Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 01:23 AM

Foro pionero posicionará el sabor nacional en el exterior

Catorce expertos de nueve países participarán del primer Foro Internacional de Gastronomía.

/ 13 de julio de 2014 / 04:00

Catorce expertos en cocina de nueve países participarán a fin de mes en el primer Foro Internacional Gastronómico que se realizará en Bolivia, un evento que promocionará y posicionará la comida tradicional y fusión del país en el ámbito externo.

“Es la primera vez que se realiza el evento, con el que queremos incentivar y promocionar la gastronomía boliviana en el contexto internacional”, informó a La Razón el chef ejecutivo de Dreams & Cook, Abraham Salas.

En el evento participarán 14 conferencistas extranjeros que compartirán su experiencia, entre ellos el renombrado chef italiano y celebridad culinaria de la televisión europea Gianfranco Chiarini, que posee dos estrellas Michelin en el mundo de la alta gastronomía (tres es lo máximo).

En el foro, además, estarán el presidente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, Gustavo Graciano, y los chefs: Jorge Perrote (EEUU), Jorge Ortega y Claudio Briceño (Chile); Andre Obiol (Francia); Martín Mantilla (Perú); David Peltri y Aldo Ansaldi (Argentina); Juan José Hassan (Venezuela) y Miguel Maiques (Uruguay), entre otros.

Salas explicó que los 14 especialistas extranjeros y otros seis nacionales darán charlas interactivas sobre sus experiencias culinarias como: los logros, los problemas, las limitaciones y las proyecciones que existen en el área de gastronomía en América Latina a fin de capacitar, fomentar la investigación, innovar en la presentación de platillos bolivianos y motivar a que los futuros gastrónomos desarrollen su sentido de la independencia.

CONDIMENTOS. Además, se desarrollará la Copa Culinaria, una competencia gastronómica en la que chefs bolivianos mostrarán sus habilidades culinarias, su creatividad e innovación, elaborando platillos que deben contener ingredientes típicos como: la quinua, la carne de llama, el pejerrey o la trucha y el chocolate boliviano.

El evento se realizará del 29 de julio al 3 de agosto, es organizado por Dreams & Cook y está avalado por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales y la Academia Culinaria de las Américas. También tiene el auspicio del Viceministerio de Turismo y la Gobernación de La Paz.

“La idea del foro nació por la necesidad de promocionar la gastronomía boliviana como una de las mejores del mundo pues en otros foros de Latinoamérica se difunde la cocina de cada país”, expresó el chef Salas.

La cocina boliviana tiene varias fortalezas, como su diversidad, resaltó, ya que en las distintas regiones del país hay una infinidad de platos. Además, los componentes con los que se la elabora cada platillo son originarios y naturales; sin embargo, no se promocionan estas particularidades. Por ello, Salas aseguró que es de vital importancia apoyar la difusión de la comida boliviana para dar a conocer los atractivos turísticos del país. “El turismo y la gastronomía deben estar muy unidos porque son fortalezas del país para mostrar su cultura, su economía y otros”.

El año pasado, la cantidad de turistas extranjeros que visitaron el país fue de 1,2 millones, cifra mayor a la de 2012 cuando se registraron 1,14 millones. En 2013, el flujo de turistas nacionales llegó a 2,9 millones.

Detalles sobre la iniciativa

Exposición

El chef ejecutivo de Dreams & Cook, Abraham Salas, apuntó que en el Foro habrá una feria gastronómica en la que se expondrá y venderá distintos productos de dicho sector.

Comida

El experto agregó que se habilitará un salón en el que los visitantes del foro podrán degustar de las tendencias gastronómicas de los países participantes. Si desea más datos, ingrese al sitio: figab-bolivia.com

El ‘Jach’a Qhatu Food’ promoverá el turismo

Con el Foro Internacional Gastronómico Bolivia promocionado como “Jach’a Qhatu Food” (Gran Mercado de Comida) se promoverán los atractivos turísticos del departamento, dijo la directora de Turismo de la Gobernación de La Paz, Viviana Méndez.

La funcionaria indicó que el evento internacional ayudará a mostrar los platillos de la cocina boliviana y los productos nativos naturales con los que se elaboran.

Con el encuentro, agregó, se busca además promover los atractivos turísticos del departamento como el lago Titicaca, el Parque Madidi, los Yungas, el sector metropolitano y el nevado del Huayna Potosí. “La idea es incentivar la cultura, la comida y los atractivos bolivianos para promover el turismo interno y externo”.

Precisó que en la primera fase se promoverán esos sitios y en la segunda otros no muy conocidos.

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La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

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Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

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Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

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El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

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El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

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