Icono del sitio La Razón

Ecuador fortalece presencia de sus empresas en Bolivia

Ecuador apunta a ampliar su oferta exportable de bienes y servicios en Bolivia con la instalación de una oficina comercial que tiene como fin la promoción de la producción ecuatoriana y la atracción de inversión extranjera.

Datos del estatal Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) dan cuenta de que en los últimos cuatro años, Ecuador le ha comprado más a Bolivia de lo que le vende.

“Queremos profundizar nuestra relación comercial con Bolivia, promocionando nuestra oferta exportable en el mercado boliviano en coordinación con la Oficina Comercial (OC) que instalamos en Santa Cruz en junio de 2015”, dijo a La Razón el embajador de Ecuador en el país, Ricardo Ulcuango.

En estos ocho meses, la OC Bolivia “ha promovido la visita permanente al país de empresarios ecuatorianos de diferentes rubros que han ido concretando acuerdos comerciales con varias empresas” bolivianas, destacó el representante diplomático.

Comercio. El trabajo de la oficina comercial ha impulsado hasta el momento la firma de contratos entre la importadora boliviana Coinser Dima y las ecuatorianas Rolamtex, San Pedro, y Don Café para la llegada al mercado local de ropa interior y pijamas, toallas, y café descafeinado y tostado, respectivamente. Coinser Dima —proveedor de hoteles cinco estrellas como Los Tajibos y de las cadenas de cafeterías Fridolín y supermercados Hipermaxi— también traerá a Bolivia canastillos de Pycca y pastas de Oriental.

Oxialfarm, asimismo, firmó un contrato con la paceña Biadoxid para proveerle medicamentos, mientras que Otello y Fabell se encuentra en negociaciones con las bolivianas Farmacorp, “para desarrollar pañales con marca propia”, y Camsa, para dotarle productos de higiene personal, de acuerdo con datos del Informe Anual 2015 de la OC.

La ecuatoriana Universal, por su parte, vende su chocolate a Madisa (que a su vez los acomoda en supermercados y cines de Bolivia), su cacao a Delizia y está en tratativas para entregar su cocoa a Hansa, importadora que también está interesada en el té embotellado líquido de Induloja.

La distribuidora tarijeña Morales concretó a su vez un contrato para la compra de la grifería y sanitarios de Edesa, que junto a las empresas de construcción Kubiec, Cotopaxi y Novacero están interesadas en llegar a Bolivia.

En alimentos, la cochabambina Astriz “se encuentra realizando el primer pedido de snacks, pulpas de fruta, salsas de soya, barras de quinua” de Ecuador, mientras que sus coterráneas Madisa y Sofía distribuyen las marcas ecuatorianas de atún y sardina Isabel y Marbellize, respectivamente.

También “se generaron oportunidades comerciales para ese sector con la segunda empresa importadora más importante de Bolivia, Companex, la cual se encuentra en negociaciones con varios proveedores”, destaca el informe de la OC Bolivia.

“Somos el principal proveedor de atún y sardina de Bolivia y el segundo mayor abastecedor del país, después de Brasil, de electrodomésticos de línea blanca”, indicó la jefa de la Oficina Comercial de Ecuador en el país, Verónica Mora, quien destacó que la entidad apunta también a la llegada de más productos ecuatorianos a los mercados bolivianos de textiles, cremas dermatológicas, vitaminas y enlatados, entre otros.

Este año, además de ruedas de negocios binacionales y charlas para promover el comercio entre ambos países, “vamos a tener dos misiones” de empresarios ecuatorianos que visitarán Bolivia, “una de metalmecánica y otra de productos de higiene personal”, adelantó la principal representante de la Oficina Comercial, una de las 30 que Ecuador tiene al momento en 25 países.

Ecuatorianas se asientan en el país

Al menos tres nuevas empresas ecuatorianas tendrán presencia física en el país este año, según datos de la Oficina Comercial (OC) de Ecuador en Bolivia.

La firma de productos metálicos Esacero “está en proceso de establecer su oficina en territorio nacional para poder participar en licitaciones que realizan entidades estatales del sector petrolero”; la empresa de electrodomésticos de línea blanca Indurama “ha decidido ensamblar el producto en Bolivia a fin de poder competir con la oferta china y brasileña”; y la compañía de ropa, equipos y accesorios deportivos Marathon “ha abierto dos locales en los principales centros comerciales de Santa Cruz”, indica el reporte.

“Ojalá tengamos este año muchas más visitas a Bolivia de empresarios ecuatorianos que quieran ofertar sus productos”,  expresó el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, para quien el trabajo de la Oficina Comercial en el país ha sido “muy positivo”.

Gracias a la gestión de la OC, la boliviana Chocolates Baure adquirió también un terreno en la provincia ecuatoriana de Manabí. La empresa, que iniciará en julio la producción del alimento en ese país bajo el nombre de Sumar Ltda Ecuador, trabajará con cacao de origen de ambos países y se enfocará en la exportación.