martes 5 jul 2022 | Actualizado a 21:57

Empresa familiar innova en el país con chips de frutas deshidratadas

La firma paceña busca posicionarse en las principales capitales de Bolivia

/ 3 de agosto de 2014 / 04:00

La empresa familiar paceña Prosol busca expandir su presencia a Santa Cruz y Cochabamba apoyada en una innovadora oferta de chips de frutas deshidratadas, alimentos que mantienen la calidad de sus nutrientes y no contienen químicos ni grasas.

Procesar frutas y verduras deshidratadas para iniciar un negocio de alimentos era el sueño del agrónomo Richard Lupaca, su esposa Mirka Jiménez y sus hermanos Edwin Wálter y Miriam Tania Lupaca, una familia que vive en El Alto y que comenzó a hacer realidad esta idea en 2007.

Así, Prosol se fundó en 2010 gracias a la pasión y perseverancia de los Lupaca, que efectuaron una serie de pruebas que concluyeron en una línea de frutas deshidratadas de piña y de manzana roja y verde, recordó el jefe de Operaciones de la empresa, Edwin Lupaca. Ahora, esta línea de productos incluye también frutas de temporada como el mango, kiwi, durazno, plátano y papaya, entre otras.

El gerente general de Prosol, Richard Lupaca, informó que sus productos son fabricados con alimentos frescos que llegan del Chapare, Vallegrande y la región paceña de los Yungas a los mercados de la urbe alteña.

La fabricación de los chips (hojuelas crujientes) requiere de todo un proceso. Primero se seleccionan las frutas, se las lava, se las desinfecta en una solución y se las corta en láminas finas. Luego, se coloca las rodajas en las bandejas, se realiza la deshidratación de las rebanadas en máquinas de aire caliente y finalmente se las empaca.

La planta está instalada en la zona alteña de Villa Adela y la empresa tiene presencia en La Paz y El Alto. En esas urbes, los productos son distribuidos en los supermercados Ketal, Hipermaxi y Fidalga, micromercados y tiendas ecológicas. La empresa prevé ingresar los próximos años a los mercados de Santa Cruz y Cochabamba. El precio del producto es de Bs 15.

Calidad. Actualmente, gracias al aporte de profesionales en investigación de marketing, los envases de estos chips pasaron de ser artesanales a tener una presentación sofisticada que evita los daños causados por el sol y los mantienen frescos y crujientes.

La experiencia laboral en empresas exportadoras y la revisión de investigaciones de estos alimentos ayudó a Richard a reproducir el proceso de deshidratación. Los chips de Prosol no contienen químicos, conservantes, endulzantes, saborizantes ni grasas y durante el proceso de deshidratación mantienen sus niveles de nutrientes, vitaminas y proteínas, aseguró el Gerente General de Prosol.

La deshidratación, aseguró, es el mejor sistema para conservar los alimentos, porque se extrae solamente el agua a través de calor suave que no altera los nutrientes. La demanda de los consumidores de clase media y alta por los productos de Prosol, agregó, se ha incrementado de “forma interesante” debido a la calidad de los chips de frutas y a la creciente preferencia por los productos naturales y orgánicos, que además son de origen boliviano.

Cuidan la naturaleza

El responsable de Marketing de Prosol, Alexander Carballo, dijo que la empresa contribuye al cuidado de la naturaleza con el uso de envases reciclables, paneles solares y el manejo adecuado de residuos de frutas.

Las hojuelas despiertan interés en cuatro países

Empresarios de Chile, Uruguay, España y Alemania mostraron interés en importar los chips de frutas deshidratadas de Prosol, empresa que prevé aumentar su capacidad de producción e iniciar las exportaciones en 2015.

El jefe de Operaciones de Prosol, Edwin Lupaca, indicó que la empresa participó en abril de este año de la Feria Internacional Alimentaria en Barcelona (España). Destacó que en este evento, gracias a la “buena aceptación” de los chips de frutas por su sabor único y su sofisticada presentación, recibieron ofertas de empresarios para exportar los productos a Chile, Uruguay, Alemania y España.

El gerente general de Prosol, Richard Lupaca, detalló que la empresa tiene una capacidad de producción mensual que oscila entre las 12.000 y 15.000 bolsas de chips de frutas deshidratadas.

En esa línea, manifestó que se prevé adquirir un terreno más grande para ampliar la infraestructura de la planta y adquirir más equipos de deshidratación.

Agregó además que Prosol es una de las 63 empresas finalistas en el Premio Empresarial “La Paz Líder” y espera obtener algún premio en las categorías de calidad de manufactura e innovación.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias