones de habitantes, y en 2014 esa cifra podría situarse en torno a los 7.300 millones de suscripciones.

Actualmente, el 50% se encuentra en la región de Asia Pacífico, donde China se ha situado ya como el primer país en el mundo en sobrepasar la barrera de los 1.000 millones de suscripciones, algo que también ocurrirá en breve en la India. Rusia, con casi 250 millones de suscripciones, tiene una penetración de en torno al 180% y Brasil, con más de 240 millones de suscripciones, alcanza el 120%.

En cuanto a los tipos de suscripciones preferidos por la población, el prepago continúa siendo la primera opción, acaparando el 70% del mercado mundial y el 87% del mercado en los países en vías de desarrollo.

De las 6.000 millones de suscripciones móviles, 1.100 millones son de banda ancha móvil, casi dos veces el número de suscripciones fijas. La línea ancha de móvil crece en torno a un 76% cada año en los países en vías de desarrollo, según el informe, que indica asimismo que más de 160 países han lanzado servicios de internet móvil con cobertura 3G, cubriendo aproximadamente la mitad de la población mundial.

El estudio apunta a China como el primer mercado global de teléfonos inteligentes y como el país en el que vive una cuarta parte de los usuarios de internet de todo el mundo.

También se revelan las deficiencias en el sector de las nuevas tecnologías al señalar que dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes en el caso de los países en vías de desarrollo aún no utilizan internet. A pesar de que unos 600 millones de hogares tienen ya internet en casa, en los países en vías de desarrollo la televisión sigue predominando.

Un 75% de las casas en los países emergentes tiene televisión frente al 20% que está conectado a la red. Respecto al impacto de las tecnologías en la economía, los ingresos por servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alcanzaron los 1,5 billones de dólares en 2010, un 2,4% del PIB mundial. Además, el precio relativo de los servicios TIC cayó un 30% entre 2008 y 2011 y las exportaciones de estos bienes tecnológicos supusieron el 12% del comercio global.

“La capacidad de las telecomunicaciones ha pasado de la telefonía vocal a la transmisión de datos por internet”, señala el informe.

Un análisis de las estadísticas sobre la capacidad suscrita revela que “si bien la telefonía fija era predominante en 1986, su proporción comenzó a declinar en 1994, a aproximadamente un tercio de la capacidad mundial suscrita en el periodo 2000-2001, la misma que la de internet fijo y la telefonía móvil”, precisa el documento. “Desde entonces, las comunicaciones de datos tomaron el relevo, y en 2010 internet fijo y los datos móviles representaban respectivamente el 80% y el 25% de la capacidad mundial de las telecomunicaciones”. Comparando con los datos sobre abonos, en 2007 la telefonía fija representaba el 25% de los abonos de telecomunicaciones mundiales, pero sólo el 1% de la capacidad suscrita”.

Metas de Banda Ancha a 2015

El informe Midiendo la Sociedad de la Información 2012 de la UIT detalla que las metas de la política de banda ancha se dirigen a la asequibilidad y aceptación.

Una meta busca “universalizar la política de banda ancha. Para 2015, todos los países deben disponer de un plan o una estrategia de banda ancha, o incluir la banda ancha en sus definiciones de acceso/servicio universal (ASU)”. Hasta el año pasado, de un total de 144 países en desarrollo, 127 establecieron un plan nacional para el desarrollo de la banda ancha o incluido la banda ancha en sus definiciones del ASU, o ambas cosas.

“Dado que cada vez más países están elaborando planes nacionales relativos a la banda ancha, por reconocer su importancia como infraestructura básica en el ámbito nacional, es posible que la meta del 100% para 2015 pueda lograrse”, señala la UIT.

Respecto a hacer asequible la banda ancha, se espera que para 2015 “los servicios básicos de banda ancha deben hacerse asequibles en los países en desarrollo por medio de una regulación adecuada y las fuerzas del mercado (es decir, a un precio que represente un importe inferior al 5% de los ingresos mensuales promedios per cápita)”. La tendencia de los precios en todo el mundo están disminuyendo.

Bolivia ocupa el 98 de 155 países

Según el Índice de Desarrollo de las TIC, difundido en el informe Midiendo la Sociedad de la Información 2012 de la UIT, Bolivia ocupa el puesto 98 en 2011 de una lista de 155 países.   

Corea ocupa el primer lugar con un índice de 8,56 de desarrollo de las tecnologías de la información (TIC); le sigue Suecia con 8,34 y Dinamarca con 8,29.

Bolivia registra un índice de 3,13, después de Paraguay que logra 3,14. El último país en este listado es Níger con un índice de 0,88.

“El Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) es un índice compuesto que combina 11 indicadores en un valor de referencia (presentado en una escala de 0 a 10). Los objetivos del IDT consisten en supervisar el progreso en materia de TIC, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, y medir la evolución de la brecha digital en el mundo”, explica el informe.

Además se divide en tres subíndices: acceso, utilización y aptitudes, y cada uno refleja diferentes aspectos y componentes del proceso de desarrollo de las TIC.

En comparación con el IDT 2010, los tres primeros países mantienen su liderazgo. Bolivia no avanza, con la explicación de que ese año ocupaba el puesto 100 de 154 países.