Icono del sitio La Razón

Guabirá apoya a jóvenes emprendedores

Guabirá y la Red Nueva Empresa graduaron a la primera generación de emprendedores globales que terminaron el Programa E-100, de impulso y promoción al emprendimiento y las ideas de negocio de jóvenes bolivianos.

El programa, lanzado en 2014, se apoya en el sector empresarial para que jóvenes, a través de becas, puedan acceder a Emprende tu Negocio, curso de capacitación en línea que otorga el Diploma de Emprendedor Global y la posibilidad de ser parte de una red de negocios de micro y pequeños empresarios latinoamericanos, que incorpora ya a 17.500 miembros. Un total de 57 jóvenes, entre trabajadores de Guabirá y agricultores, concluyeron el curso, logrando transformar su idea en un modelo de negocio aplicable al mercado. “Este programa nos da la posibilidad de soñar y volar alto”, dijo Carmen Ignacio Flores, quien tiene en mente desarrollar una institución dedicada a la educación secundaria, siguiendo un nuevo modelo educativo.

“Este programa lo cursé junto a mis dos hermanas y dos amigas con quienes tenemos un negocio y en el que realizamos una considerable inversión luego de los primeros dos meses de capacitación. Al momento, sentimos que pudimos cubrir las expectativas de nuestros clientes y queremos dar mucho más para que el negocio siga creciendo”, dijo Miguel Ojeda, quien también proyecta fundar una empresa especializada en cultivo de caña de alto rendimiento, huertos de verduras y frutales y servicios agrícolas.

A la fecha, hay al menos 10 empresas e instituciones que son parte del programa de Nueva Empresa, entre ellas están Monopol, Inti, CBN y Proesa. “Nuestra meta es apoyar al emprendimiento”, dijo Rudiger Trepp, gerente del ingenio azucarero.