Icono del sitio La Razón

Gates prevé 15 años muy buenos para los pobres

El multimillonario y cofundador de Microsoft Bill Gates vaticinó que las vidas de los ciudadanos en países pobres mejorarán en los próximos 15 años más rápidamente que nunca antes en la historia.

Los avances que permitirán alcanzar estos objetivos llegarán de la mano de la innovación en tecnología, desde nuevas vacunas y cultivos más resistentes a teléfonos inteligentes y tabletas más baratas.

En materia de salud, Gates recuerda que en 1990 uno de cada diez niños en el mundo fallecía antes de cumplir 5 años y que actualmente se ha bajado a uno de cada 20, por lo que estiman que en 2030 todos los países del mundo habrán aplicado políticas para reducir ese indicador a “uno de cada 40”.

En agricultura, cree que se aumentará la productividad en África gracias a una mejor infraestructura, el uso eficiente del fertilizante adecuado, la rotación de cultivos, el calendario apropiado para plantar y a más información sobre las técnicas de plantación.

Los países pobres también mejorarán la vida de su gente con la banca digital y “servicios financieros baratos y fáciles”. “En 2030, 2.000 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria ahorrarán y pagarán con sus teléfonos celulares”.

En cuanto a la educación, el multimillonario considera que un mejor software puede permitir no solo estudiar a distancia y a la hora que sea posible después de una jornada de trabajo, por ejemplo, sino también en detectar problemas y adaptar los cursos a las necesidades de cada alumno, así como conectar a los profesores.