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El mercado mundial del arte bate en 2014 todos los récords

EL 2014 fue un año excepcional para las subastas de obras de arte en el mundo, que movieron 26% más que el año anterior, y registraron un número récord de ventas superiores al $us 1 millón, según el informe anual de Artprice, líder mundial de datos.

China adelanta por poco a Estados Unidos (EEUU) en un mercado sostenido por la multiplicación de museos, según el informe enviado a la AFP.

En total, las subastas de obras de arte movieron $us 15.200 millones el año pasado, contra los 12.500 millones en 2013, lo que supone un nuevo récord. “Un resultado sorprendente, que ha crecido en 300% en una década”, dijo a la AFP Thierry Ehrmann, presidente fundador de Artprice.com, cuyo informe fue realizado en colaboración con el conglomerado chino Artron.

Este boom se acompaña con tasas de invendidos (productos no comercializados) del 37% en Occidente y 54% en China, que “demuestran la ausencia de especulación”, según Ehrmann. Las antigüedades, los bienes culturales anónimos y el mobiliario están excluidos de estas cifras. En 2014, también hubo 1.679 ventas superiores o igual al millón de dólares, cuatro veces más que hace diez años. En total, 125 obras alcanzaron los $us 10 millones o más (sin gastos) frente a las 18 de 2005.

Las ventas de obras de arte alcanzaron los $us 5.600 millones en China (incluido Hong Kong y Taiwán), 5% menos que el año anterior. Pese a esta desaceleración, el mercado chino mueve más dinero que el estadounidense, sobre todo, porque “dispone del mayor mercado de obras antiguas”.

En cambio, 2014 fue excelente en EEUU donde la ventas, $us 4.800 millones, crecieron el 21%. En Gran Bretaña también se registraron excelentes resultados (+35%), lo que le permite situarse en la tercera posición con $us 2.800 millones. “La demanda es constante y agresiva y en todos los continentes”, dice Ehrmann, “sobre todo gracias a la industria museística”.

“Se han creado más museos entre 2000 y 2015 que durante los siglos XIX y XX juntos y en la Gran Asia se abre un museo por día”, escriben Ehrmann y el presidente del grupo Artron, Wang Jie. Un museo necesita “un mínimo de 3.000 y 4.000 obras de calidad para ser creíble” y “no tiene vocación de deshacerse de sus adquisiciones”, como un simple coleccionista.

Aunque las subastas que superan el $us 1 millón representan el 0,4% del mercado, son “esenciales para que perdure la potencia de EEUU y de Gran Bretaña”, subraya el informe. De las 125 adjudicaciones de $us 10 millones o más, 83 se han realizado en EEUU. Estas ventas representan solo el 1% de los lotes dispersados pero el 75% del volumen de negocio estadounidense.

Una de las subastas más espectaculares fue en la que se vendió el cuadro del estadounidense Barnett Newman de 1961 (“Black Fine 1”), que tenía un precio de salida de $us 39 millones, pero que se vendió en 75 millones en mayo en Christie’s. La alta gama también reactivó el mercado británico donde las obras vendidas por más de $us millón representaron el 67% de la ventas totales.

Según Artprice, el mercado, después que una obra de los años 2000 alcanzara los $us 100 millones, se prepara para un nuevo cambio de escala. A principios de febrero, un coleccionista suizo vendió una tela de Gauguin por $us 300 millones, según el New York Times. El nivel de los $us 1.000 millones puede alcanzarse próximamente, vaticina Artprice.

Un refugio del valor+u Hace 20 años, EEUU y Europa representaban el 95% de las ventas. Ahora, el mercado del arte está presente “en todos los continentes”. Se ha convertido en una “inversión, fiable, estable en el tiempo y mucho menos vulnerable a cambios violentos que el mercado de acciones”, según Artprice.