Icono del sitio La Razón

Industria agropecuaria brasileña se redujo 1,6%

La producción de la industria agropecuaria brasileña se redujo en un 1,6 por ciento el año pasado en comparación con 2011, una retracción menor al 2,2 por ciento registrado un año antes, informó el Gobierno.

El mal desempeño del sector que procesa productos agrícolas y pecuarios, uno de los motores de la economía brasileña, confirma las previsiones de los analistas de que el Producto Interior Bruto (PIB) terminó 2012 con fuerte desaceleración.

La producción de la industria que procesa productos agrícolas se retrajo en un 2,4 por ciento el año pasado, en tanto que la de las fábricas que industrializan los productos pecuarios se encogió un 5,4 por ciento, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Sin embargo, la producción de las fábricas de insecticidas, herbicidas y otros agroquímicos creció un 25,5 por ciento; la de máquinas y equipos agrícolas subió un 3,1 por ciento, y la de los procesadores de madera se expandió un 3,5 por ciento. De acuerdo con los técnicos del IBGE, el descenso de la producción de la agroindustria entre 2011 y 2012 fue provocada principalmente por la fuerte caída en la producción de derivados de carnes de aves (-6,0 por ciento) y de carnes bovinas y porcinas (-4,2 por ciento).

También se redujo la producción de derivados de agricultura (-3,0 por ciento), tabaco (-13,4 por ciento), jugo de naranja (-12,9 por ciento), harina, torta y aceite de soja (-4,3 por ciento) y azúcar y etanol de caña de azúcar (-2,4 por ciento).

Pese al mal desempeño de la agroindustria, la tasa de reducción de la producción del sector fue inferior a la de la industria en general, cuya producción bajó un 2,7 por ciento el año pasado.

El mal resultado de la industria y de la agroindustria el año pasado se reflejará, según los economistas, en el crecimiento de la economía brasileña en general, que, según las últimas previsiones, será inferior al 1,0 por ciento.

Ese resultado confirma la tendencia de desaceleración de la economía brasileña como consecuencia de la crisis. Tras haberse expandido un 7,5 por ciento en 2010, el PIB de Brasil sólo creció un 2,7 por ciento en 2011.

Producción. La caída de producción también afectó el año pasado a la producción de trigo en Brasil, que cayó un 23,3 por ciento debido al clima adverso en el sur del país. Los agricultores brasileños recolectaron 4,37 millones de toneladas del cereal en 2012, frente a los 5,69 millones de toneladas del año anterior, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Suben los insecticidas

Fábricas

La producción de las fábricas de insecticidas, herbicidas y otros agroquímicos en Brasil creció un 25,5 por ciento; la de máquinas y equipos agrícolas subió un 3,1 por ciento, y la de los procesadores de madera se expandió un 3,5 por ciento, según datos oficiales del estatal IBGE.

Eliminación temporal a los aranceles para trigo
EFE – BRASILIA

El Gobierno brasileño anunció la eliminación temporal de los aranceles de importación de trigo de fuera del Mercosur por la caída de la producción nacional y de Argentina, que elevó precios.

El impuesto de importación, actualmente del 10 por ciento, se anulará para la compra de un millón de toneladas de trigo entre el 1 de abril y el 31 de julio, según anunció el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en un comunicado.

La decisión se debe a la caída de producción en Argentina, país al que Brasil compra el 76,9 por ciento de sus importaciones de trigo.