Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 23:42 PM

El Año Internacional de la Quinua, una gran oportunidad para Bolivia

El Comité del Año Internacional de la Quinua fue elegido el año pasado y lo preside Bolivia. La pro-moción de la quinua real es una prioridad, pero también se prevén políticas públicas de desarrollo

/ 6 de enero de 2013 / 04:05

2013 es el Año Internacional de la Quinua (AIQ), lo que coloca a Bolivia y sus productores —unos 60 mil— en una posición privilegiada, al ser el único país del mundo que cosecha quinua real. La oportunidad se traduce también en la necesidad de políticas públicas para el sector.

Juan Ernesto Crispín Canaviri nació en la comunidad de Pozo al Mar, en la provincia orureña Ladislao Cabrera; es productor de quinua como lo fueron sus padres, fundador de una asociación de productores ecológicos y presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), organización pionera en la promoción y exportación del grano de oro que hoy conquista al mundo. Anapqui tiene cerca de 2.000 afiliados, aunque los productores de quinua en el país suman 60 mil, explica Crispín. Según datos oficiales, la cifra se acerca a los 70 mil.

Crispín salió bachiller en 1995 y migró a Cochabamba para titularse en Derecho, en la Universidad Mayor de San Simón. Regresó a su comunidad en 2001 y hoy dirige a 12 organizaciones regionales productoras del grano situadas en Potosí y Oruro, en diez municipios alrededor de los salares de Uyuni y Coipasa, área ideal para cosechar este alimento. “Nuestra producción es netamente de quinua real orgánica. Fuimos pioneros en Bolivia hace 29 años”, destaca.

“Como Anapqui vendemos en Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica y en Bolivia también porque en los últimos años el consumo local creció. Nuestro trabajo es promocionar y valorizar este producto ancestral”, enfatiza el presidente de esta asociación modelo en la producción orgánica. El valor al cual hace referencia Crispín fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que mediante la Resolución 66/221, del 22 de diciembre de 2011, declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua con el fin de promover este alimento de alto valor nutricional.

La propuesta la hizo Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, y el respaldo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). El lanzamiento del AIQ debía ser el 22 de octubre de 2012 con la participación del presidente Evo Morales, nombrado Embajador de la Quinua, pero se postergó por el huracán Sandy.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de quinua se cuadruplicaron entre 2007 y septiembre de 2012. El volumen de ventas al exterior era de 10.585 toneladas por un valor de 13,1 millones de dólares y llegó a 18.625 toneladas a 55,7 millones de dólares.

“En cinco años han subido de 4 a 15% las parcelas cultivadas”, decía a mediados de 2012 el coordinador Regional Oruro de Fautapo, David Soraide, tras la presentación del Atlas Productivo de la Quinua Real.

El documento ofrece información técnica con mapas satelitales, reseñas y estadísticas que permiten visualizar las características del altiplano sur de Bolivia, en 11 municipios donde se cultiva la quinua real, única en el planeta. En Potosí son las comunas de Uyuni, Colcha K, San Pedro de Quemes, Llica, San Agustín y Tomave; y en Oruro, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Quillacas, Santiago de Huari y Challapata.

El Programa Compasur de Fautapo (fundación que apoya a los productores) y los municipios fomentan la producción intensiva de quinua, pero también el repoblamiento del ganado camélido, imprescindible para la obtención de abono natural; y la ejecución de proyectos de riego.

Sostenible. El objetivo es cuidar eficazmente el uso de la tierra y planificar la ampliación de la frontera agrícola para el cultivo del grano de oro andino. “La quinua real es única en el mundo, no hay en otra región, el origen es Bolivia y ya estamos homologando con los países andinos” la Denominación de Origen, anuncia Soraide. Para Anapqui, este tema es una prioridad. Ellos lograron esta denominación para Anapqui y tienen la marca registrada en Estados Unidos. Ahora buscan que beneficie a todo productor de quinua real.

En el Plan Maestro para la celebración del Año Internacional de la Quinua. Un futuro sembrado hace miles de años, difundido en los sitios web de la FAO y del IV Congreso Mundial de la Quinua (del 8 al 12 de julio en Ecuador), se detalla que la distribución geográfica del cultivo en América del Sur se extiende por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, y su distribución varía desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. En tal sentido se producen quinuas del altiplano, de puna, de valles interandinos, de valles y de costa.

Asimismo, aclara que “el cultivo de la quinua en el mundo se expande. Países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, Dinamarca, Italia, India, Kenia, Marruecos, China y otros están produciendo o realizando ensayos agronómicos para la producción comercial”.

Para Anapqui, la segunda prioridad es la industrialización. Se producen hojuelas, pipocas y harina, pero para otros productos se necesita “un empujoncito”. “Nuestras plantas procesadoras grandes están asentadas en Challapata y tenemos otras pequeñas en las regiones”, señala. En total son diez pequeñas plantas de Anapqui.

Agua de riego, agua potable y energía eléctrica trifásica son necesarias para las modernas máquinas que están sin funcionar. Estos son los principales requerimientos para industrializar y Crispín dice que dependen del apoyo de los gobiernos locales, departamentales y central para lograrlo.

“Hay interés, no tenemos ningún acuerdo, pero hay compromisos de que van a apoyar al sector productivo”, afirma el productor. Según Fautapo y el IBE, existen 62 plantas procesadoras en el país: 16% artesanales, 27% semiindustriales y 57% industriales.

Asfaltar los caminos vecinales y conectarlos a los departamentales es otra prioridad para Anapqui. Empero, el manejo sostenible de la producción es una preocupación. Están concienciando para el repoblamiento de llamas y vegetación a fin de evitar la erosión de suelos. El PIEB cuenta con varias investigaciones para el desarrollo sostenible de la quinua.

Bolivia preside el Comité del AIQ

En mayo de 2012 se estableció el Comité del Año Internacional de la Quinua bajo la presidencia de Bolivia, la vicepresidencia a cargo de Ecuador, Perú y Chile, y la relatoría de Argentina y Francia. Un grupo de miembros está constituido por los principales productores y exportadores: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y en el otro grupo están países donde experimentan con el cultivo y/o son los principales consumidores: Australia, EEUU, Francia, India, Kenia y Egipto.

‘Vendemos quinua real, nadie más’. Juan Ernesto Crispín Canaviri

“Como productores nos enfocamos en el Año Internacional de la Quinua porque como país somos la cuna de la quinua real que se oferta en el mundo; además nosotros tenemos la marca registrada en Estados Unidos”, enfatiza el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín Canaviri.

“Otros productores (del mundo) pueden comercializar quinua, pero nadie más puede vender quinua real, sólo nosotros. Tenemos la denominación de origen y esto protege al producto. Aparece Perú con  productos de quinua real y eso es preocupante. La prioridad es que el mundo sepa que la quinua real es nuestra, de Bolivia, precisamente en eso estamos trabajando. Nos apoya el Ministerio de Desarrollo Rural en la determinación del lugar exacto de origen y el beneficio no es sólo para Anapqui, sino para todos los productores de quinua del altiplano sur, que suman unos 60 mil. Eso es lo que no se quiere entender. Exhorto a todos los productores a entender que (este objetivo) está a unas semanas de ser logrado”. “Somos una asociación nacional de productores de quinua que tiene 29 años. Fue fundada un 3 de diciembre en instalaciones del excine México como un brazo económico de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Empezamos con cuatro organizaciones, dos en Oruro y dos en Potosí. Hoy somos 12 organizaciones regionales. Agrupamos a más de 2.000 familias, estamos en 192 comunidades, en diez municipios de los dos departamentos alrededor de los salares de Uyuni y de Coipasa. Nuestra producción es quinua real orgánica. Fuimos los pioneros en Bolivia. Anapqui es un referente en el mundo por promocionar la quinua hace 29 años. La primera exportación de un contenedor fue a Suecia”, recordó.

Juan Crispín es presidente de Anapqui.

‘El objetivo es financiar la cadena’. Fernando Arteaga

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión (SAFI Unión), en su afán de coadyuvar al Estado en promover la producción, consumo y transformación de la quinua, diseñó el primer Fondo de Inversión Agrario ProQuinua Unión.

Este fondo es un patrimonio autónomo de carácter cerrado constituido a partir de los aportes de inversionistas particulares y/o institucionales. Inició operaciones el 14 de noviembre con una cartera estimada de Bs 420 millones y una calificación de AA3 otorgada por Pacific Credit Ratings. Fernando Arteaga es presidente del directorio del Banco Unión y del Grupo Financiero Unión, que desde 2011 iniciaron estudios para crear fondos financieros de inversión y    coadyuvar a la cadena productiva de la quinua, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

“En el Grupo Financiero Unión tenemos la misión de contribuir al desarrollo del país, democratizando el acceso a los servicios financieros. Productos como el fondo ProQuinua cumplen con esa misión. El  sector de la quinua es exitoso, nos brinda la oportunidad de mitigar    la crisis alimentaria, nos da soberanía alimentaria y su desarrollo está     enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”. Hemos lanzado dos fondos y viene en camino el fondo AgroQuinua —ésta es una primicia. Nuestro objetivo es financiar estructuradamente toda la cadena de la quinua, desde el productor hasta el exportador, de manera que todas las necesidades se vean satisfechas”, manifiesta Artegag.

Ahora, agrega, la idea de financiar a través de privados surge de la necesidad de complementar la oferta con la demanda de dinero que involucre los riesgos y tenga los mitigantes adecuados, por eso tenemos una muy buena calificación de riesgo (AA3) para este fondo.

Fernando Arteaga es presidente del directorio del Banco Unión.

‘Nos interesa apoyar al productor’. Teodosio Huayllani

En la producción orgánica “lo más difícil es cambiar el hábito del productor, tiene que darse cuenta de que es parte de su actividad, es una inversión intangible. Y seguimos capacitando”, enfatizó el gerente general de la Sociedad Industrial de Alimentos Naturales y Orgánicos, Teodocio Huayllani, en declaraciones a este medio en 2011. Huayllani  es además exportador de quinua orgánica hace 20 años.

“La diferencia con la competencia es que a nosotros nos interesa el productor más que la semilla. Vemos qué necesidades tiene, qué condiciones posee, cómo es su familia y valoramos esta parte para apoyarlo en su actividad agrícola. Consecuentemente, cuando das apoyo  a esas necesidades la semilla va a venir a la empresa. Por eso no dejamos de preocuparnos de los requerimientos de las familias. A la competencia le interesa la semilla y plantea al productor campesino pagarle un poco más o tal vez un poco menos por su producción de quinua. Nuestra política es diferente porque los productores nos dan una buena acogida y cada vez vienen más para poder afiliarse como productores orgánicos. En ese camino, alcanzamos la certificación (orgánica) para 2.500 a 3.000 toneladas de quinua. De los productores adquirimos entre el 80% y 90% de su producción para la exportación. Los clientes están satisfechos y los productores también. Ellos cuidan sus cultivos para la producción orgánica, además reciben un plus por este tipo de actividad. Por ejemplo, si la quinua está en Bs 500 en Challapata, le pagamos Bs 80 adicionales por kilo. Esto le permite mejorar sus viviendas. Es satisfactorio ayudar indirectamente al productor”.

Teodocio Huayllani es gerente general de Sindan Organic.

Comparte y opina:

La subvención a los carburantes desincentiva la electromovilidad en Bolivia

José Carlos Márquez: habló sobre la situación del avance de la electromovilidad en el mundo, Sudamérica y Bolivia.

La micromovilidad eléctrica tiene como referente en Latinoamérica a Quantum. Su CEO, José Carlos Márquez, compartió los planes de su empresa en 2024.

/ 25 de febrero de 2024 / 07:04

Entrevista

La micromovilidad eléctrica tiene como un referente importante en Latinoamérica a la empresa boliviana Quantum. Desde sus inicios, en Cochabamba, ha seguido un ambicioso plan de expansión que ya le ha llevado no solo a exportar sino a aterrizar con su producción en otros países.

Conversamos con su fundador y CEO, José Carlos Márquez, para una mayor comprensión sobre la situación de la electromovilidad en Bolivia, los desafíos actuales y qué factores favorecen, o no, el tránsito a esta tecnología.

—¿Cuál es la situación del avance de la electromovilidad en el mundo y en Sudamérica?

—La electromovilidad a nivel mundial está en plena expansión, con un crecimiento significativo en la producción y venta de vehículos eléctricos (EV). Europa y China lideran el avance gracias a políticas gubernamentales activas, subvenciones y conciencia ambiental de los consumidores. En Sudamérica, aunque el mercado es pequeño todavía, países como Chile y Brasil muestran progresos notables, adoptando estrategias para fomentar la adopción de EV mediante incentivos fiscales y la mejora de la infraestructura de carga.

—¿Cuál es la situación del avance de la electromovilidad en Bolivia?

—En Bolivia, la electromovilidad está en sus etapas iniciales, pero con un potencial importante, el lanzamiento de iniciativas como Quantum S.A. a pesar de los desafíos, como la limitada infraestructura de carga en la calle, la falta de políticas específicas de fomento, el interés por los vehículos eléctricos va en aumento. Esto se debe en parte al ahorro generado y la necesidad de diversificar las fuentes de energía del país. Hay mucho por hacer al respecto.

También puede leer: La ciberseguridad, clave para las finanzas en 2024

—¿Cuáles son los principales incentivos y desincentivos que existen en Bolivia para la electromovilidad y qué puede mejorarse en el corto plazo?

—Los principales incentivos para la electromovilidad en Bolivia incluyen la reducción de impuestos para la importación de vehículos eléctricos y equipos relacionados. Sin embargo, los desincentivos incluyen principalmente la comparación con costos de la gasolina y el gas subvencionados, la falta de infraestructura de carga adecuada y una política clara de promoción. A corto plazo, se puede mejorar mediante la implementación de más estaciones de carga, la oferta de incentivos en tarifas de electricidad e incentivos fiscales para compradores de vehículos eléctricos y la promoción de la conciencia sobre los beneficios ambientales de la electromovilidad. La subvención a los carburantes fósiles en Bolivia reduce el costo directo de los combustibles tradicionales, lo que puede disminuir el atractivo económico de los vehículos eléctricos para los consumidores. Esta política afecta la percepción de conveniencia y la relación entre costo y efectividad de transitar hacia la electromovilidad, haciendo que el cambio sea menos atractivo en términos financieros a corto plazo para el consumidor promedio.

—¿Qué debe mejorar el país en términos de infraestructura, redes y generación de energía para favorecer la electromovilidad?

—Para favorecer la electromovilidad en Bolivia, es crucial mejorar la infraestructura de carga, ampliando la red a nivel nacional y facilitando el acceso en áreas urbanas y rurales. También es importante fortalecer la generación de energía renovable para asegurar una fuente limpia y sostenible para alimentar los vehículos eléctricos. Además, es necesario implementar políticas que fomenten la inversión en tecnologías limpias y educar al público sobre los beneficios de la electromovilidad.

—¿Cuál es la situación actual de Quantum y qué planes tiene la empresa para 2024?

—Quantum, como compañía pionera en la industria de vehículos eléctricos en Bolivia, ha experimentado un crecimiento importante desde su lanzamiento y también expansión hacia otros países. Actualmente, estamos enfocados en expandir nuestra gama de productos, mejorar la tecnología de nuestros vehículos y aumentar nuestra capacidad de producción. Para 2024, planeamos introducir nuevos modelos, crear una red de estaciones de carga a la medida de nuestros vehículos y colaborar con entidades gubernamentales y privadas para promover la adopción de la electromovilidad en Bolivia. Ya obtuvimos los permisos que nos faltaban en México para ensamblar a mayor escala y ya planeamos arrancar en unos meses. Respecto a Perú, Paraguay y El Salvador, estamos consolidando los modelos y nuestro liderazgo como pioneros que somos. Hay retos importantes en cada país.

También puede leer: Quantum brilla con luz propia

QUANTUM MOTORS

PERFIL

Nombre: José Carlos Márquez

Profesión: Ingeniero Industrial y de Sistemas

Cargo: CEO de Quantum Motors SA

Trayectoria José Carlos Márquez estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad Privada Boliviana (UPB) y tiene una certificación en Planificación estratégica de la Asociación de Estudiantes Latinos Unidos. Fue cofundador de Amerpages, empresa especializada en Bases de datos y marketing. Fue CEO de Metalin Ltda, compañía encargada de importación de maquinaria, producción de equipos livianos para la construcción y logística. Actualmente es director y gerente general de Industrias Quantum Motors SA, una empresa boliviana pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos.

José Carlos Márquez: El fundador y CEO de Quantum habló sobre la situación del avance de la electromovilidad en el mundo, Sudamérica y Bolivia. Señaló también los principales incentivos y desincentivos que existen en el país para la electromovilidad y qué puede mejorarse en el corto plazo en términos de infraestructura, redes y generación de energía para favorecerla. Finalmente, comentó la situación actual de Quantum y qué planes tiene la empresa para 2024.

Comparte y opina:

Ranking CAMEL: el BancoSol logra los mejores indicadores en Bolivia

El Banco Unión es el más grande del país por patrimonio y cartera.

Ranking Camel.

/ 25 de febrero de 2024 / 06:53

Informe

Al 31 de diciembre de 2023, los bancos de Bolivia muestran un incremento en la solvencia, un aumento en la rentabilidad e incremento en la liquidez, lo que refleja la fortaleza y robustez del sistema bancario.

El BancoSol se consolida como la casa financiera con mejores indicadores técnicos y el Banco Unión se asienta como la entidad más grande del sistema. La información se desprende del Ranking CAMEL de Bancos 2023, que fue presentado el jueves por el reconocido economista Hugo Siles Espada, en Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con el Ranking CAMEL, la fortaleza del sistema bancario que se refleja en el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP), indicador de solvencia, subió de 11,8% en 2022 a 12,4% en 2023. De la misma forma, la rentabilidad patrimonial ROE, que en 2022 llegaba a 9,4%, en 2023 subió a 10,5%; mientras que la liquidez se incrementó de 29,1% a 33,5%. Por tanto, concluye que el sistema bancario presenta buena y adecuada salud financiera.

Según el reporte, tomando datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la mora bancaria pasó de 2,1% a 2,8%.

Al cierre de 2023, la cartera de créditos de los bancos descendió un 2,5% con relación a 2022, llegando a Bs 187.357 millones. Igual situación se tuvo con los depósitos del público, que bajaron 43,2%, fijándose en Bs 112.443 millones.

El método CAMEL es un sistema de evaluación que aplica la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y lo toman diversos países del mundo como metodología para diagnosticar la salud y la estabilidad de sus sistemas financieros. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la Fed y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) son algunas de las agencias regulatorias norteamericanas que emplean el sistema CAMEL para supervisar y regular a los bancos. En Bolivia, la metodología es aplicada desde hace más de dos décadas por el economista y analista financiero Hugo Siles Espada.

RESULTADOS.

El Ranking CAMEL 2023 (por su sigla en inglés Capital, Activos, Management, Earnings o ganancias y Liquidez) evalúa el desempeño de las entidades bancarias de Bolivia.

En ese contexto, ubica en primer lugar, como el Mejor Banco de Bolivia, a BancoSol, con una evaluación de 2,15 puntos, en una escala de 1 al 5 (donde 1 es mejor y 5 es peor). En segundo lugar, se encuentra Banco FIE, con 2,49 puntos. En tercer lugar, Banco Prodem, con 2,74 puntos; seguidos por el Banco Bisa con 2,84 puntos y el Banco Ganadero con 3,04 puntos, en cuarta y quinta posición, respectivamente.

BancoSol se ubica en el primer lugar del ranking “por su adecuado desempeño en las áreas de rentabilidad, incremento de solvencia (coeficiente de adecuación patrimonial), incremento de liquidez y mora por debajo del promedio del sistema bancario”, según indica el informe final del Ranking CAMEL 2023. La entidad financiera lleva ocho años en esa posición.

También puede leer: Cómo y por qué invertir en el sector inmobiliario

“Liderar el Ranking CAMEL por octavo año consecutivo nos llena de mucha satisfacción y nos motiva a seguir con nuestro propósito de transformar vidas acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro. La posición alcanzada en esta clasificación fue obtenida en función a la rentabilidad, manejo óptimo del riesgo, bajos gastos administrativos y sobre todo solvencia del banco. Estamos agradecidos con la calificación otorgada porque también refleja el resultado del trabajo de todo un equipo humano de colaboradores y colaboradoras, que cada día se esfuerzan por impulsar el progreso de los empresarios y las empresarias de la microempresa”, dijo al respecto el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.

El ejecutivo añadió que “esta positiva evaluación que hace el Ranking CAMEL al desempeño financiero del banco sumado al sólido compromiso de los accionistas nos permite ampliar nuestra actividad y contribuir al desarrollo económico y social de Bolivia. Adicionalmente, los resultados de esta rigurosa evaluación internacional del comportamiento de las entidades financieras muestran de forma clara y precisa la fortaleza del sistema bancario boliviano”.

Los tres bancos más grandes de Bolivia por cartera de créditos y por depósitos del público en 2023 son: el primer lugar, el Banco Unión; seguido por el Banco Mercantil Santa Cruz; y, en tercer lugar, el Banco Nacional de Bolivia.

Banco Unión registra el mayor valor en cartera de créditos con Bs 30.404 millones y depósitos del público por Bs 22.673 millones.

Al 31 de diciembre de 2023, las utilidades de los bancos sumaron Bs 2.032 millones, reflejando un incremento de 15,4% respecto a 2022.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fondos asiáticos para inversores audaces: China, India o Japón

Podríamos apuntar que este continente, Asia, ofrece grandes oportunidades de negocios para los inversores más audaces.

/ 25 de febrero de 2024 / 06:37

Opinión

Asia es el continente más grande y poblado del mundo y en los últimos 40 años ha experimentado un crecimiento económico excepcional. No solo ha transformado su panorama económico interno, sino que también ha alterado el equilibrio económico global, y ha asumido un papel de liderazgo en el crecimiento económico global. A finales de 2022, de los $us 101 billones de PIB mundial (trillones para los americanos), Asia (oriental, meridional y Pacífico) aportaba 35 billones, América del Norte 27, 5 y la Unión Europa 16.

El crecimiento en Asia ha estado liderado por China. Deng Xiaoping impulsó las reformas hacia una economía de mercado y la apertura de China al mundo exterior. Su liderazgo marcó el inicio de décadas de desarrollo, y tras el primer decenio de este siglo, con una tasa de crecimiento anual superior al 10%, China pasó a ser la segunda economía del mundo, superando a Japón. Pero en 2010 sus bolsas domésticas no eran fácilmente accesibles a inversores internacionales y no estaban incluidas en los índices. Si se notaba su presencia indirecta en el índice MSCI de Bolsa emergente que, en ese periodo, superó con creces al S&P 500 que esa década languidecía tras la ruptura de la burbuja tecnológica. En la actualidad, Asia supone más de la mitad de la población mundial y más de un tercio del PIB global, pero en el índice bursátil MSCI ACWI, uno de los más replicados por fondos, Asia solo pesa el 16% y China menos del 2,5%, mientras que solo Estados Unidos aporta el 65%.

Cuando el 2 de febrero, la Embajada de EEUU en China publicó una foto de jirafas en una red social china no podía imaginar que se convertiría en el sitio para el desahogo de los frustrados inversores minoristas chinos: “Incluso las jirafas obtienen protección, estoy tan envidioso”, rezaba un comentario de un usuario de Pekín.

La Bolsa china está entrando en su cuarto año consecutivo de declives, y muchos inversores particulares han cambiado su exposición hacia acciones extranjeras. “El rendimiento del mercado de valores refleja el de la economía”, decía otro comentario.

China está censurando cada vez más los comentarios críticos sobre la economía, que lucha por volver a la salud más de un año después de que Pekín terminara sus políticas de cero-COVID. Artículos en medios de comunicación y revistas académicas que se consideran críticos con la economía han desaparecido.

Mientras, el mercado de valores indio ha subido en los últimos años atrayendo a inversores extranjeros, que han retirado dinero de China. El índice MSCI India subió más de 20% el año pasado.

Japón es otro mercado asiático que subió más del 20% en 2023 y también aparecieron comentarios de inversores chinos en la cuenta de la embajada de Japón de Weibo, el equivalente a X en China.

Un ETF lanzado por China Asset Management Co. que replica el índice Nikkei 225 cotizaba con una prima de hasta el 7% sobre su valor liquidativo, lo que muestra que los inversores están dispuestos a pagar más para obtener exposición a activos fuera de China.

Hu Xijin, el exeditor del periódico nacionalista propiedad del Partido Comunista, publicó en Weibo una petición a los reguladores para que protejan a los inversores particulares.

El Gobierno parecía reacio a implementar medidas de estímulo más fuertes para impulsar el crecimiento económico y la confianza, pero hizo una promesa rara el mes pasado para estabilizar los mercados y aumentar la confianza.

Los funcionarios de Pekín han hecho en los últimos días una serie de anuncios declarando que el gobierno central y los reguladores harán lo que sea necesario para apoyar el mercado. Inversores vinculados al Estado han entrado en el mercado para adquirir fondos cotizados en Bolsa y algunas acciones. Veremos si esto supone el principio del fin de la corrección de la Bolsa china.

También puede leer: ¿El fin de la Renta o Excedente Comercial de Hidrocarburos?

La población de la India ha superado recientemente la de China. El PIB de India ha crecido los últimos dos años a un ritmo superior al de China, pero su peso en el MSCI ACWI es menor al 1,8% y eso que su mercado de acciones siempre ha estado abierto a inversores extranjeros. Si el mayor peso sectorial en el mundo es el de tecnología, en la Bolsa india es el financiero.

Por otro lado, Japón es un país desarrollado tras la segunda guerra mundial que alcanzó su máximo potencial económico a finales de los 80. La ruptura en el 89 de una burbuja inmobiliaria en la economía real y de la Bolsa, que llegó a cotizar a un PER medio de 70 y a representar más del 40% en el índice de Bolsa mundial, ha mantenido en el ostracismo su mercado en los últimos años, de ahí que a la mayoría de los inversores les haya pasado desapercibida la subida de 2023. Desde 2012 su divisa ha estado depreciándose a un ritmo mayor que el declive de su población y su crecimiento se ha estancado.

Tras contextualizar la situación de las economías y algunos de los aspectos particulares de los mercados de los países más relevantes de Asia, podríamos apuntar que este continente ofrece oportunidades de negocios para los inversores más audaces. Si la decisión es invertir en esta parte del mundo, el consejo es que indague sobre las particularidades de cada mercado. Todos ellos son asiáticos, pero presentan valoraciones diferentes, composiciones sectoriales diferentes y un momento de la economía distinto. En India, el sector con más peso es el financiero, mientras que en Japón es el industrial y en China, el de consumo discrecional. Con este ejemplo, la conclusión es que para invertir en Asia es más importante elegir el mercado que el fondo en el que se invierte.

Marta Díaz-Bajo Estadístico del Estado y analista financiero. 

Comparte y opina:

Cuatro tips para evitar caer en los ciberfraudes

Cuide sus datos personales e información bancaria.

Los estafadores están recurriendo incluso a la inteligencia artificial para perfeccionar sus delitos.

Por Pablo Deheza

/ 25 de febrero de 2024 / 06:17

Tecnología

Las estafas a través del internet y las redes sociales están a la puerta. En inglés lo conocen con el término scam (estafa) y abarca diversas técnicas como el phishing (a través de correo electrónico); vishing (a través de la voz), smishing (mensajes de texto) y recientemente se conoce casos de fraudes a través de citas en línea (romance scams) e incluso hacen uso de Inteligencia Artificial (IA).

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explica que los ciberdelincuentes utilizan diferentes formas para ganarse la confianza de la población, identifican su vulnerabilidad e incluso utilizan la IA para, por ejemplo, simular las voces de familiares para que la posible víctima no dude de una solicitud.

“El fin de las estafas es principalmente económico. El ciberdelincuente intentará todo tipo de mecanismos para conseguir el número de la tarjeta de crédito o de débito, información personal, contraseñas, correos y, una vez consiga esta información, buscará chantajearle o contactarse directamente. Blindarse estas estafas puede parecer sencillo, pero la sofisticación de los ciberataques está encontrando desprevenidos hasta a los más cautos”, expresó.

Aguilera presenta cuatro recomendaciones para defendernos de estos fraudes y evitar pérdidas de dinero.

También puede leer: Cambio energético y ciberseguridad: dos caras de la misma moneda

1. Sentido común. Piense dos veces antes de llevar a cabo cualquier acción en internet. La primera defensa es realizarse preguntas como “¿será que desde una entidad financiera me van a pedir esos datos personales? ¿El correo del usuario remitente parece sospechoso? ¿Le han enviado ese mismo mensaje a otro familiar que tiene cuenta en esa entidad? ¿El tipo de letra y la gráfica parecen realmente del banco? ¿hay esa información en los canales oficiales del banco? Siga su sentido común.

2. Dude. Los ciberdelincuentes se esmeran en preparar un disfraz para parecer un banco, cooperativa o familiar que convenza al cliente de que el mensaje no es erróneo. Algunos optan, además, por llamar a las personas para grabar su voz y, mediante IA, presentar un mensaje mejor elaborado.

3. Privacidad. Cada persona debe saber de memoria sus contraseñas y debe tener mucho cuidado cuando navega por las redes y revela a través de ella todo lo que hace, donde almuerza, a qué hora sale y retorna a casa.

4. Verifique. Si no está seguro, contáctese con oficial de la entidad financiera o con su familiar o amigo que le está solicitando sus datos personales o pidiendo ayuda. Recuerde que más vale prevenir que lamentar.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Electrored Bolivia obtiene certificación ISO 9001:2015 por su firme compromiso con la calidad

ELECTRORED BOLIVIA, ha logrado un hito significativo al recibir la certificación ISO 9001:2015 por adecuar su sistema de gestión de calidad conforme a la norma internacional.

/ 25 de febrero de 2024 / 06:08

NOVEDADES EMPRESARIALES

ELECTRORED BOLIVIA, empresa destacada en la provisión de material eléctrico a nivel nacional, con 26 años de trayectoria al servicio de Bolivia, ha logrado un hito significativo al recibir la certificación ISO 9001:2015 por adecuar su sistema de gestión de calidad conforme a la norma internacional. Esta certificación, otorgada por la entidad acreditada IBNORCA, reconoce el compromiso de Electrored con la mejora continua y satisfacción de sus clientes en la provisión de soluciones eléctricas innovadoras y de alta calidad.

La certificación ISO 9001:2015 obtenida por Electrored es un testimonio de su compromiso con la excelencia en toda su cadena de valor, desde la planificación de sus operaciones de importación, hasta la entrega al cliente final. La empresa se esfuerza constantemente por mejorar sus procesos internos para garantizar una experiencia satisfactoria para sus clientes. Al obtener esta certificación, Electrored consolida su posición como líder en la provisión de materiales eléctrico en Bolivia.

El Gerente General de Electrored, René Jallaza, expresó su satisfacción por la obtención de este certificado, que confirma su posición como un referente en el mercado nacional e internacional. «Esta certificación es el resultado del trabajo en equipo y la cultura de calidad que estamos implementando en nuestra organización. Queremos agradecer a nuestros clientes, proveedores y colaboradores por su confianza y apoyo. Seguiremos trabajando para brindarles el mejor servicio y contribuir al desarrollo sostenible del país», afirmó.

“Ahora tenemos el reto de mantener la certificación, debemos inculcar a todo nuestro talento humano en las distintas regionales, de modo que conozcan con profundidad y apliquen los procesos internos y requisitos de la norma. El Sistema de Gestión de la Calidad, ahora certificado, debe llevar a cabo un proceso de maduración. Esto permitirá aprovechar las puertas comerciales que se abren y fortalecer la reputación de Electrored como una empresa que aplica estándares de calidad internacionales en su sistema de gestión”, manifestó Jallaza.

Enrique Monje, Gerente de Desarrollo Organizacional y responsable de la certificación, mencionó que uno de los principales desafíos fue lograr la uniformización de los procesos internos en las tres regiones en las que Electrored tiene presencia, para lo cual, con el Liderazgo de la Alta Dirección y las distintas gerencias, Regional, Comercialización, Finanzas, Logística y Abastecimiento, se logró alinear y estandarizar los procesos internos.

En este contexto Monje señaló que las ventajas obtenidas por la certificación incluyen: aspectos internos, como mejora de la calidad y gestión interna, mayor enfoque en el cliente, reducción de no conformidades y mejor gestión de riesgos. Además de aspectos externos, que son la mejora de la imagen corporativa, mayor reputación y reconocimiento en el mercado, y aumento en la satisfacción del cliente.

Finalmente destacó que gracias al compromiso y responsabilidad del talento humano, se llevó a cabo a nivel nacional, el curso intensivo “Interpretación de la norma ISO 9001:2015”, asegurándose de que todo el personal, desde los puestos estratégicos, hasta los más operativos, comprendieran los requisitos de la norma.

Electrored es una empresa sólida en el mercado actual, consciente de su entorno y comprometida con la satisfacción de sus clientes. La certificación ISO 9001 respalda su liderazgo y fortalece sus gestiones comerciales, especialmente en licitaciones con el Estado. La empresa continuará trabajando para mantener su estándar de calidad y seguir creciendo en el mercado.

EL DATO

ELECTRORED BOLIVIA surgió como empresa unipersonal el 12 de octubre de 1997 gracias a tres visionarios bolivianos, René Jallaza, Ismael Jallaza y René Mendoza (QEPD) con amplia experiencia en materiales eléctricos de baja, media y alta tensión. Con 26 años de trayectoria, la empresa lidera el mercado de provisión de material eléctrico y cuenta con sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las cuales ahora cuentan con su respectiva certificación ISO 9001:2015.

Comparte y opina: