Icono del sitio La Razón

‘Francia quiere acompañar la transformación de Bolivia’

— ¿Qué evaluación tiene sobre la relación Francia-Bolivia?

— Hay un elemento básico, Francia está totalmente dispuesta a acompañar con sus capacidades esta modernización acelerada de Bolivia, un país que hoy en día está diseñando su futuro, que tiene su agenda 2025. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, como la capacitación del elemento humano (…). Hay mucho por hacer en telecomunicaciones, en ingeniería de materiales o en energía, áreas que revisten importancia especial para los bolivianos.

— ¿Cuál fue el rol que jugó Francia en la construcción del satélite Túpac Katari (TKSAT-1)?

— Los sistemas de comunicaciones, los transpondedores que están a bordo del satélite, son de fabricación francesa. El TKSAT-1 funciona porque tiene los transpondedores franceses, sin los cuales se quedaría mudo y sordo.

— ¿Puede Francia replicar este apoyo tecnológico en la anunciada construcción del segundo satélite boliviano?

— No lo sé, espero que lleguemos incluso más allá. Personalmente hago votos para que haya más que transpondedores franceses en el nuevo satélite. De hecho, tenemos fabricantes que harán propuestas bastante competitivas e interesantes cuando llegue el momento de la licitación. De eso estoy seguro (…). Existe interés de Francia y de los industriales franceses del sector de las telecomunicaciones en Bolivia, pero también de los sectores energético, transporte y aeronáutica, entre otros (…). Lo importante es entender que no venimos solamente a vender, venimos a acompañar el proceso de transformación del país con la formación de varios centenares de especialistas. Si queremos ayudar a Bolivia a construir su futuro, a ganar más autonomía, a consolidar su independencia, tenemos no solamente que vender productos y tecnología, sino compartir el conocimiento y en eso estamos trabajando.

— ¿Cómo ha evolucionado la inversión francesa en el país?

— En los últimos años nuestra relación bilateral ha conocido una dinámica totalmente nueva. De hecho, los industriales franceses, o bien solos o bien en el marco de consorcios europeos como Airbus, están presentando propuestas (al Gobierno boliviano). Es el caso de los helicópteros (Súper Puma) y los dos aviones Falco que hemos vendido al país. Además, están entrando consorcios como el grupo hotelero Arcor, que maneja más de 400.000 habitaciones en el mundo y que ha firmado un contrato para abrir dos hoteles en Santa Cruz, uno de cinco y otro de dos estrellas, en asociación con inversionistas bolivianos. Estamos entrando en el sector de los deportes con el exitoso Rally Dakar. Nos interesamos por los satélites y los teleféricos. Nuestra empresa Poma ha construido más de 1.000 teleféricos en todo el mundo. Estamos trabajando en el sector de la salud, en alimentos, en energías renovables y geotermia. En Francia hay un número creciente de gente que se está dando cuenta de que Bolivia es un país perfectamente solvente, que es la primera vez en la historia del país que hay un fuerte crecimiento económico y progreso social y eso genera mucho interés (…). Tenemos la disposición de ayudar a Bolivia a diversificar su matriz productiva si el país así lo quiere.

— ¿Puede la recién aprobada Ley de Promoción de Inversiones dinamizar aún más las inversiones de Francia en el país?

— La ley describe la dinámica de la inversión en Bolivia, un país donde hay una fuerte inversión estatal, mientras la inversión privada es bastante limitada y a menudo cortoplacista (,…). Para hacer un comentario definitivo, necesitamos saber bajo qué condiciones se realizarán las inversiones y cuál será exactamente el contenido de la ley que se anuncia en materia de arbitraje y de la solución de los diferendos jurídicos y comerciales que puedan aparecer.

Perfil

Nombre: Michel Pinard

Nació: 08-04-1954

Profesión: Diplomático

Cargo: Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en Bolivia.

Experto en relaciones exteriores

Michel Pinard desempeñó diversos cargos durante su carrera diplomática. Fue responsable de la “Maison de la culture française” en La Paz (1975-1976), secretario de Embajada en Argelia (1984-1987), secretario de relaciones culturales científica y técnicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (1987-1989) y secretario de embajada en Caracas (1989-1993), agregado cultural en Atlanta (1993-1997). Asimismo, trabajó en la dirección de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Asuntos Exteriores (1997-2001), fue subdirector para América del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores (1997-2001) y cónsul general en Túnez (2008-2012). Actualmente es embajador de Francia en Bolivia, cargo que ocupa desde marzo de 2012.

EMI promueve el conocimiento aeroespacial

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Embajada de Francia organizan el Primer Congreso Boliviano de Tecnología Aeroespacial (ABC 2014)-Jornadas Andinas sobre el Espacio, un encuentro que marcará un hito en la capacitación de profesionales bolivianos especializados en cohetes y satélites.

El evento se realizará del 23 al 25 de julio en las instalaciones de la EMI en La Paz y promoverá la interdisciplinariedad de los sistemas aeroespaciales, su ciencia, tecnología adyacente y sus aplicaciones públicas, privadas, civiles y militares. En el encuentro participarán profesionales y empresas de la industria aeroespacial de Francia, Argentina, Alemania y Perú.

“La idea de obtener algunos conocimientos en ingeniería aeroespacial nació con el lanzamiento del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) y la posible compra de otro”, recordó el teniente coronel Fidel Luna, jefe de la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la EMI, cuya dirección y estudiantes tuvieron la iniciativa de organizar el encuentro. “Esperamos que en el futuro, Bolivia, a través de la EMI, pueda diseñar o inclusive construir artefactos que puedan ir al espacio”, agregó.

“Como toda institución técnica que busca su actualización, la EMI tiene planificado en el mediano plazo complementar su oferta académica con carreras que contribuyan de forma directa al desarrollo de la tecnología aeroespacial” en el país, anunció el director de la institución en La Paz, coronel Roberto Alarcón.