Icono del sitio La Razón

Transnacionales hacen ‘negocio redondo’

Mineras y petroleras transnacionales hacen un “negocio redondo” en los tribunales internacionales, donde “sacan dinero” a los países con demandas millonarias, según expertos y un estudio divulgado en El Salvador.

Cuando algún país de América suspende permisos de exploración o explotación a las mineras, éstas siempre encuentran en los tribunales internacionales la manera de extraer ganancias, dijo a EFE Manuel Pérez Rocha, coordinador de la no gubernamental Red para la Justicia en la Inversión Global de Washington.

Acudir a tribunales, principalmente al Centro de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, “es un negocio redondo”, porque “finalmente sacan el dinero que ni siquiera llegaron a invertir” en el país donde iban a trabajar, agregó. Las empresas logran “las ganancias que según ellos esperaban” obtener con la operación que les fue suspendida o denegada, enfatizó.

Pérez Rocha participó en la Conferencia Internacional Contra la Minería de Oro, donde grupos contrarios a la minería buscan estrategias comunes contra esta actividad en América.

Hasta el 19 de marzo de este año, en el CIADI, con sede en Washington, había pendientes 169 casos de disputas de inversionistas, de los cuales “60 se refieren a industrias extractivas de minería, petróleo y gas”, señaló Pérez Rocha. De esos 60 casos, 23 corresponden a disputas relacionadas con petróleo, 19 con la minería, 13 con gas y cinco más con proyectos combinados de petróleo y gas, precisa el estudio Extrayendo Ganancias en Tribunales Internacionales, elaborado por Pérez Rocha y Sarah Anderson para el Institute for Policy Studies.

Este tipo de demandas va “en aumento en países en desarrollo, en particular en América Latina y el Caribe”, destaca el estudio. Los países de esta región son el blanco de 79 (46%) de los 169 casos.