Icono del sitio La Razón

Mi Caserita abre segundo almacén sin sobreprecios

Bajo el lema “Precios al por mayor, con factura y al alcance de todos” se inauguró en la zona Sur el segundo centro de distribución de Mi Caserita, un proyecto que busca que las tiendas de barrio sean un negocio sostenible y se conviertan en una opción para combatir el desempleo.

El punto de aprovisionamiento Porvenir, ubicado entre las calles 25 y 26 de Cota Cota, sobre la avenida Muñoz Reyes (ex Verolandia), será “el supermercado de las tiendas de barrio” del sur de La Paz, dijo Manuel Cuevas, presidente del directorio de la Sociedad Porvenir, conformada por al menos 300 pequeños comercios de esa zona.

En ese centro se puede adquirir en cantidad aceite, atún, aderezos, golosinas, cereales, abarrotes, lácteos y productos de higiene, entre otros, de 19 marcas: Fino, Kral, Ambrosoli, Costa, Súper, Van Camps, Ángel, Sindan, Carozzi, Arcor, Guabirá, La Estrella, Windsor, Regia, Choco-Like, Bolívar, Ola, Plusbelle, Liz y Sindan Organic. El convenio establece que la asociación paga el alquiler del inmueble y que las empresas venden sus productos a precios más accesibles, explicó Cuevas.

Porvenir evitará que minoristas de zonas alejadas como Chasquipampa u Ovejuyo tengan que perder una hora o más para llegar a los comercios ubicados en el corazón de la urbe. “Las señoras hacían un viaje de mucho tiempo y bajaban (del centro a la zona Sur) con muchas bolsas pesadas, gastando incluso doble pasaje. Eso ahora cambiará”, indicó el directivo.

Este centro también facilitará “la vida de la gente que vive cerca”, afirmó Julia Callisaya, quien tiene su casa a tres cuadras del nuevo almacén.

Los tenderos y la población en general gastarán entre Bs 1 y 3 menos de lo que pagan por producto en los grandes puntos de comercio, destacó Rosario Quisbert, supervisora de distribución de Arcor en la zona Sur.

Estos centros dan continuidad al proyecto Mi Caserita, que desarrolló entre 2012 y 2014 las destrezas comerciales de al menos 800 propietarios de tiendas de barrio, trabajo que permitió la permanencia en el mercado y crecimiento de estos pequeños negocios y la creación de la primera red de tiendas de barrio en la sede de gobierno.

Estrategia. La segunda fase del proyecto se enfoca en dos ejes: la creación de puntos de distribución de productos de consumo masivo, que posibiliten a los dueños de tiendas un mejor aprovisionamiento de productos, y reduzcan sus costos y tiempos de compra; y la implementación de microfranquicias (como la venta de hamburguesas) que les permitan generar ingresos adicionales y más estables.

Los puntos de distribución son importantes, ya que en Bolivia la tasa de distribución de productos nacionales a través de las tiendas de barrio es muy alta. Solo en La Paz se calcula que hay al menos 20.000 de estas unidades de negocio, en su mayoría empresas familiares a cargo de mujeres, según información de Fundes.

Una labor que se extiende

Convenio

El primer centro (+Ventas) se abrió en octubre de 2015 en Miraflores, en la calle Juan Manuel Loza, y beneficia también a tiendas de los macrodistritos Centro, San Antonio y Periférica.

Mi Caserita

El proyecto es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y financiado por el Fomin del BID y la Fundación Elea de Suiza.

Empresas detallarán propiedades de su oferta

Las empresas que ofrecen sus productos en el centro de distribución Porvenir podrán usar los ambientes de este almacén para exponer e informar en detalle las propiedades de su oferta comercial a las dueñas de las tiendas de barrio y amas de casa.

“Queremos que (las tenderas) sepan qué es lo que comercializan, sus propiedades y cómo deben manipular los productos que adquieren. Con esa información, sus ventas tendrán un mejor rendimiento”, aseveró el presidente del directorio de la Sociedad Porvenir, Manuel Cuevas.

Estas actividades, agregó, se podrán realizar los días que haya una mayor concurrencia de clientes. “Esperamos contar con más empresas que ofrezcan sus productos en nuestro centro”.

Electrodomésticos para ‘caseritas’

Los dueños de las tiendas sureñas podrán pagar estos productos en cuotas

Los propietarios de los pequeños comercios afiliados a la Sociedad Porvenir podrán acceder a televisores, refrigeradores y otros artefactos eléctricos en el centro de distribución de la asociación pagando a cuotas. El beneficio permitirá un crecimiento mayor de los pequeños negocios.

“Es un incentivo para las señoras de las tiendas de barrio que, en muchos casos, por ser un negocio pequeño no cuentan con los ingresos para mejorar las condiciones de atención de sus clientes. Con estos aparatos tendrán mayor ingreso” y más oportunidades de progreso, dijo el titular del directorio de la sociedad, Manuel Cuevas, sin dar más detalles.

Los tenderos o tenderas, agregó, tienen además con frecuencia negocios alternos como “pequeños restaurantes de comida” en los que también podrán emplear los electrodomésticos.

“Corroboraremos que necesitan esos productos haciendo visitas al lugar y así podremos colaborar en el crecimiento de su emprendimiento, que en muchos casos es el sustento de su familia”, afirmó el representante.

Estos productos son expuestos en las instalaciones del centro de distribución Porvenir, entre calles 25 y 26 de Cota Cota.