Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 15:42 PM

Oleuns Beauty florece con la biodiversidad boliviana

La empresa cruceña quiere posicionarse en el mercado nacional y exportar a tres países

/ 29 de junio de 2014 / 04:00

Oleuns Beauty apunta a consolidar su presencia en La Paz y Cochabamba apoyada en la calidad de los cosméticos que elabora con productos naturales de la Amazonía boliviana y que tienen gran aceptación en Santa Cruz. Holanda, Brasil y Chile mostraron interés en importar los artículos.

La empresa se fundó en marzo de 2009 y es el resultado del sueño del farmacéutico Marco Antonio García Aranda y la ingeniera comercial Carmiña Moscoso Medina.

La iniciativa se ideó hace nueve años y nació gracias a la pasión de García por la naturaleza y su perseverancia para elaborar fórmulas que concluyeron en una línea de cosméticos personalizados con ingredientes naturales y frescos.

La gerente Comercial de Oleuns Beauty, Carmiña Moscoso, informó vía Skype a La Razón que sus productos son fabricados con los frutos de las palmeras y los árboles de la Amazonía boliviana, de los que se obtienen aceites y mantecas 100% vegetales, los cuales son extraídos de manera artesanal por comunidades indígenas.

Los cosméticos de esta firma se producen con ingredientes naturales y silvestres como los aceites de cusi, de burití, de castaña, de motacú y de totaí; con las mantequillas de copoazú y de murumuru; y con frutos como el camucamu y el asaí, así como con diversos extractos vegetales.

Moscoso recordó que hace cinco años la compañía elaboraba pequeñas cantidades de cosméticos; pero eso cambió gracias a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que les consiguió financiamiento para comprar equipos y materia prima certificada y natural de la Amazonía. Ahora produce una mayor cantidad de jabones.

Expansión. Oleuns Beauty en un inicio lanzó jabones de copoazú, de chocolate y de papaya a los que luego se sumaron los de murumuru, almendra y burití. Ahora suman 56 productos, entre cremas corporales y para el rostro, exfoliantes corporales, óleos para masajes, geles, champús, bronceadores, lociones capilares, reductores adelgazantes y cremas antiacné y antiedad.

La demanda de los artículos de Oleuns Beauty —sostuvo— aumentó de forma sostenida por la creciente preferencia de los consumidores por productos orgánicos, naturales y de origen boliviano. A ello se suma la calidad y la buena imagen que los cosméticos se ganaron en el mercado.

La firma —aseguró— posee una “fuerte” presencia en la capital cruceña, donde tiene una tienda y 20 promotoras. En tanto, hace un año está en los mercados de La Paz y Cochabamba con distribuidores y varios promotores. Agregó que en los últimos meses ingresó a Tarija y Sucre. 

La gerente resaltó que ante la buena aceptación de los cosméticos en el país, la firma recibió ofertas de exportar los productos a Brasil, Chile y Holanda. Para ello, dijo, la empresa trabaja en obtener la certificación de su laboratorio para empezar a hacer envíos. Se prevé que obtendrá el documento en 2016.

Agregó que la compañía además busca consolidar su presencia principalmente en La Paz y Cochabamba.

Anunció que gracias al apoyo de Promueve Bolivia en julio se efectuará en La Paz el lanzamiento oficial de la línea de cosméticos en los medios de comunicación a fin de que se presenten sus productos al público. Moscoso adelantó que en septiembre se prevé lanzar un jabón íntimo, un aceite corporal para después de la ducha, y un champú y crema de almendra.

Valoran lo nacional

Medida

La gerente Comercial de Oleuns Beauty, Carmiña Moscoso, manifestó que ahora en  Bolivia los ciudadanos apoyan más la producción nacional y con sus productos buscan concientizar a las personas vendiendo conservación de bosques.

Indígenas recolectan ingredientes de la belleza

Unas 40 familias benianas buscan varios productos en la selva amazónica

La cooperativa beniana Madre Tierra Amazonía y la empresa cruceña Sumar Limitada, que trabaja con la comunidad beniana Baure, proveen los ingredientes naturales y silvestres para la elaboración de la línea de cosméticos Oleuns Beauty.

La gerente Comercial de la empresa, Carmiña Moscoso, dijo  que los productos silvestres son recolectados del corazón de la selva de la Amazonía boliviana por más de 40 familias benianas.

Afirmó que la meta para lograr que el negocio sea sostenible es que las comunidades hagan la conservación de los bosques.

Precisó que la cooperativa Madre Tierra Amazonía les provee de la mayoría de los insumos para fabricar los cosméticos como: la manteca de murumuru, copoazú, el aceite de burití y otros. La firma Sumar les vende el cacao silvestre orgánico para producir jabones y cremas de chocolate.

Moscoso detalló que los aceites de copaiba y cusi se compran de empresas cruceñas que adquieren los productos manteniendo la cadena de biocomercio.

Sostuvo que el mercado cruceño demanda principalmente sus productos porque se elaboran con ingredientes naturales orgánicos.

Uno de los distribuidores en La Paz, Andrés Mallo, señaló que los paceños mostraron un gran interés porque los productos son naturales y de calidad. Por ello, aseguró que ante la alta demanda abrirá una tienda en agosto para comercializar los cosméticos de Oleuns Beauty y otros naturales. Apuntó que sus principales clientes en la urbe son presentadores de televisión y autoridades del Gobierno.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias