viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 06:16

Bolivia debe atraer turistas que tengan mayor poder adquisitivo

Michel Goetschmann. El experto internacional en la industria del viaje, la hotelería y el turismo llegó a Bolivia el 16 de abril con el objetivo de visitar los lugares más atrayentes del país para efectuar un diagnóstico de la industria nacional sin chimeneas. Dos de las cosas que más llamaron la atención del experto son el potencial que tiene la actividad en territorio nacional y la falta de coordinación entre los diferentes operadores del sector.

Michel Goetschmann

/ 3 de mayo de 2016 / 20:17

Michel Goetschmann, experto internacional en la industria del viaje, la hotelería y el turismo, efectuó en abril —por encargo del Gobierno— un diagnóstico de la industria sin chimeneas en Bolivia. La información y recomendaciones servirán para elaborar un plan que apunta a que más turistas extranjeros, principalmente de Europa y Francia, visiten el país.

— ¿Qué pensaba del turismo en Bolivia antes de llegar al país?

— Pensaba que era similar al de Perú. El primer paso para conocer el país fue el contacto con el embajador boliviano en Francia (Jean Paul Guevara), quien me pidió desarrollar el mercado boliviano para Francia. Entonces, empecé a ver las diferencias que hay entre Bolivia y los otros países de Sudamérica. Hay varias. Primero está la gente, luego que no tiene mar, no tiene playa. La mayoría de los países vecinos de Bolivia tienen playa y eso era importante hasta el siglo pasado, porque el turismo se relacionaba con la playa. Ahora la cosa ha cambiado, las personas piensan que viajar es una aventura y no solo es estar en la playa, así que Bolivia se presenta como un buen lugar para el turismo en Sudamérica.

— ¿Cuál es la visión que tiene ahora que ha conocido el país?

— Confirmé la idea que tenía: mucho potencial, gente muy amable y la pasión que tiene la población por su país. El turismo de Bolivia tiene esos tres puntos a favor que se pueden aprovechar de forma directa e indirecta.

— ¿Cuáles son los polos con más potencial para desarrollar la actividad en Bolivia?

— Dividí el país en cuatro segmentos. El primero es Santa Cruz, que tiene potencial para el turismo empresarial por las actividades económicas y viajes de negocios que concentra. El segundo es Uyuni, un lugar único en el mundo y con gran potencial. ¿Por qué?, porque si quieres ver las pirámides tienes que ir a Egipto, pero si quieres ver un lugar lleno de sal tienes que ir a Uyuni. El tercer mercado incluye a dos ciudades: a Sucre, por su cultura y arte, y a La Paz, considerada la capital más alta del mundo, aunque no lo sea (es sede de gobierno). El cuarto mercado es la amazonía. Estos cuatro sectores deben estar incluidos en cualquier oferta turística que haga Bolivia.

— ¿Cuáles son las debilidades que identificó en la industria?

— Bolivia no tiene una buena organización que permita que todos los actores de turismo trabajen juntos como un solo engranaje. Hay muchas agencias de viaje que, en muchos casos, son solo vendedores. Tenemos que definir los roles de cada sector. Realicé un plan y el primer paso es la organización y la formación en universidades e institutos (…). Sé que tendremos buenos resultados, porque hay personas que quieren apoyar el proyecto y porque el Gobierno tiene la voluntad de hacerlo posible.

— ¿Los destinos turísticos que posee al momento el mercado boliviano son atractivos en los mercados europeos?

— Uyuni y la amazonía nos hacen decir que sí, pero como digo siempre “el mejor producto del mundo, sin organización, no es un buen producto”; no se puede hacer una buena venta de éste y no tiene los clientes que merece. Se prefiere a 10 personas que gastan 100.000 euros a 100 que gasten 100 euros. El turismo masivo no es bueno para Bolivia. Así que necesitamos tener una buena organización, priorizando primero el mejoramiento del servicio (…). Los detalles son esenciales. En hoteles y aerolíneas no están bien, pero cuando el país reorganice esto podrá ser posible tener turistas de alto nivel. También las agencias y hoteles deberían cumplir requisitos (…). El mercado está acostumbrado a tener clientes que no planifican sus vacaciones y que regatean por la compra de paquetes para ir a algún destino, gente joven que no tiene dinero, malos clientes. No estoy en contra de ellos, pero ese no es el tipo de turistas que se quiere atraer. Lo que queremos es organizar un turismo de alto nivel para Bolivia.

— ¿Ese plan entonces está dirigido a clientes premium?

— Sí, pero para atraer esos clientes Bolivia tiene que cambiar algo.

— ¿Cuándo se empezará a ejecutar el plan para promocionar Bolivia en Europa?

— En seis meses se prevé desarrollar el primer paso: hacer fam trips (viajes de cortesía) para que los operadores turísticos o agencias de viaje de Europa visiten los destinos turísticos de Bolivia (…). El plan se aplicará paso a paso.

— ¿Qué resultados se prevé alcanzar luego de esos seis meses?

— Mi objetivo es doblar el número de turistas de habla francesa, aunque no hay muchas personas aquí en Bolivia que hable el idioma. En Francia, no hay muchas personas que hablen inglés o español; entonces, lo que se necesita es que haya gente aquí en el país que pueda entenderlos. Entonces, eso también está dentro del primer paso. Se tendría que desarrollar el idioma francés en Bolivia, lo cual es parte de la formación académica en el sector.

Perfil

Nombre: Michel Goetschmann

Cargo: Consultor

Casi cinco décadas en el sector

Estudió Turismo y Viajes en la Escuela de Estudios Empresariales de Ginebra (1966-1970). De 1973 a 1981 trabajó en reconocidas empresas del sector como American Express, Havas Suiza y otros. Francia, Suiza y Reino Unido son solo algunos de los países donde impartió docencia en el área desde 1994 hasta 2013. Goetschmannz, ciudadano franco-suizo, escribió libros como El papel del turismo en su economía. Actualmente es consultor independiente para el sector de desarrollo del turismo.

‘El único que no corre riesgo de desaceleración’

Wálter Vásquez – La Paz

La industria de los viajes en Bolivia ha crecido “en los últimos años a un promedio anual de 8%”, lo que la convierte en una actividad promisoria para la economía del país, sostuvo el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, quien considera que el país enfrenta cinco grandes retos para potenciar al sector, “el único que no corre riesgo de desaceleración”.

El año pasado se registró en el país un flujo de aproximadamente 1,13 millones de turistas extranjeros y 3,11 millones de turistas nacionales que generaron un movimiento económico de $us 650 millones y 519 millones, respectivamente, por lo que el fortalecimiento de esta industria “se traduce en una oportunidad para garantizar la dinamización y el bienestar de la economía”, aseveró la autoridad, según una nota de prensa institucional.

Rodas agregó que para consolidar a Bolivia como destino turístico sustentable se debe lograr “que todos los bolivianos sean buenos anfitriones” en los servicios directa en indirectamente relacionados con el rubro; crear una cultura turística en la población boliviana; tener una oferta adaptable a las exigencias de la demanda turística internacional, “sin perder de lado la esencia del destino”, el “turismo vivencial”; “mejorar las condiciones” para los visitantes; y facilitar la inversión privada en el rubro.

“Si logramos manejar” la actividad “responsablemente con una visión país, tendrá un futuro promisorio”, subrayó Rodas.

Comparte y opina:

Se reactiva la ECONOMÍA y el país crece

Recuperación. Los gremios empresariales y analistas lo destacan y piden más impulso.

INDICADORES. A junio de este año, la economía creció apalancada por la minería y la construcción

/ 12 de septiembre de 2021 / 18:20

ECONOMÍA

A junio de este año, la economía creció en 8,7% como resultado de la reactivación que ya se siente en el “bolsillo” y el “estómago” de la población, afirmó el presidente Luis Arce. Empresarios y analistas destacan el avance, pero también piden “cautela” y sobre todo más impulso.

“Hemos avanzado en nuestra política de reactivación y reconstrucción de la economía, y poco a poco el país siente en su bolsillo, siente en su estómago, siente en su salud, todo este progreso que estamos generando”, aseguró el Jefe de Estado el 2 de septiembre pasado en un acto público en Cochabamba.

Además, auguró que “se aproximan días mejores para la economía y para todos los bolivianos”.

No es para menos la esperanza del presidente Arce, pues tras un 2020 con números rojos, al sexto mes de esta gestión la economía del país creció en 8,7% apalancada por sectores como minería (52,4%), construcción (32,4%), transporte (22,6%), hidrocarburos (14,8%), industria manufacturera (10,7%), electricidad, gas y agua (9,6%) y comercio (9,1%), conforme a datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

A estos datos se sumó que el saldo comercial a julio de este año registró un superávit de $us 1.090 millones. La cifra es la diferencia entre los $us 5.972 millones exportados y los $us 4.882 millones importados, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la entidad, durante el periodo de estudio las exportaciones implicaron un incremento de 59%, lo que representó una mejora de $us 3.754 millones a 5.972 millones. Las importaciones crecieron en 29%, de $us 3.789 millones a 4.882 millones.

FUENTE: MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

GREMIOS. El indicador de crecimiento que ponderó el mandatario fue destacado por los sectores empresariales del país, pero también el anuncio fue recibido con “cautela” porque consideraron que todavía es “insuficiente” para superar la crisis que afronta el país por la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, dijo que el dato proyectado por el IGAE muestra un “rebote” importante de la economía nacional.

“El año pasado hemos tenido una caída del IGAE muy importante, casi al 13% y este año el Ministerio de Economía ha planteado que estamos creciendo en 8,7% lo que es positivo. Creemos que es un rebote de la economía en forma importante”, afirmó el líder de los empresarios del comercio.

En esa línea, también el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, consideró que el crecimiento de la economía es el resultado de un “efecto rebote” y que por ello las cifras deben ser analizadas con “cautela”.

“Este es efecto rebote, no olvidemos que el año pasado los números fueron negativos, entonces tenemos que considerar esa ponderación y a fin de año ver si efectivamente podemos llegar a un crecimiento del 4,5% con relación al PIB (Producto Interno Bruto)”, dijo a LA RAZÓN.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Carlos Promel, al evaluar el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia en el turismo de la región, precisó que la situación del sector es complicada, la reactivación todavía no se siente y que para hablar de un crecimiento se debe esperar por lo menos dos años.

“En 2019, la hotelería ya sufrió por los problemas políticos sociales porque pararon los turistas y después se vino la pandemia, entonces el sector está realmente muy afectado y se estima que para 2023 recién se estaría recuperando a los niveles que estaba antes”, dijo a este medio.

Apuntó que esta recuperación depende del proceso de vacunación de la población, medidas de bioseguridad en los destinos turísticos y sobre todo mayor promoción.

FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ANALISTAS. El crecimiento de la economía nacional del 8,7%, a junio de este año conforme el IGAE, también fue analizado por el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, quien consideró que el dato muestra una recuperación “importante” pero que “tal vez no es el impulso que necesitamos” porque está condicionado con el reinicio del 100% de las actividades económicas en el país.

Además, reconoció que el impacto ya se siente en el “bolsillo” de la población, como manifestó el presidente Arce. “Yo creo que sí. Después del año desastroso de 2020, lo que venga es ganancia, lo que venga está bien”, dijo y agregó que “convivir con el virus y no seguir encerrándonos (cuarentenas) fue una decisión muy acertada de las autoridades, porque el encierro mandó a la debacle a la economía personal y colectiva, porque se restringió el ingreso”.

A su vez, el economista Horst Grebe destacó la importancia del crecimiento económico pero aclaró que todavía es desigual porque algunos sectores se benefician más que otros.

“Nadie quisiera que la economía se estanque, nadie quisiera que las cifras sean malas, el beneficio del crecimiento es para todos, claro que es mal repartido; unos se benefician más que otros, y no todos los sectores crecen uniformemente”, sostuvo tras considerar que las cifras del crecimiento deben ser evaluadas a mediano plazo.

Respecto al impacto en el “bolsillo” y “estómago” de la población, dijo que ese hecho “depende” de la perspectiva desde la cual se efectúe el análisis.

“Eso depende, pueden haber crecido los precios de las exportaciones y eso dio lugar a un aumento del valor de las ventas internacionales, pero eso va a llegar únicamente a los sectores exportadores y eventualmente a los asalariados, pero no a toda la población económicamente activa”, argumentó.

ÍNDICE. Ambos analistas también coincidieron en observar por qué la administración de Luis Arce habla de crecimiento con proyecciones del IGAE sin mencionar el estado de situación del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Lo que preocupa es que no saquen la última información del PIB. El último dato que se ha tenido es a septiembre de 2020. Estamos a un año sin información del crecimiento del PIB”, cuestionó Akamine. Mientras que Grebe indicó que las estimaciones deberían tener un “sustento más sólido” a esta altura del año, pues pasaron ocho meses y ya se debería contar con datos más confiables.

“Lo que está utilizando el Gobierno es el IGAE, que es una aproximación pero que no pasa de eso. Está elaborado con base en ciertos indicadores que no dan la información completa que se necesita para este tipo de discusiones”, concluyó. 

OBRAS. El sector constructor requiere más proyectos. FOTO. MIGUEL CARRASCO

El avance es ‘insuficiente’ para los constructores

Según el Índice General de Actividad Económica (IGAE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía creció en 8,7% a junio de este año, apalancado por las exportaciones de minerales y sobre todo de la reactivación de la construcción en el mercado interno.

No obstante, los constructores consideran que alcanzar ese indicador es importante y es el resultado de las “buenas” acciones de la administración de Luis Arce pero que todavía es “insuficiente” porque los gobiernos subnacionales adeudan al sector por obras concluidas y tienen que cumplir obligaciones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por ello requieren nuevos proyectos y liquidez.

“Por eso las acciones del Gobierno son buenas pero insuficientes, se debe buscar recursos frescos para pagar a las empresas, para seguir apoyando a los gobiernos subnacionales, para nuevas obras, porque la forma de reactivar la economía es con nuevas obras, es el dinero que rápidamente va a ingresar al mercado laboral, para trabajadores, profesionales, proveedores”, comentó a LA RAZÓN el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Luis Bustillo.

Citó como ejemplo el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) de Bs 2.000 millones que está destinado a financiar proyectos de inversión pública de gobernaciones y municipios, que si bien es una medida importante, los recursos son insuficientes para cubrir las deudas de los gobiernos subnacionales con los constructores.

Es el caso —dijo— de la deuda consolidada de la Gobernación de Tarija a las empresas constructoras que a la fecha supera los Bs 1.000 millones, es decir, la mitad del fondo FARIP.

“Consideramos que no es suficiente, existe demasiada cantidad de empresas constructoras sin trabajo”, reiteró el ejecutivo tras anunciar que solo el 30% del sector constructor a escala nacional se reactivó.

Explicó que Caboco tiene un registro de 11.500 empresas activas, de las cuales al menos 4.000 estarían operando con normalidad en el país, tras la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19. 

Comparte y opina:

La inflación en Brasil registra el peor mes de agosto en 21 años

Inflación. Por la crisis hídrica, los rubros que tuvieron un gran impacto en los precios fueron alimentos y bebidas.

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2021 / 17:41

MUNDO

La inflación en Brasil se ubicó en 0,87% en el peor mes de agosto desde 2000, y acumula 9,68% en los últimos 12 meses, acercándose un poco más a la temida cifra de dos dígitos.

En lo que va del año, el índice de precios al consumo avanzó 5,67%, por encima del techo de la meta del Banco Central (BCB), de 5,25%, para todo 2021.

“Es la mayor variación para un mes de agosto desde 2000”, informó el instituto oficial de estadísticas (IBGE). En agosto de 2020, la inflación marcó 0,24%, mientras que en julio de este año fue de 0,96%.

El rubro que más impactó en el avance de los precios fue el de transportes, especialmente con un alza del 2,80% de la gasolina, consecuencia del alza del petróleo en el mercado internacional. En todo el año, la gasolina acumula un avance del 31,09% y el etanol, del 40,75%.

Dos rubros que tuvieron un gran impacto en los precios, influenciados por la grave crisis hídrica que vive el país, fueron alimentación y bebidas (1,39%) y gastos de vivienda (0,68%), con destaque de la energía eléctrica (1,10%).

Para Luciano Nakabashi, profesor asociado de la Facultad de Economía de Riberao Preto de la Universidad de Sao Paulo, otros factores presionan los precios al alza en Brasil, entre ellos, la depreciación del real, que encarece las importaciones, y “una serie de problemas en las cadenas productivas globales que provocaron un aumento en algunos productos”.

El dato de la inflación de los últimos 12 meses revive los temores de una inflación de dos dígitos, una situación que Brasil vivió en los 80 y los 90 del siglo pasado.

CRISIS. El país más grande de la región teme una mayor inflación. FOTOS AFP

AJUSTES. Para el economista André Perfeito, de la consultora Necton, el dato de agosto “ya nace como noticia vieja, por decirlo de algún modo. Los reajustes de la energía y la crisis hídrica, sumados a los efectos de una paralización parcial de camioneros, hacen que el mercado esté más resistente”.

Cientos de camioneros bloquean desde el martes pasado las carreteras de más de 10 de los 27 estados de Brasil en apoyo a Jair Bolsonaro, en su guerra abierta con los poderes Legislativo y Judicial, pese a que el mandatario les pidió el miércoles por la noche que se retiraran para no generar “desabastecimiento e inflación”.

La disparada inflación es, junto al desempleo, que afecta a 14,4 millones de brasileños, el peor dolor de cabeza en el terreno económico para Bolsonaro, cuya popularidad cayó a su peor nivel (24%) por su caótica gestión de la pandemia y las investigaciones judiciales en su contra.

Para intentar contener los precios, el BCB llevó a cabo varias subidas consecutivas de la tasa básica de interés. En agosto pasado, la dejó en 5,25% e indicó que en septiembre prevé realizar un nuevo aumento.

La apuesta de Necton es que la subirá al 6,25%. Muchos economistas advierten, sin embargo, que las tasas elevadas pueden ahogar la recuperación económica tras la debacle causada por la pandemia en 2020.

En el segundo semestre de 2021, la principal economía latinoamericana frenó su recuperación, al contraerse un 0,1% en relación al primer trimestre, aunque el BCB espera un crecimiento del 5,22% para el año. 

Comparte y opina:

Ofertan productos financieros en ExpoBolivia

FERIA. Ecofuturo presenta Súper DPF, Ecopasanaku y Ecoaguinaldo.

La feria es 100% virtual.

Por Marco A. Ibañez

/ 12 de septiembre de 2021 / 17:32

EMPRESA

Banco PYME Ecofuturo apoya la reactivación económica del país con productos de ahorro y crédito que permitan a los microempresarios rurales y urbanos hacer crecer sus negocios; con ese objetivo participa en la feria virtual multisectorial ExpoBolivia 2021.

En el Pabellón Financiero de este evento, la entidad oferta productos de ahorro y crédito, destacando las cuentas de ahorro como el nuevo Súper DPF, el Ecopasanaku y el Ecoaguinaldo para fin de año.

Además, expone los créditos productivo, agropecuario, comercio, vivienda y nuevos créditos para las personas con capacidades diferentes que precisan de financiamiento para cumplir con sus objetivos.

La ExpoBolivia se inició el martes pasado y concluye el 14 de septiembre, los interesados pueden visitar la feria a través de este enlace https://expo-bolivia.

com/

Comparte y opina:

Samsung inaugura nueva tienda de experiencia

TECNOLOGÍA. Se ubica en Cochabamba y es un espacio con diseño smart.

Jaime Alcázar, en la inauguración.

/ 12 de septiembre de 2021 / 17:28

EMPRESA

La tecnología de Samsung llega al Mall Paseo Aranjuez en Cochabamba, con la inauguración de la segunda “tienda de experiencia”. El local ofrece una variedad de productos premium para los visitantes del centro empresarial más moderno de la Llajta.

