Icono del sitio La Razón

La Salsa de Ají ‘Beniana’ deja su cocina y se presenta al país

Una salsa cuya receta nació en una cocina del Beni busca dar su segundo paso en el mercado al llegar a Santa Cruz, desde donde se dará a conocer a todo el país como “el único picante beniano que da sabor a su comida”.

La historia de esta salsa empezó hace 15 años en la cocina de una casa ubicada en una de las tantas calles de Trinidad, donde Yomar Suárez, quien quería darle un toque picante y diferente a su comida, logró elaborar una mezcla de ingredientes que desde entonces estuvo siempre presente en la mesa de los Aguirre-Suárez.

La Salsa de Ají “Beniana” es elaborada por “una pequeña industria casera y familiar”, dijo Hugo Aguirre, administrador de la microempresa Beniana y esposo de la creadora de la receta, la que nació para el consumo exclusivo de los integrantes de esa familia, pero que acompañaba también las comidas ofrecidas a los amigos y parientes de la pareja.

El éxito de la salsa se inició con las primeras personas que la probaron, las que también se convirtieron en los primeros compradores del producto, que gusta “por tener un característico sabor oriental”, expresó Aguirre.

La mezcla se prepara a base de cebolla, especias, cuatro clases de ajíes (entre ellos especies dulces y el denominado “gusanito”), vinagre y sal.

“Lo importante de esta salsa es que se elabora sin conservantes químicos”, por lo que el comprador puede consumirla todos los días “sin temor a enfermedades o irritaciones en el sistema digestivo”, según Aguirre.

Actualmente, el producto está registrado en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, en la Alcaldía de Trinidad y en Impuestos Nacionales, por lo que cuenta con Número de Identificación Tributaria y licencia de funcionamiento.

Empresa. “Tod ese trámite duró un año y recién en 2014 se pudo tener todos los registros en orden”, recordó el emprendedor. “Tras acogerse a todas las normas exigidas, principalmente de higiene, la salsa tuvo que buscar y encontrar su propio envase, que es una botella plástica de 500 gramos”, indicó Aguirre, quien además señaló que el envase del producto —que desde fines del 2014 está en los mercados cruceños— tiene una etiqueta con todas las especificaciones del contenido.

Los ingredientes de la salsa son comprados en los mercados de Trinidad, pero cuando éstos escasean, ya sea por sequía o inundación —como ocurrió en parte de 2014—, los Aguirre-Suárez se ven en la necesidad de viajar a Riberalta o Rurrenabaque.

Comercio y precio del producto

Origen del ‘gusanito’ o ‘Aribibi’