Icono del sitio La Razón

Petrobras sacrifica a accionistas minoritarios

La política de precios controlados de los combustibles en Brasil y el plan de inversiones de Petrobras, a pesar del programa de desinversiones adoptado recientemente, sacrifica a los accionistas minoritarios para defender intereses del Gobierno, señalaron especialistas consultados por EFE.

Las acciones de Petrobras se desplomaron el lunes, con una caída de un 10,37% de los títulos ordinarios y de un 9,21% de los preferenciales, como consecuencia del anuncio de un ajuste en las refinerías del 4% del precio de la gasolina y del 8% del diésel. Esa bajada de los títulos de Petrobras propició un tropiezo del 2,36% del Ibovespa, principal índice de la bolsa de Sao Paulo.

El profesor Ernani Torres, del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó que “con la decisión del Gobierno de no transferir los aumentos del petróleo a la gasolina y al diésel, quien sufre ese impacto y se sacrifica son los accionistas minoritarios” debido al descenso de los títulos.

El académico Nuno Manoel Martins Días Fouto, profesor de economía de la estatal Universidad de Sao Paulo, consideró que el impacto macroeconómico por la devaluación de los títulos “es bajo” y sus consecuencias tienen que ver con “la reputación”. “El Gobierno utiliza el poder que tiene en esas empresas para manipularlas de acuerdo con sus intenciones de corto plazo de coyuntura”, subrayó.