El ambiente cuenta con un diseño smart para exhibir las características de equipos como celulares, televisores y línea blanca.

“Iniciamos el mes aniversario de Cochabamba apoyando el desarrollo económico de la ciudad promoviendo poco a poco las actividades económicas que se van normalizando y manteniendo las medidas de bioseguridad, por ello en alianza con Lynx inauguramos oficialmente este espacio que estamos seguros será del agrado de todos los visitantes”, dijo el gerente de Tiendas Samsung Bolivia, Jaime Alcázar.

Asimismo, anunció: “Por inauguración, para todos los usuarios ofrecemos combos especiales de conectividad, por ejemplo, si compra un smartphone de gama alta, se llevará un Smartwatch, Buds Live u otro accesorio”.

Los usuarios que visiten la tienda podrán conocer y poner a prueba por primera vez, The Frame 2021, un televisor 4K QLED que cuando está apagado muestra obras de arte que pueden exponerse como un cuadro para decorar el hogar, mientras que cuando está prendido es un televisor que ofrece una infinidad de posibilidades de conectividad. Además, la tienda cuenta con un espacio donde se puede apreciar la máxima resolución de los televisores 8K.

La tecnología para el hogar también está presente en la tienda con productos de línea blanca como refrigeradores, lavadoras, microondas y otros que son parte del Ecosistema Samsung. 

Comparte y opina:

Donanmás de $us 1 MMpara comunidades vulnerables

Apoyo. Es una iniciativa de Kimberly-Clarkn para Bolivia, Perú, Chile, Argentina y otros países.

Por Marco A. Ibañez

/ 12 de septiembre de 2021 / 17:24

EMPRESA

Kimberly-Clark, empresa multinacional de productos de higiene personal, entre enero y agosto de este año donó más de $us 1 millón en efectivo y productos a Bolivia y otros países latinoamericanos. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 500.000 personas.

Este apoyo a la comunidad forma parte de los objetivos de impacto social que la compañía se trazó como meta para beneficiar a mil millones de vidas en el mundo hasta el año 2030.

Las donaciones se destinaron a instituciones asociadas a Kimberly- Clark, las cuales están enfocadas en ayudar a comunidades vulnerables en los países de la región donde la compañía opera.

Además de los recursos económicos, la empresa también donó más de 10 millones de unidades de productos esenciales para la higiene personal de sus marcas Scott, Kleenex, Huggies, Kotex y Plenitud. Estas donaciones ya han impactado a más de 500 mil personas.

Por ejemplo, para Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Paraguay, la compañía donó más de 1,3 millones de unidades de productos, beneficiando a miles de familias con artículos esenciales de higiene personal, como pañales, pañuelos, papel higiénico y productos de higiene femenina.

En Brasil, las donaciones sumaron más de 7 millones de artículos, como pañales de la marca Huggies, ropa interior para adultos de la marca Plenitud y toallas higiénicas de la marca Intimus, destinados a instituciones como Mesa Sesc Brasil, Plan International, ONG Aldeas Infantiles SOS y Arca+. Además, se donaron más de $us 100.000 en efectivo.

En Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras y Puerto Rico, la compañía Kimberly-Clark donó casi 2 millones de productos, además de $us 160.000 en efectivo a instituciones locales, como la Fundación Colombianitos.

Al respecto, el presidente de Kimberly-Clark en América Latina, Gonzalo Uribe, señaló que es un orgullo ayudar a la gente de la región. “Somos una empresa especializada en productos de cuidado personal y estamos siempre buscando nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas. Para nosotros, más que un compromiso, es un deber contribuir con las comunidades donde operamos, especialmente en un momento tan grave como la pandemia del COVID-19”, dijo.

LOGROS. El año pasado, como parte de sus acciones de responsabilidad social y apoyo en la lucha contra la pandemia del COVID- 19, la compañía también donó un total de 11 millones de unidades de productos, que equivalen a $us 1 millón en papel higiénico, pañales y productos para la higiene femenina. 

Comparte y opina: