jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 07:46

Corrupción, obstáculo para invertir en América Latina

Expertos alertan sobre la pérdida de calidad institucional

Por AFP

/ 31 de mayo de 2015 / 04:00

La corrupción, que alcanzó públicamente hace poco las más altas esferas políticas de Chile y Brasil, debe erradicarse de raíz o alejará a los inversores interesados en América Latina, que necesita una inyección de capital para volver a dinamizar su crecimiento.

“Las instituciones están perdiendo su brillo, la calidad que deberían tener”, advirtió Eduardo Leite, presidente del comité ejecutivo del gabinete internacional de abogados Baker & McKenzie. “Las buenas políticas dependen de que se tenga a los líderes correctos. Se trata de liderazgo y talento, no de instituciones. Se trata de ética y de la forma en que nos gobernamos a nosotros mismos”, añadió.

La popularidad de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se desplomó este mes a su mínimo histórico a raíz de un millonario negocio inmobiliario que concretó su hijo mayor, Sebastián Dávalos, ahora acusado de “uso de información privilegiada”y “tráfico de influencias”. A esto se suman financiamientos ilegales de campañas políticas que involucran a dos de los más importantes grupos económicos del país, Penta y la minera Soquimich.

Tras rumores de una renuncia al cargo, la mandataria de Chile —considerado uno de los países menos corruptos de Latinoamérica— presentó un paquete de medidas anticorrupción para sortear la crisis, incluida una renovación en su gabinete.

Señales. En Brasil, la petrolera estatal Petrobras también enfrenta una crisis tras la develación de una red de corrupción que durante una década asoció a políticos, directivos y empresarios de primer nivel para desviar fondos públicos con el objetivo de financiar partidos del oficialismo y engrosar fortunas personales. Esa maquinaria de corrupción, que implica al partido de la presidenta Dilma Rousseff, llegó a mover unos $us 4.000 millones, según la Policía.

Con una popularidad por el piso, Rousseff batalla para dar un golpe de timón en el rumbo de la economía de su país, la primera de América Latina, que apenas creció 0,1% en 2014 y completó su cuarto año consecutivo de magra expansión. Así, propuso un plan de ajuste al Congreso y planea una agresiva estrategia para ampliar su comercio exterior y atraer inversiones, sobre todo en infraestructura. Pero, “mientras la legislación no se modernice, se regule y entre en vigor, habrá cierta inestabilidad en el progreso” de la región, sostuvo Leite.

Para los inversores, “el marco legal, la estabilidad, la predictibilidad y la planeación a largo plazo son absolutamente cruciales”, sobre todo para inversiones de largo plazo, coincidió José Ignacio Sánchez Galán, presidente de eléctrica española Iberdrola. El empresario calcula que en los próximos 25 años, la demanda de energía eléctrica en la región se multiplicará por cuatro, lo que requiere inyectar al sistema “enormes montos de inversión” que serán redituables 20 o 40 años después.

“La corrupción es un asunto de orden, a veces, cultural. Es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas” y tomará mucho tiempo erradicarla, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno también enfrenta escándalos de corrupción y la colusión de autoridades con el crimen organizado. Peña Nieto reconoció haber sido “criticado” por este comentario.

Medidas. “Robar es inaceptable (…) ve y dile a tu abuela sobre (el fraude) que vas a hacer y publícalo en los periódicos, y así verás si es culturalmente aceptable o no”, dijo Gemma Aiolfi, del Instituto de Gobernabilidad de Basilea. La corrupción, subrayó, no es un fenómeno exclusivo de Latinoamérica, y los gobiernos no deben “esconderse” en excusas para solucionarlo.

A finales de 2014, el Gobierno mexicano tuvo que dar marcha atrás a la concesión a un consorcio chino de una obra ferroviaria, que se había logrado a través de una controvertida licitación; al poco tiempo, se supo que la primera dama de México, Angélica Rivera, adquirió meses antes de la victoria electoral de Peña Nieto una mansión de $us 4 millones a un importante contratista gubernamental.

A esto se suma la trágica desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes a manos de policías coludidos con narcotraficantes, lo que generó masivas protestas en el país y fuertes cuestionamientos por parte de la comunidad internacional.

La corrupción es un problema “social, económico, divisivo y dañino”, que afecta tanto al sector privado como al público, impidiendo que se instale la confianza necesaria para crear inversiones y desarrollo, resumió Aiolfi.

El perjuicio fue de $us 22.479 mm

México

El año pasado, la corrupción le costó a México unos 341.000 millones de pesos (aproximadamente $us 22.479 millones) en 2014, según el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Erwin Francisco Arriola.

Impacto

El cálculo tiene como base “un indicador del Fondo Monetario Internacional, que establece que un aumento del 10% del producto interno bruto en la corrupción genera una pérdida de 2% en el crecimiento del PIB”, sostuvo el especialista. EFE

Comparte y opina:

El ‘Team NBA’ bate a Australia y espera rival en la final olímpica

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 02:09

Estados Unidos peleará por su cuarto oro consecutivo en básquet masculino al clasificarse para la final tras batir a Australia (97-78), este jueves en Saitama, y jugará el sábado por el oro con el ganador del Francia-Eslovenia.

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple, 2/7 pero firmó 9/12 en tiros de dos y se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto, tras ir perdiendo toda la primera parte.

Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.

Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción norteamericana. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.

Comparte y opina:

Pichardo da a Portugal un oro en triple salto con acento cubano

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 00:02

Pedro Pablo Pichardo, nacido en Cuba pero que representa a Portugal desde 2019, consiguió el mayor éxito de su carrera deportiva al proclamarse campeón olímpico en el triple salto, este jueves en Tokio.

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

En ausencia por una lesión del dominador de la disciplina, el estadounidense Christian Taylor, dos veces campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo, Pichardo aprovechó para subir por fin al escalón más alto del podio.

El triplista, nacionalizado portugués en 2017 y autorizado a competir en grandes eventos por el país europeo desde dos años más tarde, consiguió cuando competía con Cuba dos medallas de plata mundiales, en Moscú-2013 y Pekín-2015.

Ya representando a Portugal, Pichardo se quedó cuarto hace dos años en el Mundial de Doha.

La mejor marca de Pichardo sigue siendo la conseguida en 2015 en La Habana con 18,08 metros, lo que le convierte en el cuarto hombre que más lejos ha llegado en el triple salto.

En los Juegos Olímpicos, Pichardo participaba por primera vez después de perderse en el último momento la edición de Rio-2016 debido a una lesión mal curada en opinión de los médicos cubanos, algo que terminó de convencerle para su salida de la isla y la búsqueda de un nuevo futuro en Europa.

En la final olímpica de Tokio-2020 participaba también el cubano Cristian Nápoles, que con 16,63 metros quedó en décima posición entre los doce participantes.

Comparte y opina:

La karateka Sandra Sánchez garantiza al menos una plata para España

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:49

La karateka española Sandra Sánchez se clasificó para la final de la modalidad de kata, garantizando al menos una medalla de plata para la delegación española, este jueves en el Nippon Budokan de Tokio.

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

La rival en esa final será la japonesa Kiyou Shimizu, que curiosamente tuvo la misma puntuación que la española, 27,86, en el otro grupo de clasificación.

Es la 12ª medalla para la delegación española en Tokio-2020, ya que a las 10 que figuran en el medallero (1 oro, 4 platas y 5 bronces), también sumará la del torneo masculino de fútbol (en la final contra Brasil) y la de Sánchez.

Comparte y opina:

El jamaicano Hansle Parchment campeón olímpico en 110 metros vallas

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:15

El jamaicano Hansle Parchment se proclamó campeón olímpico por sorpresa en los 110 metros vallas, este jueves en los Juegos de Tokio-2020, consiguiendo así su primer gran título internacional.

Parchment, de 31 años y bronce olímpico en Londres-2012, terminó la final con un tiempo de 13 segundos y 4 centésimas, por delante del campeón mundial estadounidense Grant Holloway (13.09), plata, y de otro jamaicano, Ronald Levy (13.16), que se quedó con el bronce.

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Comparte y opina:

Nadal debuta con triunfo en torneo de tenis de Washington

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

El español Rafael Nadal

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 22:53

El español Rafael Nadal, tercero del escalafón mundial de la ATP, tuvo un regreso triunfal después de un descanso de dos meses por lesión con victoria ante el estadounidense Jack Sock que lo clasificó a la tercera ronda del ATP de Washington.

El español de 35 años, 20 veces campeón de Grand Slam, en su debut en Washington despachó a Sock (192°) por 6-2, 4-6, 7-6 (7/1), en la puesta a punto de cancha dura del US Open.

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

Comparte y opina: