Icono del sitio La Razón

YPFB dará sus primeros pasos fuera de las fronteras

YPFB iniciará su internacionalización en países limítrofes como Perú y Paraguay con proyectos de menor riesgo en distribución y comercialización, aunque también contempla actividades consideradas muy inseguras como la exploración y la explotación.

“Aún nos falta mucho para consolidar a YPFB. Estamos en proyectos muy grandes de exploración, explotación e industrialización (…). Además, para pensar en la internacionalización necesitamos una masa crítica de profesionales que puedan enfrentar ambos retos (el trabajo interno y el externo)”, dijo a La Razón el 22 de julio de 2014 el extinto expresidente de la petrolera estatal Carlos Villegas.

“Por ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en Bolivia. Si nos va bien en la exploración, si tenemos buenas reservas, si en algún momento tenemos una producción mayor a la demanda interna y a la de Brasil y Argentina, hay que pensar en exportar a ultramar, lo cual ya es una forma de internacionalizarse, pero eso lo vamos a hacer en su momento. En síntesis, consolidaremos a YPFB antes de tomar decisiones apresuradas que pueden ser riesgosas”, agregó.

Esas palabras parecen haber quedado atrás luego de los acuerdos suscritos en junio por Bolivia con Perú y Paraguay, los cuales le permitirán a YPFB convertirse en distribuidor y comercializador mayorista de GLP en ambos países, así como en constructor de redes de gas en poblaciones peruanas y paraguayas.

“YPFB tiene que internacionalizarse en Paraguay y Perú, donde hoy las puertas se han abierto y pensar a futuro que sí tiene que internacionalizarse en temas de exploración y explotación en áreas de otros países”, subrayó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, haciendo alusión a los acuerdos energéticos firmados con los dos países.

Con ambos convenios “YPFB materializará uno de sus objetivos empresariales, el de la internacionalización de sus actividades”, agregó el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá.

Los expertos en temas hidrocarburíferos Álvaro Ríos, Hugo de la Fuente y Guillermo Torres destacaron la importancia de los proyectos de distribución y comercialización que le darán presencia física internacional a Yacimientos, aunque alertaron sobre el riesgo para la petrolera de incursionar en trabajos más especializados.

“La búsqueda de gas y petróleo en Perú todavía no es factible, porque en Bolivia aún hay un déficit exploratorio. YPFB debe buscar hidrocarburos en nuestro territorio para reponer el gas que consumimos y que exportamos. Entonces, los esfuerzos deberían estar centrados en el país. La exploración es de alto riesgo e ir a meter recursos a un país vecino —cuando en el nuestro no lo hacemos— no es lo adecuado”, sostuvo Ríos, exministro de Hidrocarburos.

“No sé si Yacimientos tiene una gran experiencia para realizar una actividad tan delicada y riesgosa como la exploración (en otros países). En Bolivia, por ejemplo, solo dos de cada diez pozos exploratorios perforados son exitosos. Así que no es correcto que el Estado tome riesgos tan serios. Las apuestas son muy grandes”, afirmó De la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos.

“Bolivia le está dando beneficios a empresas que quieran hacer exploración hidrocarburífera en el país, porque YPFB no puede realizar este trabajo, y resulta que ahora queremos ir a explorar otro país. No lo entiendo”, aseveró a su vez Torres, también extitular de la cartera de Hidrocarburos.

YPFB prevé también realizar estudios para la distribución a través de redes del Gas Natural Licuado (GNL) boliviano que se regasificaría en plantas de la estatal petrolera instaladas en Perú y Paraguay. Los convenios también dejan al análisis la venta de gas a ambos países y la construcción de gasoductos, así como proyectos conjuntos de petroquímica.

Ende se interconectará con 4 países

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) trabaja en la internacionalización de sus operaciones con proyectos en Argentina, Perú, Paraguay y Brasil, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“A los países vecinos les falta energía eléctrica, eso nos da la posibilidad de tener nuevos mercados. No solo somos exportadores, sino internacionalizamos la empresa estatal de electricidad con los proyectos Ende Argentina y Ende Perú”, dijo la autoridad.

En junio, Bolivia suscribió acuerdos energéticos con Argentina, Paraguay y Perú para la construcción de líneas de interconexión que permitan la exportación de energía eléctrica boliviana.

Sánchez informó también que la brasileña Electrobras requiere de 8.000 nuevos megavatios (MW) para atender la demanda de su país, por lo que se trabajará en la implementación de hidroeléctricas binacionales. El 18 de marzo, el Ministro de Hidrocarburos y Energía reveló que el Gobierno tiene una cartera de 25 proyectos hidroeléctricos para generar 16.000 MW con una inversión de al menos $us 50.000 millones. Con estas actividades, así como otras en materia hidrocarburífera, el Gobierno busca convertir a Bolivia en el “centro energético de Sudamérica”, según Sánchez.