Icono del sitio La Razón

Falta de caña compromete cosecha de azúcar cubana

El histórico sector del azúcar en Cuba continúa sin remontar sus problemas y enfrenta perspectivas pesimistas para la actual cosecha, en la que la previsión de crecer el 20% puede no cumplirse por factores como atrasos y por la falta de caña, la materia prima.

Las alertas sobre los problemas de la zafra 2012-2013, que debe concluir en mayo próximo, han comenzado a aparecer en medios oficiales como el diario Granma, que afirmó que la actual cosecha “pende de un hilo” si bien “pudo haber sido mejor e irse por encima de los planes” trazados.

DIFICULTAD. “Llegar a las postrimerías de marzo, con la fabricación del 82% del azúcar planificado es estar en presencia de una molienda que, de no reaccionar con urgencia, hará más tortuoso el camino”, indicó el periódico.

Los actuales índices productivos vuelven a teñir de pesimismo a un sector que ha repetido incumplimientos en los últimos años a pesar de las reestructuraciones a las que lo sometió el Gobierno, después de que la cosecha 2009-2010 terminara con la peor producción del país en 105 años.

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana tocó fondo en esa zafra con 1,1 millones de toneladas. En las siguientes dos cosechas, en los años 2010 y 2011, hubo una ligera recuperación con crecimientos del 7%.