Monday 20 May 2024 | Actualizado a 01:15 AM

Gastronomía chaqueña rescata el consumo del maní, ají y maíz

La Escuela de Hotelería y Turismo organizó un evento para mostrar la oferta

/ 25 de agosto de 2013 / 04:00

El guiso o agresado de mote, las chirriadas (tortillas de maíz), ensaladas de poroto, sopa de maní, mate, sábalo y una variedad de platos y repostería forman parte del potencial de la gastronomía chaqueña, que hoy se recupera para su promoción y desarrollo en esa región.

La primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia (EHT) organizó el 8 y 9 de agosto en La Paz el Primer Foro Gastronómico del Chaco Boliviano donde se expusieron los platos típicos y repostería de la zona que abarca territorio de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

El chef Guillermo Iraola Mendizábal, director ejecutivo de la EHT, manifestó que el objetivo de este evento fue recuperar la comida chaqueña y destacar el maní, el ají y el maíz, tres productos tradicionales y con potencial del Chaco boliviano.

Si bien se sabe que los pobladores del lugar son tendientes a las carnes, por ejemplo el cerdo y cabra a la cruz y los afamados asados chaqueños, Iraola aclaró que esta forma de preparar la comida es “más bien importada” de la gastronomía paceña o argentina. Y por el contrario, destacó que la comida típica de los pueblos indígenas guaraníes y weenhayek oferta lo suyo, en especial con una variedad de pescados.

Iraola sostuvo que a través de las investigaciones de expertos hallaron que la “sopa de maní” es un plato originario de Bolivia. Destacó que la producción de este cultivo se exporta a diversos lugares del mundo y alguna vez lo adquirió en Alemania. “Ni hablar del ají que viene del Chaco chuquisaqueño”, expresó y enfatizó su procedencia local y demanda internacional.

“Como nunca supimos que habíamos tenido 36 variedades de maíz, eso es increíble y un gran potencial para nuestro desarrollo económico”, acotó respecto a información difundida durante el foro. Vicente Cuevas Aguirre, chef argentino invitado a este evento, expresó que “al recorrer muchas regiones del país, y ahora en particular el Chaco, veo que Bolivia tiene un gran potencial gastronómico y turístico, pero le falta mucha promoción”.

En su criterio se debe aprovechar no sólo la carne del sábalo, también su cuero y hueso. Señaló que la técnica del espinado facilita sacar la carne y dejar las otras partes para utilizarlas, por ejemplo, en artesanía y prendas como carteras y cinturones.

La chef de Macharetí, en el Chaco chuquisaqueño, Elva Ruiz, resaltó el plato del guiso o agresado de tujuré (mote) que se acompaña con charque frito, cebolla, ají colorado y ajo. “Es un plato delicioso de la región”, expresó.

Sonia Caballero, profesora de la Escuela Gastronómica Municipal de Camiri (Santa Cruz), mostró las bondades de la repostería chaqueña que ahora se consume en otras regiones del país: entre otros, los bizcochos de maíz con queso, maicillos dulces, chimas de chala del maíz, tamales curtidos y humintas al horno y a la olla.

“Tenemos toda una variedad de comidas para explotar y promocionar”, resaltó Caballero.

El gas es caro y escaso en la región y aún cocinan a leña

“Somos una región petrolera, pero el gas no nos llega o llega muy caro; por eso seguimos cocinando con leña”, se lamentó la chef Elva Ruiz Valencia, quien arribó a la sede de gobierno desde Macharetí, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

Dijo que los camiones repartidores sólo distribuyen el energético cada fin de semana y que una garrafa se vende en Bs 35 (su precio en ciudades capitales del país es de Bs 22,50). “Somos exportadores de hidrocarburos y allí sufrimos de este producto básico para desarrollar nuestra cocina”.

Necesidades. Ruiz también indicó que en muchas poblaciones tampoco tienen energía eléctrica y que aún utilizan mechero.

El director de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia (EHT), Guillermo Iraola, coincidió en que, al margen de Yacuiba, Villamontes y Camiri, las demás poblaciones del Chaco tienen múltiples necesidades.

“Los pueblos pequeños viven en situación precaria, no tienen gas para sus cocinas y la zona necesita mejoras en su infraestructura, hay un problema que el Estado debe atender”. En lo gastronómico lamentó que estas poblaciones sufran la “invasión de comidas ajenas a su cultura” y citó el consumo de sardinas y atunes en lata, fideos, arroz y otras que los indígenas consumen.

El chaco boliviano

Territorio

El Chaco abarca el territorio de Tarija y algunas zonas de Chuquisaca y Santa Cruz. Son 16 municipios con cerca  de 300.000
habitantes.

Comparte y opina:

Se triplicaron las demandas por piratería en cinco años

Senapi. Las marcas más falsificadas son Nike, Adidas, Calvin Klein, Puma, Lacoste, entre otras.

/ 17 de febrero de 2015 / 07:38

Las demandas por infracción marcaria (piratería) se triplicaron en los últimos cinco años, de 20 en 2010 a 60 en 2014, de acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Las marcas más imitadas son Adidas, Nike, Puma, Lacoste, entre otras.

Gabriela Murillo, directora ejecutiva del Senapi, explicó a La Razón que una infracción a los derechos de propiedad industrial es una acción legal ejercida por el titular de un registro contra quienes, sin autorización de los titulares, realizan actos que vulneran los derechos que confiere un registro o utilizan éste ilegalmente, como ser patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, lemas y nombres comerciales, debidamente reconocidos por la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN).

Murillo indicó que en Bolivia las demandas de infracción se triplicaron en los últimos cinco años: en 2010 llegaron a 20; en 2011 subieron a 27, en 2012 a 48, en 2013 bajaron levemente a 43 y el año pasado se incrementaron a 60 (casi en 50%). “Las demandas de infracción han crecido desde 2010 hasta 2014 en casi 200%”. La sumatoria total llega a 198, que son el número de casos resueltos, precisó.

Ante la consulta de qué significa este aumento de demandas, la Directora del Senapi manifestó que esto implica que las personas están aprendiendo la importancia que tiene la “propiedad intelectual”. “La gente está viniendo a registrar sus marcas y, por ende, las está protegiendo, esto significa que el boliviano está valorando su producto, le está poniendo una marca boliviana y la está protegiendo”, remarcó la funcionaria.

¿Cuáles son las marcas y prendas o artículos que más se copian ilegalmente o piratean? Murillo señaló que este problema se presenta en todos los rubros, especialmente en ropa, textiles y zapatillas deportivas que emplean las marcas Adidas, Nike, Puma, Calvin Klein, Dior, Lacoste, entre otras. Sin embargo, esto igualmente se da en agrupaciones musicales que utilizan el nombre de un grupo y le agrega un “plus” para la confusión. Por ejemplo, la autoridad citó al conjunto folklórico potosino Taquipayas, del cual apareció otro con el denominativo Taquipayas Cay.

La piratería también ingresó al ámbito de los alimentos y los medicamentos, lo que implica un gran riesgo para la salud de la población. Asimismo, Murillo afirmó que en Bolivia se falsifican marcas de prendas de vestir, especialmente en El Alto; empero, subrayó que la mayor cantidad de artículos falsificados se importa de una nación asiática. “China es un gran falsificador, la mayoría de los tenis Adidas, Nike, Polo, de marcas renombradas, vienen desde China como producto falsificado”, afirmó.  

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y actual diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Ramírez, confirmó esta aseveración y remarcó que este problema se presenta porque productores bolivianos prefieren encargar artículos en China por temas de costos de producción, sin importarles la calidad.
“Nosotros en la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia hemos llegado a un acuerdo: ya no se van a falsificar productos

extranjeros y más bien estamos promoviendo que cada productor debe crear su propia marca boliviana”, expresó Ramírez, quien además reveló que se presentaron casos de microempresarios que “pirateaban” marcas, pero se les instauraron al menos cinco procesos penales y se les incautó la mercadería. Más todavía, los involucrados fueron a parar a la cárcel. “Ahora se protege lo nuestro”, dijo.

‘Bolivia es país consumista’  

 “Bolivia es consumista del 85% de productos extranjeros que viene del contrabando, la importación de China, países asiáticos y países vecinos”, afirmó a este diario el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.  

Ante la pregunta de por qué la mayoría de los microempresarios y productores bolivianos se encarga de falsificar prendas con marcas extranjeras, especialmente en El Alto, Ramírez sostuvo que esto se debe “al consumismo”, porque en “Bolivia hay la cultura de consumir lo extranjero”. El máximo dirigente de los microempresarios agregó que “el consumista boliviano está colonizado, prefiere marcas de Adidas, Puma, Nike, compra la marca y no la calidad”. Justificó que por esta razón el productor del país muchas veces elabora estas prendas, o sea por la demanda del mercado.

Campaña. Ramírez sugirió que el Gobierno debe lanzar una campaña agresiva para concientizar al consumista para que adquiera productos locales. Explicó que consumir lo extranjero daña la economía del país. Advirtió que parte del primer y segundo aguinaldo que se pagan en el país cada fin de año se va a China porque “se consume productos extranjeros, es decir, esos recursos no se quedan en el país”.

  Como medida de fomento a la producción nacional, Ramírez adelantó que junto con el Ejecutivo, en marzo de este año se instalarán cinco Centros de Innovación Productiva (CIP) con una inversión de Bs 19 millones, para los rubros de textiles, cuero y madera, y funcionarán en El Alto, Cochabamba, Potosí, San Buenaventura y San Ignacio de Velasco.

Comparte y opina:

Emotivo recibimiento de los restos de Villegas, presidente de YPFB 

Homenaje. El presidente Evo Morales lloró y estuvo profundamente consternado.

/ 26 de enero de 2015 / 08:37

Eran las 19.00 cuando el avión C-130 de la Fuerza Aérea aterrizó en la Base Aérea de El Alto trayendo el ataúd con los restos del fallecido titular de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. Al ver el féretro, el presidente Evo Morales se quebró y rompió en llanto.

Según los reportes médicos, Villegas, quien estuvo aproximadamente 18 días en estado de coma inducido en la capital chilena, murió el sábado por un paro cardiorrespiratorio. La noticia causó consternación en los familiares, principales autoridades de gobierno, funcionarios de la petrolera estatal y en la población.  

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que fue enviado por el Gobierno hasta Santiago, arribó al hangar presidencial de la Base Aérea de El Alto a las 19.04 donde  fue recibido por el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, el gabinete ministerial en pleno, asambleístas, trabajadores de YPFB, familiares y amistades. 

Desmayos. La emotividad y la consternación en el recibimiento del cadáver de Carlos Villegas causó que su esposa (Iris de Villegas) no pudiera resistir el dolor, se desvaneciera y cayera desmayada al igual que otras dos personas.

El padre del ideólogo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) también se quebró en llanto, al igual que todos los familiares. El presidente Evo Morales se estrechó en llanto y abrazo con los familiares de quien fuera el artífice de la nacionalización de los hidrocarburos y férreo cuestionador del proceso de capitalización. 

El cuerpo del difunto fue llevado en hombros por seis soldados de la Fuerza Aérea Boliviana por un largo trecho, luego los funcionarios de la estatal lo trasladaron hasta el carro fúnebre. Toda la ceremonia duró casi una hora en la Base Aérea de El Alto, hasta que bajo la escolta de policías patrulleros, los restos mortales fueron conducidos hasta el domicilio particular de la familia, en la zona de Achumani, a pedido especial de la familia doliente, quienes pidieron estar con el cuerpo a solas en un acto estrictamente privado. El Jefe del Estado tampoco ya hizo uso de la palabra en horas de la noche, solo acompañó el cadáver con profundo pesar.

Autoridades rinden sentido homenaje 

Edgar Toto

Las principales autoridades del país y los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rindieron un sentido homenaje al presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, quien falleció aquejado por un cáncer de esófago en Chile.  

El nuevo presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el domingo en Bolivia Tv, que “en cada viejito que reciba su renta, en cada niño que reciba su bono Juancito Pinto, cuando encienda mi cocina con gas por cañería y cargue mi coche con gasolina boliviana, me voy a acordar de Carlos Villegas”.

Beneficios. La flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, al margen de destacar que los niños de hoy tienen el bono Juancito Pinto, resaltó que los adultos mayores cuentan con la Renta Dignidad gracias a las decisiones que se tomaron por iniciativa de Villegas y que se logrará la industrialización. “Le  agradecemos y lo tendremos siempre en nuestras páginas de la historia de Bolivia”, remarcó.  

El procurador general del Estado, Héctor Arce, expresó que “fue ministro en dos carteras de Estado, y cuya participación fue decisiva en la consolidación de YPFB Corporación. Fue un hombre profundamente comprometido con la defensa de los altos intereses del Estado y su legado perdurará para el futuro de Bolivia”.

El también nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que “Villlegas fue un valioso compañero de lucha,  destacado intelectual, ejemplar y honesto ejecutivo, honorable padre de familia, meritorio docente y digno soldado de este proceso de cambio”.

Comparte y opina:

Emotivo recibimiento de los restos de Villegas, presidente de YPFB 

Homenaje. El presidente Evo Morales lloró y estuvo profundamente consternado.

/ 26 de enero de 2015 / 08:37

Eran las 19.00 cuando el avión C-130 de la Fuerza Aérea aterrizó en la Base Aérea de El Alto trayendo el ataúd con los restos del fallecido titular de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. Al ver el féretro, el presidente Evo Morales se quebró y rompió en llanto.

Según los reportes médicos, Villegas, quien estuvo aproximadamente 18 días en estado de coma inducido en la capital chilena, murió el sábado por un paro cardiorrespiratorio. La noticia causó consternación en los familiares, principales autoridades de gobierno, funcionarios de la petrolera estatal y en la población.  

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que fue enviado por el Gobierno hasta Santiago, arribó al hangar presidencial de la Base Aérea de El Alto a las 19.04 donde  fue recibido por el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, el gabinete ministerial en pleno, asambleístas, trabajadores de YPFB, familiares y amistades. 

Desmayos. La emotividad y la consternación en el recibimiento del cadáver de Carlos Villegas causó que su esposa (Iris de Villegas) no pudiera resistir el dolor, se desvaneciera y cayera desmayada al igual que otras dos personas.

El padre del ideólogo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) también se quebró en llanto, al igual que todos los familiares. El presidente Evo Morales se estrechó en llanto y abrazo con los familiares de quien fuera el artífice de la nacionalización de los hidrocarburos y férreo cuestionador del proceso de capitalización. 

El cuerpo del difunto fue llevado en hombros por seis soldados de la Fuerza Aérea Boliviana por un largo trecho, luego los funcionarios de la estatal lo trasladaron hasta el carro fúnebre. Toda la ceremonia duró casi una hora en la Base Aérea de El Alto, hasta que bajo la escolta de policías patrulleros, los restos mortales fueron conducidos hasta el domicilio particular de la familia, en la zona de Achumani, a pedido especial de la familia doliente, quienes pidieron estar con el cuerpo a solas en un acto estrictamente privado. El Jefe del Estado tampoco ya hizo uso de la palabra en horas de la noche, solo acompañó el cadáver con profundo pesar.

Autoridades rinden sentido homenaje 

Edgar Toto

Las principales autoridades del país y los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rindieron un sentido homenaje al presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, quien falleció aquejado por un cáncer de esófago en Chile.  

El nuevo presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el domingo en Bolivia Tv, que “en cada viejito que reciba su renta, en cada niño que reciba su bono Juancito Pinto, cuando encienda mi cocina con gas por cañería y cargue mi coche con gasolina boliviana, me voy a acordar de Carlos Villegas”.

Beneficios. La flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, al margen de destacar que los niños de hoy tienen el bono Juancito Pinto, resaltó que los adultos mayores cuentan con la Renta Dignidad gracias a las decisiones que se tomaron por iniciativa de Villegas y que se logrará la industrialización. “Le  agradecemos y lo tendremos siempre en nuestras páginas de la historia de Bolivia”, remarcó.  

El procurador general del Estado, Héctor Arce, expresó que “fue ministro en dos carteras de Estado, y cuya participación fue decisiva en la consolidación de YPFB Corporación. Fue un hombre profundamente comprometido con la defensa de los altos intereses del Estado y su legado perdurará para el futuro de Bolivia”.

El también nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que “Villlegas fue un valioso compañero de lucha,  destacado intelectual, ejemplar y honesto ejecutivo, honorable padre de familia, meritorio docente y digno soldado de este proceso de cambio”.

Comparte y opina:

Colombiana Paulina Vega, miss universo

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista.

/ 26 de enero de 2015 / 06:45

La Señorita Colombia, Paulina Vega Dieppa (22), se convirtió anoche en la segunda mujer de su país en ser elegida Miss Universo, en la 63ª edición del certamen realizado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La boliviana Claudia Tavel fue eliminada en la primera ronda del evento, según reportes de las agencias de noticias AFP y EFE.

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista. Las otras tres mujeres de las cinco finalistas fueron Kaci Fenell, Miss Jamaica;  Diana Harkusha, Miss Ucrania, y Yasmin Verheijen, Miss Holanda, en el concurso efectuado en la Universidad Internacional de Florida.

La nueva Miss Universo es una modelo y estudiante de Administración de Empresas. Nació en Barranquilla un 15 de enero de 1993. Además fueron escogidas entre las 15 semifinalistas las representantes de Brasil, Italia, India, Francia, Indonesia, Filipinas, Argentina, España, Australia y Venezuela.

Comparte y opina:

Colombiana Paulina Vega, miss universo

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista.

/ 26 de enero de 2015 / 06:45

La Señorita Colombia, Paulina Vega Dieppa (22), se convirtió anoche en la segunda mujer de su país en ser elegida Miss Universo, en la 63ª edición del certamen realizado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La boliviana Claudia Tavel fue eliminada en la primera ronda del evento, según reportes de las agencias de noticias AFP y EFE.

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista. Las otras tres mujeres de las cinco finalistas fueron Kaci Fenell, Miss Jamaica;  Diana Harkusha, Miss Ucrania, y Yasmin Verheijen, Miss Holanda, en el concurso efectuado en la Universidad Internacional de Florida.

La nueva Miss Universo es una modelo y estudiante de Administración de Empresas. Nació en Barranquilla un 15 de enero de 1993. Además fueron escogidas entre las 15 semifinalistas las representantes de Brasil, Italia, India, Francia, Indonesia, Filipinas, Argentina, España, Australia y Venezuela.

Comparte y opina: