Icono del sitio La Razón

Eletrobrás construirá central nuclear Angra 3

La estatal brasileña Eletrobrás anunció que firmó un contrato con el banco público Caixa Económica Federal por 3.800 millones de reales (unos $us 1.850 millones) para la construcción de la central nuclear Angra 3.

El crédito, con intereses del 6,5% y un plazo de amortización de 20 años, se destinará a la importación de máquinas y equipamientos y a la contratación en el extranjero de servicios orientados a la construcción de la central, según un comunicado enviado por Eletrobrás a la bolsa de valores de Sao Paulo.

Eletrobrás ya había firmado otro crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal órgano de fomento del Gobierno brasileño, por valor de 6.100 millones de reales (unos 2.975 millones de dólares) para esta obra.

Se estima que Angra 3 tendrá 1.405 megavatios de potencia, entrará en operación previsiblemente en julio de 2016 y está en construcción en la localidad de Angra dos Reis, a unos 150 kilómetros de Río de Janeiro, al lado de las otras dos centrales nucleares existentes en ese país.

Eletronuclear, la subsidiaria de Eletrobrás dedicada a la gestión de las centrales nucleares, ejecutó hasta mediados de diciembre cerca del 40% de la obra. La construcción va a exigir inversiones de cerca de 10 mil millones de reales (unos 4.880 millones de dólares al cambio actual), según cálculos de Eletronuclear.

En el sitio www.brasil.gov.br, de detalla que “en Brasil, la mayor parte del uranio es extraída de la mina de Caetité, en Bahia. Con sólo el 30% del territorio prospectado, el país abriga la sexta mayor reserva de uranio del mundo, estimada en 309 mil toneladas. Además de Bahia, las mayores ocurrencias del mineral están en Ceará, en Minas Gerais y en Paraná”.

Además, se enfatiza que “la energía nuclear es considerada como ambientalmente limpia, debido a que no libera gases contaminantes a la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2)”.