Icono del sitio La Razón

Aviones de Embraer vigilarán biosfera maya

La brasileña Embraer, tercera fabricante mundial de aviones comerciales, anunció esta semana la venta de seis aviones de ataque ligero A-29 supertucano a Guatemala por un monto no revelado, para implementar un sistema de vigilancia y protección de la reserva de la biosfera maya.

Además de las seis aeronaves, el contrato incluye tres radares primarios tridimensionales y un sistema de comando, así como apoyo logístico a las operaciones aéreas y entrenamiento para pilotos y mecánicos, detalló Embraer en una nota de prensa.

“El sistema de vigilancia de la biosfera maya permitirá a las autoridades guatemaltecas identificar y combatir focos de deforestación, incendios forestales, ocupación ilegal y actividades económicas ilícitas, como la explotación ilegal de recursos naturales en un área superior a 21 mil kilómetros cuadrados”, informó la empresa.

La reserva de la biosfera maya es la mayor superficie de selva tropical en Centroamérica. Con esta adquisición, Guatemala se convierte en el sexto operador de estos aviones en América Latina después de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana, añadió la nota. Las naves también están en países de África y Asia. A fines de febrero Embraer anunció la venta de 20 de estos aparatos a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.