Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:41 AM

Grupo Almanza cumple 33 años marcando tendencia en la moda

Con la presentación de la colección Otoño Invierno 2013, la empresa cochabambina celebró una historia que empezó René Almanza, en una pequeña sastrería, y hoy sigue bajo la dirección y diseño de sus nietos.

/ 23 de junio de 2013 / 04:00

El Grupo Almanza cumple 33 años en el mercado de la alta costura masculina. La colección Otoño Invierno 2013 acaba de ser lanzada y sus prendas llevan la marca boliviana a Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, destaca el diseñador Sergio Almanza.

“Siempre les digo a mis clientes que si fuera el caso de un lanzamiento en París, nosotros estamos listos pues hemos sabido interpretar el know how, la logística, el transporte, todo” lo que atañe a esta industria, agrega. El reto, dice, no es sólo estar informado sobre las tendencias de moda mundiales, sino crear y confeccionar trajes bajo parámetros propios.

Los diseños que nacieron hace más de 30 años con René Almanza, el abuelo, mantienen un estándar de calidad y un principio de innovación que marcan tendencia en el mercado, pues son parte de una serie de eventos de la alta costura boliviana. Sergio es nieto del sastre que creó la empresa y en su criterio “uno nunca termina de aprender, vamos innovando”.

Crear es su trabajo y además es responsable de la planta de producción de Almanza. Cada colección es fruto de diferentes momentos de inspiración, “dependerá mucho de mi humor, la inspiración viene de una búsqueda interna, requiere tiempo y trabajo”.

La tela empleada en sacos, pantalones, camisas y corbatas para la línea masculina Almanza y la femenina Kaova varía en texturas y colores, según la temporada. En ésta destacan los tonos oscuros, negro, café, gris. El diseñador recuerda que pueden ser usados en toda época del año, pero cree que “es en invierno cuando más realce se les debe dar”.

En Kaova, las sedas y transparencias debajo de sacos, sacones y abrigos están de moda. “La tendencia son las gasas”, apunta.

Telas, cierres y botones son importados de España, Italia e Inglaterra porque en Bolivia no hay industria que les provea de esta materia prima. Efecto de ello, el valor comercial de las prendas es elevado, pero Sergio Almanza afirma que afuera “un mismo traje costaría tres veces más”.

Liliana Almanza, gerente de Marketing, recuerda que la historia del grupo se remonta a la sastrería Zambrana, de familiares de René Almanza. “Ahí se formó mi abuelo, que tuvo cuatro hijos. Arturo Almanza, mi papá, tuvo la visión de construir una marca para la línea de alta sastrería”, rememora. “En un pequeño taller empezó confeccionando prendas para varones y poco a poco se fue incrementando el trabajo a requerimiento de clientes en cada ciudad del país”.

El norte de la empresa familiar

Arturo Almanza heredó de su padre la aguja, el hilo y la habilidad de confeccionar y junto a sus hijos dio continuidad al trabajo. Ahora es una empresa familiar en la que cada miembro aporta para enriquecer las colecciones. Almanza Corp. SRL se adapta a los requerimientos de la clientela y expande su marca. Cuenta con un equipo de 280 personas que trabajan bajo la supervisión de la familia Almanza. Similar número de personas, en fuentes de trabajo indirectas, apoyan la labor. Tienen 13 sucursales en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, y pretende expandir la labor a Oruro y Potosí donde existe gran demanda, dijo Liliana Almanza, gerente de Marketing.

Hace cinco años atienden pedidos de empresas de Suiza, Estados Unidos e Inglaterra. La marca Almanza combina sus diseños, en algunos casos, con otras marcas pero siempre “hemos tratado de guardar la nuestra, valorizarla en el extranjero. Eso es complicado porque buscan empresas baratas”, detalló. 

Almanza construyó una marca de calidad, con maquinaria moderna, que les permitió ser elegidos proveedores de Oscar de la Renta y Rosita Hurtado.

Comparte y opina:

El sueño de contar con un 0 km

Oferta. 88 modelos de diversas marcas fueron expuestos en la Feria Sobre Ruedas

/ 8 de diciembre de 2013 / 04:00

“Me interesa comprar un auto, creo que haciendo un esfuerzo lo lograré pero con apoyo del banco pues sólo con ahorros es difícil”, dijo Óscar Flores, uno de los 8.000 visitantes a la Feria Sobre Ruedas, que cerró con un balance positivo de ventas.

“Hay para todo bolsillo, desde 15.000 hasta 18.000 dólares para autos y las vagonetas cuestan más. Pregunté en el banco y hay apoyo, pero debo ver si soy sujeto de crédito”, contó Óscar, tras un recorrido por los stands.

Cientos de personas visitaron el recinto ferial de la Laguna Alalay de Cochabamba en procura de un vehículo cero kilómetros, algunos concretaron su anhelo allí mismo, otros se fueron con mucha y variada información al respecto para formalizar lo antes posible la compra del carro.

Esther Ayaviri acudió con la esperanza de cambiar su vehículo. “Busco renovar el que tenemos, un Land Cruiser antigüito, queremos modernizarnos. El vehículo está caro, pero es cero kilómetros, es un lujito que quiero para mi esposo porque el que tenemos se arruina todas las veces”, dijo.

variedad. Mariana Maceres se interesó en uno francés, un Peugeot: “Es muy lindo, es la novedad de Master Motors”. Y alertó que hubo expositores que le dijeron que “el próximo año cambiarán las condiciones de crédito y que hay poco tiempo para sacar un auto con financiamiento bancario”.

La tercera versión de la Feria Automotriz Sobre Ruedas mostró modelos 2014 de 88 marcas, entre ellas las conocidas BMW, Mercedes Benz, Ford, Peugeot, Toyota, Hyundai, Mitsubishi y Suzuki, además de la coreana Kia y la china Great Wall.

Motocicletas de las marcas Ducati y Vespa también concitaron la atención de los visitantes.

Según Carlos Flores, presidente de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), el evento recibió a 8.000 visitantes. Los expositores ofertaron nuevos modelos con precios especiales, “desde 8.000 hasta 100.000 dólares, todos pudieron elegir sus motorizados ofertados para todo bolsillo”, dijo.
Autokorp mostró lo mejor de Great Wall. En su segunda participación ferial, la empresa vendió diez unidades. “Estamos reposicionando marca y varios reservaron su motorizado. La empresa tiene diversidad de productos, desde camionetas y vagonetas hasta automóviles”, explicó el gerente regional, Xavier Ponce. Los Sedan C30 fueron ofertados en 15.500 dólares, los Voleex C20R, similares al Suzuki S4, se vendieron en 16.500, la camioneta Wingle, en 24.200. “Los precios son de promoción, además, el vehículo más caro vale 32.700 dólares”, dijo y destacó que estos automóviles están equipados con tecnología japonesa (motor Mitsubishi), alemana (electrónica Bosch) y americana (suspensión Mc Pherson).

La coreana Kia generó expectativa. “Nos fue bien, vino más gente, alrededor de 40 personas reservaron el motorizado y 20 adquirieron uno, pasada la feria iniciamos la entrega”, manifestó Gudnar Angulo, asesor comercial de la empresa Autosud. La gente prefirió los vehículos de baja cilindrada, reducido consumo de gasolina y con caja automática. “Los más solicitados fueron el Kia Río, Picanto y Sportage, cuyos precios van desde 15.000 hasta los 40.000 dólares”, precisó.

Kia es producido y ensamblado en Corea. La tecnología es coreana con diseño alemán. La marca “muestra calidad distinta”, dijo.
No faltaron vehículos de lujo. Ford volvió a la feria. Cristian Ortuño, ejecutivo de ventas, aseguró que el stand fue el más concurrido porque presentaron cinco modelos novedosos, desde vagonetas hasta camionetas. La empresa vendió cuatro unidades de diferentes modelos, Ford Explorer, Ranger, Escape, y Eco Sport que fue el más requerido. “Es un vehículo familiar, confortable, con amplio espacio, un carro de lujo con motor 2.0 que ahorra combustible  y un sistema que le permite utilizar el teléfono sin llevarlo en la oreja”, describió Ortuño. Se vendió en 27.700 dólares.

Auto Grup presentó marcas como Mitsubishi, Mercedes Benz, Gran Cherokee y Jeep. Los precios de las vagonetas 4X4 de Mitsubishi estaban entre 35.000 y 75.000 dólares. “Todas 2014, listas para la entrega”, dijo Marcelo Rojas, responsable de Marketing. Respecto a Mercedes Benz indicó que los precios van de 35.000 a 115.000 dólares. El Clase A es el preferido, en la versión Style, deportivo, económico y con motor 1.600.

Y vendieron cinco Mitsubishi Meta Tritón y otros 15 motorizados de diferentes modelos y marcas fueron reservados.

Las motocicletas también concitaron la atención del público. “Entre (elegir) una moto y un auto creo que ahorraré más para el auto porque la moto que me gusta vale 10.000 dólares, es una Vespa, de las Ducati, ni hablar, es un lujo”, aseveró Pablo Romero.

Incrementar la alícuota del Impuesto al Consumo Específico (ICE), como está previsto en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2014, podría —en criterio de representantes de casas importadoras— perjudicar sus ventas; demandan mayor incentivo y piden ser más estrictos con el ingreso de autos usados.

Carlos Flores, presidente de Feicobol, dijo que “incrementar impuestos para el sector que importa vehículos nuevos, cero kilómetros, de verdad que sería dañino”. Considera, más bien, que se debería facilitar el acceso a importadores formales, que aportan cerca de 90 millones de bolivianos año por concepto del ICE.

Para Xavier Ponce, gerente regional de Autokorp, representante de la marca Great Wall, es necesario analizar el tema y “ver en qué consiste la norma y cuánto nos afecta”. Y Gudnar Fernández, asesor comercial de Autosud,  aseguró que “debe haber preferencia para los autos nuevos que aportan al tema ambiental” y no privar el acceso a un vehículo nuevo.

Expectativa entre ventas e impuestos

compra
El encuentro ferial se realizó del 21 al 24 de noviembre. Las entradas se agotaron la última jornada y los importadores de vehículos celebraron las ventas e intenciones de compra de autos que ya no estaban disponibles ni en las tiendas.

u análisis
Incrementar la alícuota del ICE es un tema que es analizado por las importadoras y genera preocupación por las futuras ventas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grupo Almanza cumple 33 años marcando tendencia en la moda

Con la presentación de la colección Otoño Invierno 2013, la empresa cochabambina celebró una historia que empezó René Almanza, en una pequeña sastrería, y hoy sigue bajo la dirección y diseño de sus nietos.

/ 23 de junio de 2013 / 04:00

El Grupo Almanza cumple 33 años en el mercado de la alta costura masculina. La colección Otoño Invierno 2013 acaba de ser lanzada y sus prendas llevan la marca boliviana a Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, destaca el diseñador Sergio Almanza.

“Siempre les digo a mis clientes que si fuera el caso de un lanzamiento en París, nosotros estamos listos pues hemos sabido interpretar el know how, la logística, el transporte, todo” lo que atañe a esta industria, agrega. El reto, dice, no es sólo estar informado sobre las tendencias de moda mundiales, sino crear y confeccionar trajes bajo parámetros propios.

Los diseños que nacieron hace más de 30 años con René Almanza, el abuelo, mantienen un estándar de calidad y un principio de innovación que marcan tendencia en el mercado, pues son parte de una serie de eventos de la alta costura boliviana. Sergio es nieto del sastre que creó la empresa y en su criterio “uno nunca termina de aprender, vamos innovando”.

Crear es su trabajo y además es responsable de la planta de producción de Almanza. Cada colección es fruto de diferentes momentos de inspiración, “dependerá mucho de mi humor, la inspiración viene de una búsqueda interna, requiere tiempo y trabajo”.

La tela empleada en sacos, pantalones, camisas y corbatas para la línea masculina Almanza y la femenina Kaova varía en texturas y colores, según la temporada. En ésta destacan los tonos oscuros, negro, café, gris. El diseñador recuerda que pueden ser usados en toda época del año, pero cree que “es en invierno cuando más realce se les debe dar”.

En Kaova, las sedas y transparencias debajo de sacos, sacones y abrigos están de moda. “La tendencia son las gasas”, apunta.

Telas, cierres y botones son importados de España, Italia e Inglaterra porque en Bolivia no hay industria que les provea de esta materia prima. Efecto de ello, el valor comercial de las prendas es elevado, pero Sergio Almanza afirma que afuera “un mismo traje costaría tres veces más”.

Liliana Almanza, gerente de Marketing, recuerda que la historia del grupo se remonta a la sastrería Zambrana, de familiares de René Almanza. “Ahí se formó mi abuelo, que tuvo cuatro hijos. Arturo Almanza, mi papá, tuvo la visión de construir una marca para la línea de alta sastrería”, rememora. “En un pequeño taller empezó confeccionando prendas para varones y poco a poco se fue incrementando el trabajo a requerimiento de clientes en cada ciudad del país”.

El norte de la empresa familiar

Arturo Almanza heredó de su padre la aguja, el hilo y la habilidad de confeccionar y junto a sus hijos dio continuidad al trabajo. Ahora es una empresa familiar en la que cada miembro aporta para enriquecer las colecciones. Almanza Corp. SRL se adapta a los requerimientos de la clientela y expande su marca. Cuenta con un equipo de 280 personas que trabajan bajo la supervisión de la familia Almanza. Similar número de personas, en fuentes de trabajo indirectas, apoyan la labor. Tienen 13 sucursales en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, y pretende expandir la labor a Oruro y Potosí donde existe gran demanda, dijo Liliana Almanza, gerente de Marketing.

Hace cinco años atienden pedidos de empresas de Suiza, Estados Unidos e Inglaterra. La marca Almanza combina sus diseños, en algunos casos, con otras marcas pero siempre “hemos tratado de guardar la nuestra, valorizarla en el extranjero. Eso es complicado porque buscan empresas baratas”, detalló. 

Almanza construyó una marca de calidad, con maquinaria moderna, que les permitió ser elegidos proveedores de Oscar de la Renta y Rosita Hurtado.

Comparte y opina:

El BMW F30 que llegó a Bolivia ya tiene dueño, Master Motors trae más

Oferta. El nuevo modelo se presentó en Cochabamba, la demanda se incrementa

/ 9 de diciembre de 2012 / 04:00

El F30, sexta generación de la Serie 3 de la marca alemana BMW, ya se encuentra en el mercado nacional y fue presentado por Master Motors SRL. Tiene un motor de cuatro cilindros, caja de ocho secuencias y economía en consumo de combustible.

Horst Gottlieb, gerente de Master Motors SRL, presentó el nuevo modelo y aseguró que es el más vendido de la marca alemana. Explicó que es un sedan más deportivo, es “un nuevo auto, ha cambiado el  motor, la carrocería, la electrónica, tiene más componentes, pantalla multifunciones. Es definitivamente otro”.

Creció en tamaño. Es un vehículo familiar que presenta un motor montado longitudinalmente, de cuatro cilindros de 1.997cc con una potencia máxima de 180 kW/245 CV, tracción trasera, larga distancia entre los ejes, equilibrada distribución del peso y mejoras en tecnología del conjunto propulsor y del chasis.

Gottlieb  lo describió como un vehículo dinámico con nuevos sistemas de asistencia al conductor y servicios de movilidad que aumentan el nivel de seguridad y facilitan una conducción más relajada con el ConnectedDrive.

Consume en promedio 6,4 litros de gasolina por cada 100 kilómetros de recorrido. Esto significa que utiliza 11% menos de combustible que el modelo anterior, su valor de emisiones de CO2 es de 147 gramos por kilómetro, el nuevo modelo alcanza los 100 km/h en 0,3 segundos menos que su predecesor.

El modelo brinda, por primera vez, la oportunidad de personalizar la elección del auto con base en preferencias de cada consumidor, que puede optar entre las tres líneas del BMW Serie 3 con distintos equipamientos: Sport Line, Luxury Line o Modern Line.

Preferencia. El nuevo modelo de BMW fue adquirido al instante. Con un costo de 54 mil dólares, Julio Arévalo, cirujano de profesión, compró el vehículo. Considera que “es económico en cuanto al consumo de combustible y súper seguro”.

Arévalo se declaró fanático y consumidor de la marca, “siempre he tenido estos vehículos, he procurado tener el último modelo y ahora tengo uno de la Serie 3 que me ha convencido porque es caja octava, motor cuatro cilindros, económico en cuanto a gasolina y ayuda al medio ambiente”.

Tener un BMW y conducirlo en la ciudad o carretera “es un placer”, aseguró el propietario. El vehículo “costó mucho pero es un regalo de jubilación, me acabo de retirar y este es mi regalo”. Master Motors no sólo ofrece vehículos último modelo, el servicio al cliente caracteriza a la empresa representante de la marca alemana. “El vehículo ya tiene un ciclo para el mantenimiento y cuenta con dos años de garantía”, detalló Gottlieb.

Taller Master fue el nombre que dio vida a una empresa unipersonal que años más tarde se convertiría en una reconocida importadora de vehículos en el país. Se fundó a principios de la década del 80 y nueve años después se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada, cambiando a Master Motors SRL.

Ubicada en la América Oeste,  en Cochabamba, Master Motors es distribuidora oficial de las marcas BMW Mini y BMW Motorsport. Son 13 los integrantes de la empresa, relativamente chica, que se caracteriza por ofrecer a sus clientes un servicio de calidad, alta eficiencia  y personal capacitado en servicios, ventas y marketing, según Horst Gottlieb,  gerente de la importadora. “Tenemos constantemente cursos en Santiago, Buenos Aires, Bogotá, en Costa Rica, Panamá, siempre estamos viajando”.

La empresa brinda servicio técnico en sus diferentes sucursales del país, hace dos meses que vende modelos 2013, también cuenta con modelos 2011 y 2012 que están en liquidación. “Quedan muy pocos, en la línea Mini hay vehículos de 2011 y 2012 que están en oferta especial, un BE Mini Cooper está en 37 mil dólares, los precios dependen del equipamiento”, dijo e informó que un Mini Cooper Country Man, modelo 2012, tiene un costo de 43 mil dólares.

BMW es un vehículo todo terreno, la alemana ofrece modelos deportivos, de calle, familiares, 4×4 y la gama M de carrera. Son adquiridos por gente que aprecia el producto. “El que compra sabe lo que valen, lo que es un BMW, el placer de conducir estos autos, cero kilómetros, legalmente importados en el país”, expresó.

Para Gottlieb, el cliente de BMW busca la tecnología de punta, “vanguardista”, la marca hace posible que los bolivianos cuenten con el último modelo de manera inmediata y con todo lo que representa. Santa Cruz es el departamento con mayores índices de compra, según la empresa, porque “es el departamento, definitivamente, motor de la economía nacional”.
La gente busca un vehículo equipado, con “teléfono, navegación, sistemas como el Visum Night, Conexión Night, un auto conectado con el mundo aunque en Bolivia no funcionan los sistemas porque no se cuenta con ese tipo de servicios en internet para Bolivia. “En un BMW uno está conectado con la casa, la oficina, con el mundo”, precisó.

Comparte y opina:

Ganado en Cochabamba usa el arete electrónico

Pioneros. El sistema es usado por criadores del ganado Holstein; el dispositivo contiene diversos datos

/ 21 de octubre de 2012 / 04:31

Ariana y Ariela son las primeras terneras en utilizar el arete o caravana electrónica, un moderno sistema de registro que se comenzó a usar en Cochabamba y que permite a los productores lecheros identificar rápidamente al ganado.

Las terneras nacieron la tarde del jueves 11 de octubre. Son de raza Holstein y pertenecen al hato ganadero de la Granja Modelo Pairumani, lugar escogido para iniciar la implementación del sistema de registro electrónico, donde hasta hace poco se realizaba a mano. Este mecanismo ingresó al país después de cinco años de aplicación en países vecinos.

“Antes se registraba con un arete de plástico que otorgaba un número de identificación y de ahí en adelante se podía conocer el peso, índices productivos, reproductivos, celo, producción, con la revisión del historial”, explicó el director de la granja, José Sánchez. Aseguró que este cambio de sistema mejora los instrumentos de registro, “la información es importante para hacer gestión y manejo del ganado lechero en aspectos nutricionales, sanitarios, reproductivos”.

La caravana electrónica es un chip recubierto que permite la “rastreabilidad” y numeración del ganado.

“El número es único, está asignado mundialmente, es inviolable, nunca más se puede usar ni muerto el animal. Una caravana electrónica es un sistema de chip, similar al de un celular, con antena, recubierto y con protección contra lluvia y viento. Dura diez años y con él se busca plasmar la trazabilidad (procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización) y la categorización de los animales”, explicó Carlos Durán, gerente para el occidente de Agro Import Columbia y representante de la línea Allflex en Cochabamba.

La línea Allflex, fabricante de los aretes electrónicos, cubre el 40% del mercado mundial, es de origen francés y está entre las favoritas de los productores lecheros porque posee un buen sistema de registro. “El costo es alto con relación al anterior sistema, que valía Bs 12 por cabeza; la caravana electrónica está alrededor de

Bs 30 por animal”, pero incluye muchas ventajas, destacó.

La numeración tiene 15 dígitos, “la norma 1456 ISO asigna un rango, para Bolivia a través del prefijo 982, 12 dígitos después tenemos la numeración”, explicó.

Ariana, la primera ternera en el país bajo este registro, tiene el número 982-000144673013.

El sistema viene acompañado de un bastón que a cinco metros de distancia es capaz de leer el número e identificar al animal; la información se almacena en una base de datos que permite la  consulta rápida.

En los países vecinos es una política gubernamental el uso de la caravana electrónica y en Bolivia es el próximo reto. Por el momento, 2.000 caravanas serán implementadas en granjas asociadas. Serán aplicadas en terneras recién nacidas a las que se les introducirá el dispositivo en la oreja; para ello se usará un sistema de presión que no causa daño ni estrés y si está bien puesto, no se cae.

Cochabamba es pionera en el uso de esta tecnología de punta para el registro de ganado. La Asociación de Criadores de Ganado Holstein Bolivia (Acrhobol) impulsa el cambio. “Se hará en todas las granjas asociadas, existen 3.000 en Cochabamba de las cuales 23 pertenecen a la asociación, son unas 2.800 cabezas de raza Holstein”, dijo el presidente de Acrhobol, Orlando Vallejos. En Cochabamba, la cuenca lechera abarca Capinota, Quillacollo, Cercado, Punata, Cliza y otras. “Hasta hace poco, manejábamos el registro de forma tradicional, viendo la producción del día, ahora podemos proyectar y cualificar la unidad lechera”, destacó.

“Queremos darles identidad a nuestras vacas, un nombre, apellido, fecha de nacimiento, para que el control sea metódico, ordenado, y así la información pueda ser conocida al momento”, agregó.

En el país, las vacas Holstein “son excelentes, se ha mejorado la reproducción y producción lechera; antes era del 8% y ahora estamos con el 30% de crecimiento en términos de productividad”, expresó. Desde enero a la fecha produjeron 300 mil litros. “Avanzamos porque tenemos la calidad, eso hay que valorar y ponernos a tono con este nuevo sistema”, acotó.

La nueva tecnología no afecta a los animales, no influye en su integridad biológica. Para los ganaderos se avanza hacia una lechería moderna con una gestión de impacto positivo en el medio ambiente.

El director administrativo de la granja, Hugo Maldonado, recordó que Pairumani inició sus actividades en 1917 y una década después se convertía en pionera de la lechería industrial en Bolivia. Fue entre 1930 y 1935 que Simón I. Patiño introdujo ganado de la raza Holstein mejorada, habiendo difundido desde su centro esta raza a todo el país.

Producción de leche

Pairumani

Desde enero, en  la Granja Modelo Pairumani las vacas Holstein produjeron 300 mil litros de leche.

Comparte y opina:

Los industriales de Cochabamba impulsan una agenda productiva

“El desarrollo es tarea de todos”. Con esta premisa, Federico Diez de Medina, nuevo presidente de la Cámara Departamental de Industria, asume el reto de ampliar los horizontes de la entidad dedicando trabajo y esfuerzo al desarrollo productivo regional.

/ 13 de mayo de 2012 / 04:00

“Esta tarea debe ser encarada de manera conjunta, con iniciativas tanto privadas como públicas”, planteó Diez de Medina.

Recientemente posesionado como presidente del sector industrial, Diez de Medina tiene una visión macro del trabajo a emprender, habló de combatir la inseguridad ciudadana, la inseguridad en temas de inversión, el comercio informal, propiciar el apoyo público hacia el sector industrial, un conjunto de acciones y planes que deben ser consensuados con autoridades departamentales y actores sociales.

“En primer lugar se debe tener la unidad de todos los actores del departamento de Cochabamba y juntos, de buena fe, estudiar las opciones, alternativas para resolver los tantos problemas que tenemos”, afirmó. Uno de ellos y el fundamental, “la economía informal que existe en el departamento de Cochabamba, es más del 70%, no puede ser que un solo sector cargue con toda la responsabilidad, hay que diseñar una estrategia para incorporar a toda la economía al sector formal de tal manera que la región se fortifique”, explicó.

La inseguridad, resultado de la pobreza, falta de fuentes de trabajo y narcotráfico, es otra de las tareas a encarar, “se ha creado una ciudad totalmente insegura y peligrosa, la delincuencia campea, hay que tocar todos estos temas con las autoridades”, dijo y también recordó que durante su gestión como presidente de la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco) impulsó el desarrollo de la región bajo el lema “El desarrollo es tarea de todos”.

“Creo firmemente en ello, trabajamos absolutamente todos, fabriles, universidad, la exprefectura, Alcaldía, comité cívico, profesionales, todos en conjunto. Hoy, 30 años después, no se tiene el desarrollo económico y social de hace dos décadas, entonces, ¿cómo se ha logrado eso?, con la unidad de los actores”, manifestó.

Explotar la vocación productiva del valle es ahora la misión que Diez de Medina pretende impulsar. “Se requiere una agenda para trabajar con seriedad, un plan hecho con todos los actores sociales, todos debemos complementarnos dejando de lado los colores, hay que trabajar por el desarrollo productivo”, afirmó.

Para el empresario, la tarea debe iniciar con hacer del valle un mejor lugar para vivir y para invertir. “Hay que dotar de seguridad a la inversión, que uno cuando invierta pueda recuperar ganancia, se han alejado varias inversiones no solo nacionales, también extranjeras”, informó y además explicó que los industriales poco a poco se van, no sólo del valle, salen del país en busca de mejores condiciones para trabajar.

Insistió en que quienes se fueron de Cochabamba eligieron el oriente como un mejor lugar. “Los industriales se han ido a Santa Cruz donde han creído que hay un clima más propicio, en esos temas tenemos que trabajar”.

Enfatizó que la tarea “titánica” de los privados supone un esfuerzo combinado con un ambiente propicio, “inexistente ahora, siempre convulsionado, con bloqueos que constituyen un sabotaje al sector productivo”, dijo tras sostener que los industriales contribuyen en la generación de empleos, salud, educación, bienes y servicios, además de contribuir económicamente al Estado.

“Las empresas no solo destinan recursos a la mejora de su calidad, el medio ambiente y la seguridad ocupacional, atienden la responsabilidad social, se requiere de cualquier gobierno de turno la debida atención. Si queremos justicia social debemos impulsar la inversión de capitales, respeto a la inversión, infraestructura caminera y transporte, dotación de energía, lucha contra la informalidad, premios e incentivos a lo hecho en Bolivia, apoyo financiero”, enumeró Diez de Medina.

En agosto se realiza la expoindustria 2012

En el Campo Ferial de la Laguna Alalay, del 2 al 7 de agosto se realizará la Expoindustria 2012, organizada por la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba. Es una feria industrial sectorializada, la única a nivel nacional, destinada a promocionar las diferentes empresas productivas de bienes y servicios del país. Abarca pequeñas, medianas y grandes empresas, y tiene el propósito de incentivar el intercambio comercial, tecnológico, la inversión, la competitividad e innovación, a través de la jornada de compras empresariales, foros, seminarios, talleres que se desarrollan como actividades paralelas. La Expoindustria pretende fortalecer el mercado interno con expectativas de encontrar nuevos negocios en los mercados internacionales. En la cuarta versión esperan una participación de más de 200 empresas de alimentos, bebidas, caucho, confecciones y textiles, joyas, cosmética, cuero, madera, metálico y metalurgia, construcción, papel, plástico, químicos, lubricantes, petróleo, tecnológico, entre otras.

Mejorar la infraestructura es clave

Federico Diez de Medina, presidente de la Cámara Departamental de Industria, en el marco de impulsar un plan regional productivo en Cochabamba, señaló que sólo en la capital se requiere mejoras de infraestructura que son el pilar de cualquier actividad económica. “Desde el tema agua, más de 50% se pierde porque las cañerías están perforadas, hay que hacer un nuevo proyecto para cambiar la red de agua, hay que hacer un proyecto de vinculación férrea, el tramo Sacaba, unir el norte y el sud, hay tareas pendientes que hacen a la infraestructura y coopera con la parte productiva. La energía por ejemplo, hay empresas que no tienen el gas suficiente y somos productores de gas”, observó el ejecutivo. Pidió ayuda tanto al Gobernador como al Alcalde de la capital departamental, sin dejar de lado la colaboración requerida del Gobierno nacional que debe hacer hincapié en luchar contra “el desincentivo a la producción, la inflación, la competencia desleal, la informalidad, la inseguridad jurídica, el crecimiento del contrabando y la criminalidad”.

Todo es reversible, agregó, siempre y cuando “todos trabajemos y apoyemos un Plan de Desarrollo Regional”, finalizó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias