Icono del sitio La Razón

En Cuba modificarán el Código de Trabajo

Cuba dictará un nuevo Código de Trabajo que introducirá cambios en temas de “empleo, salario, seguridad social y empleadores”, con el fin de adecuar las normas a las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

El nuevo Código, que sustituirá al vigente desde 1984, “plantea cambios en lo referido a política de empleo, salario, seguridad social y empleadores de las más recientes formas de gestión no estatal”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (única), Salvador Valdés, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

“Los trabajadores cubanos iniciarán en febrero de 2013 la discusión del anteproyecto de ley del nuevo Código de Trabajo, el cual contempla las transformaciones económicas y sociales que vive el país”, agregó Valdés, quien es miembro del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista.

Como parte de las reformas, se amplió el trabajo privado, fueron entregadas tierras estatales en usufructo a campesinos, se autorizó la creación de cooperativas no agrícolas y se constituyeron conglomerados empresariales estatales similares a los existentes en países capitalistas. Una jueza del máximo tribunal de la isla, Vivian Aguilar, adelantó el mayo del año pasado que el país tenía que modificar su código laboral a la situación actual.