Icono del sitio La Razón

La electrónica se luce en CES de Las Vegas

El papel central tomado por los dispositivos móviles en el sector de la electrónica fue subrayado por el director general del fabricante de chips Qualcomm, Paul Jacobs, en la inauguración del salón de Las Vegas. “El móvil está transformando el sector y redefiniendo la manera en la que vivimos”, indicó Jacobs durante la presentación inaugural la víspera de la apertura del Consumer Electric Show (CES).

Aunque Jacobs era la estrella de la velada, contó con la breve compañía de su predecesor, Seteve Ballmer, director general de Microsoft. El gigante de los programas informáticos anunció de forma muy mediática el año pasado que no participaría más en el CES, del que precisamente había sido uno de los pilares. Pero Ballmer realizó una aparición sorpresiva para conversar con Jacobs sobre los nuevos aparatos que utilizan la plataforma Windows, que Microsoft acaba de rediseñar para adaptarla a dispositivos móviles.

Qualcomm superó discretamente a otro fabricante de chips informáticos, Intel, en términos de capitalización bursátil, y ahora provee la parte más importante de los procesadores que equipan los aparatos móviles, cada vez más populares para los consumidores, que los prefieren ya a los PC tradicionales. Jacobs desveló un nuevo paquete de procesadores de su línea Snapdragon, concebidos para mejorar el trabajo y la resistencia de la batería de los nuevos aparatos. Aseguró que consumirán alrededor de la mitad que los anteriores y permitirán utilizar el video de “ultra alta definición” que funciona con los televisores de alta gama.

Por su parte, el grupo surcoreano Samsung presentó su nuevo televisor, que permite a dos personas ver dos programas diferentes en alta definición al mismo tiempo y con su sonido correspondiente gracias a la nueva generación de pantallas orgánicas y electroluminiscentes (OLED).

La función “multi-view” del modelo F9500, presentada en el salón Consumer Electric Show (CES) en Las Vegas, llega gracias a la alta velocidad que permite la pantalla OLED, donde las imágenes se despliegan rápidamente con una gran calidad.    Para ver los programas que les interesa, los dos espectadores deberán utilizar lentes 3D especiales, con parlantes personales integrados.

Y la gente que desea adelgazar podrá verse ayudada próximamente por un tenedor inteligente que alerta mediante su propia vibración de cuándo estamos comiendo demasiado rápido y que fue presentado este lunes en el Salón de Alta Tecnología CES de Las Vegas por la empresa francesa Slowcontrol. “Se está demostrando cada vez más que comer rápido es malo, que contribuye a hacer engordar”, indicó Jacques Lépine, inventor del utensilio.