Icono del sitio La Razón

Aprueban las tasas financieras en la UE

Once países de la Unión Europea (UE) obtuvieron el martes el aval de los demás socios del bloque para aplicar una tasa a las transacciones financieras, un instrumento de lucha contra la especulación, anunció el ministro francés de Economía Solidaria, Benoit Hamon.

“Una cooperación reforzada fue adoptada” en la reunión de ministros de Finanzas de los 27 en Bruselas, afirmó Hamon, refiriéndose al excepcional procedimiento que requiere la aprobación de ciertos acuerdos por al menos nueve de los 27 Estados de la UE.

Ahora, sólo hace falta “un texto práctico y rápido” de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) para que los once países que aprobaron el nuevo gravamen puedan aplicarlo.

“Es algo positivo, ya que hay once Estados de la UE que van a implementar una tasa que empieza a diseñar el mundo post Lehman Brothers”, una de las entidades financieras más prestigiosas de Wall Street, cuya quiebra en 2008 empujó al sistema financiero global al borde del abismo.

Serán sujetas a imposición todas las transacciones entre instituciones financieras: bancos, bolsas, sociedades de inversión, compañías de seguros, fondos de riesgo (hedge funds).
Las operaciones con acciones y obligaciones serán tasadas a 0,1% y los contratos derivados a 0,01%.