Icono del sitio La Razón

Inseguridad jurídica y tomas frenan desarrollo agropecuario

La inseguridad jurídica y la toma de tierras —que continúa pese a la existencia de una norma— frenan las inversiones agropecuarias, coinciden ganaderos y agricultores cruceños que duermen con un ojo abierto ante estas constantes amenazas.
La creciente toma de predios “llegó a afectar en 2013 aproximadamente 50.000 hectáreas, poniendo en riesgo a 1,9 millones” de reses, el 55,88% de las cabezas de ganado que hay en Santa Cruz, según Juan Carlos Peredo, expresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).
Esta situación obligó a la Gobernación cruceña a pedir al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa aprobar una “Ley Corta” que penaliza con condenas carcelarias de entre tres y ocho años el avasallamiento y tráfico de tierras, fenómeno que persiste pese a que la Ley 447 está vigente desde el 6 de enero.
Desde entonces, la Justicia encarceló al menos a cinco personas sindicadas de este delito, aunque la mayoría recuperó su libertad con medidas sustitutivas.
Esta semana, el vicepresidente Álvaro García dijo que la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que declara a Bolivia libre de fiebre aftosa, debe incentivar la inversión en ganadería en la perspectiva de incrementar el valor de las exportaciones de los actuales $us 20 millones a 200 millones hasta 2025.
El país produce anualmente 292.000 toneladas (t) de carne para el consumo interno, el cual deja un excedente superior a las 15.000 t de las que solo se exportan 2.000 t. “El volumen exportable es muy pequeño con relación a la cantidad de producción”, indicó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho.
El suelo boliviano alberga hoy a 9,1 millones de bovinos: Beni concentra 3,7 millones, Santa Cruz 3,4 millones y el resto está distribuido en otras regiones. A criterio de los ganaderos, lo ideal hubiera sido que Bolivia ya cuente con 15 millones de reses para garantizar el consumo interno y alcanzar la competitividad en el mercado cárnico internacional.
“La inseguridad jurídica mantiene en zozobra (al sector). Existe miedo en los productores por perder su inversión”, afirmó Menacho, quien además admitió que si bien hay factores que frenan el desarrollo de la industria ganadera, existen otros, como la regularización de los desmontes, que “permitirán ensanchar la frontera pecuaria”.  
“La inseguridad jurídica también nos afecta y los avasallamientos de tierras no se han podido frenar pese a la existencia de una norma”, afirmó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda. Los agricultores duermen con un ojo abierto ante esta constante amenaza. “Aun no tenemos la tranquilidad que se requiere para cultivar”, declaró.
El sector tiene además en su contra a los fiscales y a los jueces que son blandos en sus determinaciones contra los autores de las invasiones. “En los últimos años se ha reducido el crecimiento en volumen y superficie cultivada” a raíz de estos factores, sostuvo.
Los avasallamientos, la inseguridad jurídica, la lentitud y burocracia en los trámites del Instituto Nacional de Reforma Agraria, las “constantes” evaluaciones a los campos productivos para ver si cumplen con la Función Económica Social, la tardanza en los procesos de permiso de desmonte y el cambio climático desincentivan al productor que quiere ampliar sus cultivos, precisó.
“En Bolivia es muy complicado ser productor”, subrayó Roda.

CAO registra 64 predios tomados

I. C. n La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) registró en los últimos cinco años al menos 64 predios que hoy continúan tomados, de los que solo siete están en la lista de desalojo.
El área cultivada en Santa Cruz es de 2,3 millones de hectáreas (ha) y las pasturas de 2,7 millones de ha, una superficie que año tras año se va reduciendo, según el titular de la CAO, Julio Roda. “A la larga vamos a tener problemas de alimentos en Bolivia si no se actúa de manera correcta y acelerada”.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, aseguró que los traficantes de tierras cada vez actúan con más saña y violencia, porque utilizan armas de fuego y golpean a los propietarios y trabajadores que se resisten a la intervención ilegal.
La Anapo calcula que la extensión de cada predio intervenido es de unas 700 ha y produce un promedio de 4 toneladas (t) de alimentos, es decir que 2.800 t se dejan de producir por cada propiedad intervenida.

santa cruz abastece mercados

n CONSUMO
En Santa Cruz se faenean por día unas 1.500 reses: el 67% de esta carne es para el consumo local y el 33% para los mercados de  La Paz y Cochabamba.  

n POTENCIAL
De las 16 millones de t de alimentos que produce Bolivia, 13 millones tienen su origen en Santa Cruz, dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alpire.