Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 16:08 PM

La miseria que no se contó en un parto mediático, en México

El alborozo de la prensa por un alumbramiento en los andenes del metro de Ciudad de México tiene un triste trasfondo. El artículo del diario español El País muestra un país muy dividido entre ricos y pobres

Por El País

/ 12 de mayo de 2013 / 04:00

Hace unos días dos mujeres fueron noticia por dar a luz en los andenes del suburbano de la Ciudad de México. “Metro gratis de por vida a bebé nacido en Pantitlán”, “La cigüeña ahora llega a la estación Hidalgo”. Los titulares eran de puro alborozo.

María, de 22 años y la menor de seis hermanas, es una de esas dos mujeres. Su historia no tiene nada de luminoso. Como su parto no es tampoco una anécdota bonita. Sí refleja, en cambio, la miseria de un país fuertemente dividido entre ricos y pobres, donde el sistema marca que cada cual recibe lo que se puede pagar. Y no más.

Es sábado. En un café cercano al Hospital Pediátrico de Coyoacán, el rostro de la joven refleja cansancio, pero sobre todo miedo. Una especie de desconfianza que transmite a través de una mirada de enormes ojos verdes y que se evidencia en cada una de las escuetas respuestas que da.

Con sus pantalones de mezclilla —de ninguna marca comercial aparente—, una chamarra rosa y deportivas comunes, recuerda a una adolescente asustada antes de un examen. Sin embargo, María ya tiene dos hijos más, uno de cuatro años y otro de diez meses. Vive con su madre, Sabina, que es viuda, y lleva trabajando desde que cumplió los 15. Juntas van a diario a los tianguis (mercadillos ambulantes) para vender juguetes de 10.0 a 17.00. “Se gana poco, entre 100 y 120 pesos al día (menos de diez dólares)”, cuenta. Dicho de otra manera, se llevan alrededor de 3.600 pesos al mes —unos 298 dólares—. El sueldo representa casi el doble del salario mínimo en México, pero claro, son cinco en casa.

Al padre de sus hijos lo conoció hace seis años y llevan ocho meses separados. El martes 30 de abril se sintió mal sobre las cinco de la mañana y decidió ir al hospital en transporte público. La joven explica que tomó primero un microbús desde Ixtapaluca, en el Estado de México, hasta la estación de metro La Paz. El primer tramo le llevó 45 minutos. Cuando se subió al metro quería llegar al Hospital de la Mujer, un centro público que se encuentra a 50 kilómetros de distancia y que atiende a mujeres sin seguro social. Para ello tenía que completar un trayecto de 26 paradas con dos cambios de línea, pero no llegó. En torno a las 08.30, María dio a luz a un bebé en la estación Pantitlán, un enorme hormiguero por el que pasan 390.000 personas cada día. Policías Auxiliares del Distrito Federal la ayudaron en las labores del parto y media hora después fue trasladada junto con su hijo y su madre al hospital. Sabina, la madre, continúa acompañándola cada día a visitar al niño, a quien no ha podido conocer aún (esta página se editó el miércoles 8 de mayo). El bebé, al que la autoridad de la Ciudad de México ha prometido pase de metro de por vida, está ingresado y luchando contra las infecciones, pero de eso ya nadie habla.

Mientras María entra a darle pecho a su hijo, que pesó al nacer tan sólo 2 kilos 300 gramos, ella espera más de una hora sentada en un banco de cemento que hay delante del pediátrico. A su lado reposa una bolsa de plástico con ropa de abrigo, una botella de agua y el teléfono de su hija, que atiende diligentemente mientras ella está dentro. De larga melena blanca recogida en una trenza, con mandil a cuadros blancos y rojos, zapatillas desgastadas, Sabina aguarda paciente, callada, y sólo reacciona para decir sí a la oferta de si quiere una galleta, que tarda más de diez minutos en comer, despacito, bocado a bocado.

“El niño está bien y mi hija igual”, dice al fin Sabina. Pero aún es pronto para darle el alta al bebé. Según explica el director del pediátrico, Miguel Camarillo, “al haber nacido en un medio altamente contaminado se dice que el niño está potencialmente infectado, por lo que la norma internacional obliga a darle antibiótico de tres a cinco días”.

Mientras, los medios de comunicación publican estadísticas  —son diez las mujeres atendidas en parto en el sistema de transporte colectivo del DF desde hace tres años—, las autoridades toman medidas populistas, como el regalo del abono vitalicio anunciado a través de Twitter, y presumen de la calidad de sus servicios: “Nuestra Policía recibe cursos de capacitación de primeros auxilios”, decía en entrevista telefónica el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida.

Al preguntarle a María sobre sus problemas, repite que “los pasajes son muy caros”. Asegura que las autoridades, aunque no llega a concretar cuáles, le han dicho que si necesita algo “les llame”. Aún no lo ha hecho, así que puede que el ofrecimiento quede sólo en un gesto. Hasta el momento el Sistema de Transporte Colectivo le ha regalado la silla para el bebé, ropa y pañales. Un solo paquete con 40 unidades cuesta lo que gana al día. Al terminar la entrevista, madre e hija se llevan los refrescos que han pedido hace unos minutos. Juntas caminan de nuevo hacia el metro para volver a su casa, un viaje que durará alrededor de dos horas, hasta el municipio de Ixtapaluca.

El bebé de Pantitlán, ‘un hijo más del Metro’

S. Salvatierra

María Zamora Nieto y su madre Sabina Nieto Meneses se trasladaban del municipio de Ixtapaluca, en el estado de México, al Hospital de la Mujer, para una revisión, pero los dolores de parto la obligaron a quedarse en el Metro, publicó el diario El Universal.

El personal de vigilancia acondicionó el vestíbulo central de la estación Pantitlán para atender el parto. A las 08.34, María Zamora dio a luz un varón, reportado en perfectas condiciones de salud. Al lugar arribaron paramédicos de la ambulancia 13 de la Cruz Roja con el fin de valorar el estado de salud de María y su hijo. Ambos fueron trasladados al Hospital Balbuena.

El reporte añade que el parto fue atendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, una de ellos fue Fabiola Velarde, quien se dijo sorprendida por lo acontecido, pues es la primera vez que le toca atender un caso como ése. Otro de los uniformados que ayudó en el alumbramiento fue Adán Anaya Olvera, de seguridad industrial en el Sistema de Transporte Colectivo. El vigilante no es nuevo en la atención de partos dentro del Metro, pues ha ayudado en dos ocasiones similares.

Comparte y opina:

La empresas exigen los retornos financieros de la IA

Las corporaciones invirtieron millones, ahora quieren que la IA ya no sea solo algo entretenido

Las Big Tech están bajo presión para entregar dividendos

Por Pablo Deheza

/ 21 de julio de 2024 / 06:18

Inversiones

Mientras las empresas tecnológicas ven un camino más directo hacia la generación de ingresos con la IA, otros sectores enfrentan desafíos para medir y lograr retornos financieros tangibles.

Las grandes corporaciones están cambiando su enfoque en la inteligencia artificial generativa, pasando de la búsqueda de eficiencias a la generación de ingresos concretos, según revela una nueva encuesta de KPMG. Este giro estratégico ocurre en un momento de turbulencia en el sector tecnológico, con desaceleraciones en la contratación y cambios en la alta dirección, mientras las organizaciones luchan por implementar esta compleja tecnología.

La encuesta, que abarcó a 100 líderes empresariales de alto nivel en EEUU de compañías con ingresos anuales superiores a $us 1.000 millones, muestra que la generación de ingresos ha superado a la productividad como principal indicador para medir el retorno de la inversión en IA.

recursos. La coyuntura actual es clave para ver si las utilidades mejoran con la IA.
La coyuntura actual es clave para ver si las utilidades mejoran con la IA.

“Tengo muchas ganas de empezar a impulsar el uso de la IA a escala”, afirmó Luke Gee, jefe de análisis e IA de TD Bank. “Creo que ahora es el momento”.

Según la firma de investigación International Data Corp., se espera que las organizaciones inviertan $us 38.800 millones en IA generativa en 2024. Esta cifra refleja la creciente presión sobre los directores de informática (CIO) para justificar el gasto en esta tecnología costosa, más allá de las mejoras en eficiencia.

Para las empresas tecnológicas, el camino hacia la monetización es más directo. Aaron Levie, director ejecutivo de Box, explicó: “debido a que vendemos software con inteligencia artificial, por definición genera ingresos”. Sin embargo, para compañías de otros sectores, medir el impacto en los ingresos es más complejo y podría llevar más tiempo.

También puede leer: Bolivia en el Mercosur, un recuento histórico

“Por lo general, se necesitan un par de años para que una nueva tecnología funcione”, agregó Levie, sugiriendo que los ingresos relacionados con la IA podrían comenzar a reflejarse en los informes financieros en los próximos dos años.

Los CIO están enfocándose en herramientas de IA que mejoren la experiencia del cliente y potencien las capacidades de ventas y atención al cliente.

En IKEA Retail, la prioridad es ofrecer experiencias impulsadas por IA a los clientes. Francesco Marzoni, director de datos y análisis, describió cómo están mejorando su aplicación IKEA Kreativ con funciones generativas que brindan recomendaciones personalizadas basadas en el estilo de vida y las preferencias de los usuarios. “Si un usuario tiene dos hijos y un gato, la IA generativa puede presentar muebles o superficies de cocina aptos para niños y no son afectados por los arañazos de los gatos”, ejemplificó Marzoni.

Los resultados iniciales son prometedores: los clientes que utilizaron Kreativ tenían cuatro veces más probabilidades de realizar una compra que aquellos que simplemente usaron la aplicación, y siete veces más que quienes solo visitaron el sitio web.

DATA. Un centro de datos es el cerebro digital de una organización, en donde se guarda información para garantizar su funcionamiento.
Un centro de datos es el cerebro digital de una organización, en donde se guarda información para garantizar su funcionamiento.

Sin embargo, Kathy Kay, vicepresidenta ejecutiva y CIO de Principal Financial Group, advirtió que las herramientas de IA generativa orientadas a impulsar ingresos son más difíciles de desarrollar y tardan más en generar retornos que aquellas centradas en la eficiencia. Kay mencionó que están trabajando en herramientas diferenciadoras en esta categoría que implementarán en los próximos meses.

El cambio hacia la generación de ingresos marca una nueva fase en la adopción de la IA generativa por parte de las grandes corporaciones. Mientras los CIO continúan destacando los beneficios en eficiencia, como el aumento del 20% en la productividad de los desarrolladores de software que utilizan herramientas de codificación de IA, la presión por demostrar un impacto financiero tangible está creciendo.

A medida que las empresas avanzan de la fase piloto a la implementación a gran escala, la capacidad de la IA generativa para impulsar los ingresos se convertirá en un factor crítico para justificar las inversiones continuas en esta tecnología emergente. El éxito en este ámbito podría redefinir el panorama competitivo en diversas industrias en los próximos años.

Comparte y opina:

El BCE mantiene sus tipos y esto impacta a países emergentes

Las autoridades monetarias a ambos lados del Atlántico esperan más datos sobre el alza de precios

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

/ 21 de julio de 2024 / 06:12

Moneda

El Banco Central Europeo ha decidido mantener sin cambios sus tasas de interés clave, una medida que, junto con la postura similar de la Reserva Federal de EEUU, afecta significativamente a las economías emergentes.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios sus tasas de interés clave en su reciente reunión del jueves. Esta decisión tiene importantes repercusiones tanto en Europa como en las economías emergentes, tales como las de los países sudamericanos.

El BCE anunció que el tipo de interés de las principales operaciones de financiación se mantendrá en el 4,25%, mientras que los tipos de la facilidad marginal de crédito y de depósito permanecerán en el 4,5% y 3,75%, respectivamente. “Mantendremos las tasas de interés lo suficientemente restrictivas durante el tiempo que sea necesario para lograr nuestro objetivo de inflación”, declaró el banco central en su comunicado.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, enfatizó que esta decisión fue unánime entre los miembros del consejo de gobierno. “La información entrante respalda ampliamente nuestra evaluación anterior de las perspectivas de inflación a mediano plazo”, afirmó Lagarde, señalando que la inflación general probablemente se mantendrá por encima del objetivo del 2% hasta bien entrado el próximo año.

liquidez. Los tipos altos del BCE y la Fed traen escasez de divisas.
Los tipos altos del BCE y la Fed traen escasez de divisas.

El BCE ha destacado que algunas medidas de inflación subyacente aumentaron en mayo y que las presiones sobre los precios siguen siendo altas en la zona del euro. A pesar de una leve disminución en la inflación anual al 2,5% en junio desde el 2,6% en mayo, el BCE mantiene su postura restrictiva para garantizar que la inflación regrese a su objetivo. “Estamos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de mediano plazo del 2% de manera oportuna”, reiteró Lagarde.

También puede leer: Imcruz celebra 40 años de vida y servicio

En paralelo, la Reserva Federal de Estados Unidos también mantuvo sus tasas de interés sin cambios. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 4,2%, reflejando un aumento de más de 5 puntos básicos. Esta medida llega mientras los inversores asimilan una serie de comentarios de los funcionarios de la Fed sobre las futuras políticas de tasas.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el gobernador de la Fed, Christopher Waller, indicaron que los recortes de tasas podrían estar cerca, aunque subrayaron la necesidad de seguir observando los datos económicos. “Creo que los datos actuales son consistentes con el logro de un aterrizaje suave”, comentó Waller, destacando la importancia de evaluar continuamente los datos antes de realizar cambios.

IMPACTOS. Las decisiones de política monetaria del BCE y la Fed tienen un impacto considerable en las economías emergentes, incluidas las de Sudamérica. Estas economías suelen estar altamente endeudadas en dólares estadounidenses y euros, lo que significa que cualquier cambio en las tasas de interés de estas monedas puede afectar significativamente sus costos de endeudamiento y sus economías en general.

El mantenimiento de tasas de interés altas por parte del BCE y la Fed puede mantener elevados los costos de endeudamiento para los países sudamericanos, que a menudo dependen de los mercados internacionales para financiar sus déficits. Tasas más altas en Europa y Estados Unidos pueden resultar en una salida de capitales de las economías emergentes hacia activos más seguros y con mejor rendimiento en estos mercados desarrollados.

 “Los países de Latinoamérica y el Caribe deberán procurar extender los vencimientos de la deuda en el corto plazo. En términos cambiarios, la flexibilidad del tipo de cambio también puede ayudar a absorber los shocks, excepto en países como Bolivia, donde un tipo de cambio fijo sirve de ancla al proceso inflacionario”, escribieron los economistas bolivianos Óscar Molina Tejerina y Ricardo Nogales en una publicación de la UPB.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El voraz apetito de la IA por la electricidad y el cambio climático

Goldman Sachs predijo que los centros de datos representarían el 8% del consumo energético de Estados Unidos en 2030

/ 21 de julio de 2024 / 06:07

Opinión

Hace unas semanas, me uní a un pequeño grupo de periodistas en una conversación con Bill Gates sobre el cambio climático, sus causas y posibles soluciones. Cuando el tema giró en torno al consumo de energía de la inteligencia artificial, Gates se mostró sorprendentemente optimista.

“No nos pasemos de la raya”, comentó durante una rueda de prensa al margen de un acto que celebraba en Londres.

Los centros de datos de IA representan una carga adicional relativamente pequeña para la red, aseguró Gates. Es más, predijo que la información obtenida a partir de la IA proporcionaría mejoras en la eficiencia que compensarían con creces esa demanda adicional.

En resumen, según Gates, el asombroso auge de la IA no será un obstáculo para combatir el cambio climático. “No se trata de decir: ‘Ah, no, no podemos hacerlo porque somos adictos a las sesiones de chat’”, afirmó.

Es una valoración optimista de un multimillonario que tiene intereses invertidos en el tema. Gates es un gran inversionista en el clima, fue director de Microsoft y sigue siendo uno de los principales accionistas de la empresa, que está en el centro de la revolución de la inteligencia artificial.

Y aunque es demasiado pronto para llegar a una conclusión definitiva sobre la cuestión, algunas cosas ya están claras: la IA está teniendo un profundo impacto en la demanda de energía en todo el mundo, está provocando aumentos frecuentes de las emisiones que calientan el planeta, y no hay un final a la vista.

Los centros de datos de IA consumen mucha electricidad. Las unidades de procesamiento gráfico, o GPU por su sigla en inglés, utilizadas para entrenar grandes modelos de lenguaje y responder a consultas de ChatGPT, requieren más energía que un microchip promedio y emiten más calor.

Ahora que se activan más centros de datos casi cada semana, las proyecciones sobre cuánta energía se necesitará para alimentar el auge de la IA están por las nubes.

Un estudio revisado por expertos sugiere que, en 2027, la IA podría representar el 0,5% del consumo mundial de electricidad, es decir, aproximadamente lo que consume Argentina en un año. Los analistas de Wells Fargo sugieren que la demanda de electricidad en Estados Unidos podría aumentar un 20% para 2030, en parte debido a la IA.

Y Goldman Sachs predijo que los centros de datos representarían el 8% del consumo energético de Estados Unidos en 2030, frente al 3% actual.

“Se trata de un crecimiento potencial de la carga realmente astronómico”, explicó Ben Inskeep, director de programas de Citizens Action Coalition, un grupo de defensa de los consumidores con sede en Indiana que realiza un seguimiento del impacto energético de los centros de datos.

Microsoft, Google, Amazon y Meta hace poco anunciaron planes de construir nuevos centros de datos en Indiana, los cuales saturarían la red eléctrica, según Inskeep.

“No tenemos energía suficiente para satisfacer las necesidades previstas de los centros de datos en los próximos cinco a 10 años”, reveló. “Necesitaríamos un despliegue masivo de recursos adicionales”.

Los gigantes tecnológicos se afanan por controlar su consumo de energía. Desde hace una década, esas mismas cuatro empresas han estado a la vanguardia de los esfuerzos corporativos en favor de la sustentabilidad.

Sin embargo, en cuestión de meses, las demandas energéticas de la IA han complicado esa narrativa. Las emisiones de Google el año pasado fueron un 50% más altas que en 2019, en gran parte debido a los centros de datos y al auge de la IA. Las emisiones de Microsoft también se dispararon por las mismas razones, un 29% el año pasado respecto a 2020. Y las emisiones de Meta aumentaron un 66% de 2021 a 2023.

En sus declaraciones, Google y Microsoft afirmaron que la IA será crucial para combatir la crisis climática y que están trabajando para reducir su huella de carbono y suministrar más energía limpia al mundo digital. Amazon se remitió a una declaración en la que detallaba sus esfuerzos en materia de sustentabilidad.

Las empresas tecnológicas tienen dos formas de satisfacer la demanda: aprovechar la red existente o construir nuevas centrales eléctricas. Cada una plantea sus propios retos.

También puede leer: Un compañero robótico alivia la soledad de la tercera edad

En Virginia Occidental, centrales eléctricas de carbón, cuya jubilación ya estaba prevista, se mantienen en funcionamiento para satisfacer las necesidades energéticas de los nuevos centros de datos al otro lado de la frontera, en Virginia.

Además, en todo el país, las empresas de servicios públicos están construyendo nuevas infraestructuras de gas natural para los centros de datos. Goldman Sachs prevé que “el aumento del consumo energético por parte de los centros de datos en Estados Unidos generará una demanda de gas natural de unos 93 millones de metros cúbicos al día de aquí a 2030, lo que exigirá la construcción de nuevos gasoductos”.

La demanda energética de la IA no hace más que aumentar. Microsoft y OpenAI planean construir un centro de datos de $us 100.000 millones, según informes. Los informes iniciales sugieren que este podría requerir cinco gigavatios de energía, o aproximadamente el equivalente a cinco reactores nucleares.

Y al mismo tiempo que las empresas construyen más centros de datos, muchos de los chips que están al centro de la revolución de la inteligencia artificial consumen cada vez más energía. Nvidia, líder en chips de IA, presentó hace poco nuevos productos que consumirían exponencialmente más energía de la red.

El auge de la IA está generando grandes beneficios para algunas empresas. Y es posible que se produzcan avances que ayuden a reducir las emisiones. Pero, al menos por ahora, los centros de datos son más perjudiciales que beneficiosos para el clima.

David Gelles Periodista sobre temas climáticos del New York Times

Comparte y opina:

Llegan los robots humanoides a las fábricas en China

China avanza a establecer un sistema preliminar de robots humanoides en 2025

Una unidad humanoide coloca la insignia de un automóvil en la carrocería.

/ 21 de julio de 2024 / 06:02

Tecnología

En una colaboración innovadora, UBTECH y el fabricante de automóviles NIO están utilizando robots humanoides plateados en una línea de producción industrial automotriz que está llevando la ciencia ficción al mundo real.

En una fábrica de automóviles, robots humanoides plateados avanzan a lo largo de las líneas de montaje, realizando tareas que alguna vez fueron realizadas exclusivamente por humanos, desde escanear automóviles hasta inspeccionar cinturones de seguridad y colocar etiquetas en los vehículos.

Esta no es una escena en una película de ciencia ficción, sino una colaboración entre UBTECH, una empresa de robótica con sede en Shenzhen, y el fabricante chino de automóviles eléctricos NIO, que destaca el rápido avance de la industria de robots humanoides de China.

A medida que se intensifica la competencia entre los fabricantes, los robots humanoides se integran cada vez más en diversos sectores, con las aplicaciones industriales encabezando.

Un robot humanoide de UBTECH  muestra sus habilidades para jugar al ajedrez chino.
Un robot humanoide de UBTECH muestra sus habilidades para jugar al ajedrez chino.

A principios de este mes, UBTECH anunció que trabajaría con FAW-Volkswagen, una de las primeras empresas conjuntas de automóviles de China, para desarrollar una fábrica de automóviles no tripulados. Esta iniciativa tiene como objetivo desplegar el robot humanoide industrial de UBTECH, Walker S, en la planta de FAW-Volkswagen en Qingdao, este de China, donde el robot realizará tareas como apretar pernos, ensamblar componentes y manipular piezas de automóviles.

También puede leer: El arte brilla en el Espacio Cultural MIC de BancoSol

Los expertos consideran que la fabricación industrial, los servicios comerciales y el acompañamiento familiar son las principales aplicaciones de los robots humanoides. Entre ellos, la manufactura industrial está lista para liderar el camino.

En la Conferencia de Innovación 2024 celebrada en Shenzhen, centro tecnológico y metrópolis del sur de China, durante el fin de semana, Pang Jianxin, vicepresidente de UBTECH, dijo que los robots humanoides estaban penetrando cada vez más en los sectores críticos de la industria manufacturera, incluidos los automóviles, las computadoras y las comunicaciones y la electrónica de consumo.

“La naturaleza estandarizada de la fabricación industrial la convierte en un área de aplicación inicial ideal para los robots humanoides”, señaló Pang, destacando que la sólida base industrial de China proporciona un terreno fértil para el desarrollo de los robots humanoides.

Un robot médico de UBTECH que toma signos vitales.
Un robot médico de UBTECH que toma signos vitales.

La integración profunda en la fabricación industrial mejorará significativamente la manipulación de las herramientas y las capacidades de ejecución de los robots humanoides, destacó.

China pretende establecer un sistema preliminar de innovación de robots humanoides para 2025, según una directriz del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. Hacia 2027, el país contará con un sistema de cadena de suministro e industrial seguro y confiable, y los productos relacionados estarán profundamente integrados en la economía real.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CASACOR celebró el diseño boliviano en Santa Cruz

61 profesionales trabajaron en 36 espacios y 3.200 metros de superficie

‘El Jardín Sensorial’, de Diana Melgar y Leonardo Melgar.

Por Miguel Vargas

/ 21 de julio de 2024 / 05:55

Diseño

Con asistencia masiva, conexiones comerciales y negocios concretados culminó ayer en Santa Cruz la decimoprimera versión de CASACOR Bolivia, una muestra de diseño, arte, paisajismo y arquitectura con 61 profesionales nacionales participantes.

Un inmueble ubicado en la avenida Beni 2130, entre el segundo y tercer anillo, en una superficie de 3.200 m2, albergó desde el 11 de junio a profesionales que intervinieron 36 espacios bajo la consigna que ha regido este año en la marca: “El ahora es un regalo”. “Es un tema para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones, pensando en el legado que dejaremos a las futuras generaciones”, explicó Luis Alberto “Quito” Velasco, director de la muestra junto a su esposa, Graciela Anglarill. Ambos encabezan la franquicia brasileña en Bolivia desde hace 12 años.

Con la presencia de diferentes marcas, se han propuesto intervenciones con las últimas tendencias en el mundo del diseño en  todos los espacios con los que puede contar una vivienda: dormitorios, living, comedor, terraza, baño, escritorio, lavandería, churrasqueras y otros. Además, se contó con una tienda, dos restaurantes, una cafetería y un bar, pensando en que la arquitectura, el diseño y el paisajismo también abarcan lugares comerciales.

También puede leer: Argentina dejará de ampliar base monetaria

También se abrió espacio al arte con dos exposiciones, una de ellas fruto de un concurso realizado por la Comisión de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. Además, el Paseo de las Esculturas tiene 27 obras entre pinturas y cuadros.    

‘Fogón de Experiencias’, proyecto de Sebastián Canedo.

‘Rosso DECA’, de Sergio Suárez.

‘Atávico’, de Rodriguez, Aquin y Solís.

‘Fogón de Experiencias’, de Sebastián Canedo.

‘Pausa’, de Vargas, Blanco y Belmonte.

Temas Relacionados

Comparte y opina: