Icono del sitio La Razón

BRICS son el contrapeso a la crisis internacional

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, remarcó que las inversiones y el comercio del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueden contrarrestar las consecuencias de la crisis económica internacional.

“Nuestros países son un contrapeso a los efectos de la crisis financiera internacional, tanto por medio del comercio como de las inversiones”, dijo a los periodistas Rousseff en la última jornada de la quinta cumbre anual de los BRICS, que se celebró esta semana en la ciudad sudafricana de Durban (este).

La presidenta se refirió también al banco de desarrollo que los países BRICS han decidido crear para completar el papel del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos instituciones que el grupo de las cinco primeras economías emergentes considera excesivamente controlado por Estados Unidos y Europa. Para la mandataria brasileña, el banco será clave en “uno de los aspectos más decisivos” de la contribución de los BRICS a la economía global, que es, a su juicio, “la financiación del desarrollo”.

En su discurso en la sesión plenaria de la cumbre, Rousseff calificó la institución bancaria de hecha “a la medida” de las necesidades de los BRICS.

Asimismo, el banco, que concreta la alternativa financiera de las potencias emergentes a las occidentales, será un instrumento fundamental en el compromiso del grupo de impulsar el desarrollo de África. Tanto Rousseff como sus homólogos de Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron con los líderes africanos contribuir a la industrialización de las economías del continente mediante las inversiones en infraestructura.

Los países del BRICS representan el 42% de la población mundial, según datos del grupo.

Impacto en el mundo

Empleo

Los BRICS tienen alrededor del 45% de la fuerza laboral que existe en el planeta.

Crecimiento

En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21%  del producto Interno Bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a $us 282 mil millones.