Icono del sitio La Razón

Un robot informático buscará al defraudador

El “redditometro”, un robot informático creado por el fisco italiano para facilitar la búsqueda de los defraudadores, provocaba el martes, al día siguiente de su inauguración, fuertes críticas y crispaciones.

El “redditometro” (indicador de riqueza) es un instrumento informático capaz de comparar las declaraciones de la renta y los gastos de más de 35.000 hogares italianos en los últimos cuatro años.

En caso de diferencia mayor del 20% entre las rentas declaradas y las sumas gastadas, se desencadena de inmediato un control fiscal.

“Los 007 del fisco”, muy temidos por los italianos, son decenas de ordenadores con acceso a diferentes bancos de datos con los rastros de las transacciones efectuadas por los contribuyentes. Lo examina todo, desde la compra de un vehículo hasta las aperturas de hipotecas, pequeños gastos de ropa o alimentarios e inversiones financieras.

El sistema ha permitido al Estado italiano recuperar unos 155 millones de dólares en 2011, suma considerada “irrisoria” respecto al total del fraude fiscal en Italia, estimado en unos 150.000 millones anuales.

Según el centro de estudios de la organización profesional Cgia, la versión mejorada debería permitir al Estado italiano recuperar al máximo 0,7% de la suma anual estimada de la evasión fiscal.