Icono del sitio La Razón

Latinoamérica es ‘altamente vulnerable’ a ciberataques

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe carece de una estrategia de ciberseguridad, cuadro que deja a la región “altamente vulnerable” a agresiones de ese tipo, alertaron la OEA y el BID en un estudio.

De acuerdo con el documento “Informe Ciberseguridad 2016” elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 196 páginas, “cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad, o planes de protección de infraestructura crítica”, según informó la agencia AFP.

Además, se alertó, dos tercios de los países latinoamericanos y caribeños no tiene un “centro de comando y control” de seguridad cibernética, ni sus fiscalías tienen capacidad para perseguir los delitos de esa naturaleza. Así, la región está expuesta a “ciberataques potencialmente devastadores”.

Según el estudio, este escenario es crítico porque la región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa la red internet. Hay países de América Latina que procesan el 100% de sus compras gubernamentales por la vía electrónica, destacó el documento.

Los peritos de la OEA y el BID indicaron en el estudio que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago son los países de la región que se encuentran “en un nivel medio de madurez”, pero aún muy lejos de países como Estados Unidos, Israel, Estonia o Corea del Sur.

En la visión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la ausencia de estrategias claras expone a los latinos “a pérdidas potencialmente catastróficas”.

EFECTOS. Para Luis Alberto Moreno, presidente del BID, la “región llegó tarde a la revolución industrial”. “No podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital. Por ello, la ciberseguridad tiene que ser una prioridad”, sostuvo.

EFE, por su parte, destacó con base en el informe que solo seis países de América Latina y el Caribe tienen estrategias de seguridad cibernética, mientras que la mayoría no está preparada ante las nuevas amenazas.

Solo Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay han adoptado este tipo de medidas, mientras que Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Surinam, están en proceso de articular una estrategia.

“La mayoría de los países no están preparados, solo uno de cada cinco lo está, mientras que en 30 de los 32 países estudiados los ciudadanos no están suficientemente informados de los riesgos de privacidad y seguridad en el ciberespacio”, explicó Moreno, en la presentación del estudio.

“Esto es una llamada de alerta para nuestra región, esperamos que el estudio anime a tomar medidas, que sea una herramienta de diagnóstico para saber dónde se necesita actuar”, agregó.

REVOLUCIÓN. El informe evalúa el estado de preparación de 32 países de la región en función de 49 indicadores de política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco legal y tecnología. Además, analiza elementos clave como el estado de las legislaciones y la capacidad de los países de responder a este tipo de incidentes.

Se trata, según sus autores, de “la primera radiografía profunda” del nivel de preparación de América Latina y el Caribe ante la creciente amenaza del cibercrimen.

El reporte da cuenta también que en 16 países la capacidad de respuesta a incidentes no es coordinada y solo seis naciones cuentan con un programa estructurado de educación en seguridad cibernética, que incluye estabilidad presupuestaria así como mecanismos de investigación y transferencia de conocimiento.

“La situación de nuestra región es peligrosa, nos deja expuestos a consecuencias potencialmente devastadoras”, consideró Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA. La inseguridad aumenta a medida que América Latina y el Caribe se incorporan a la revolución digital.

Según el informe, los riesgos se multiplicarán con el llamado “internet de las cosas”, donde ya no solo estarán interconectadas las computadoras sino también un universo de máquinas y sensores inteligentes, controlando virtualmente todo lo que se usa a diario.

El informe contó con la colaboración del Center for Strategic International Studies, la Fundación brasileña Getulio Vargas, la organización FIRST, el Consejo de Europa, el Potomac Institute y el Foro Económico Mundial.

Agresiones son más efectivas

Amenaza

Los ataques cibernéticos en el mundo fueron “más sofisticados, audaces y resistentes” en 2015, lo que generó que solo el 59% de las compañías confíe en tener la mejor tecnología para contenerlos, un 5% menos que el año anterior, advirtió Cisco en su Reporte Anual de Seguridad.

Frecuencia

El reporte de la empresa global de telecomunicaciones advierte que más del 85% de las empresas encuestadas sufrió ataques a través de los navegadores de internet cada mes, cuando éstos no estaban actualizados. EFE