domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 18:45

Planta de plásticos, en manos de TR y Tecnimont

Ambas estarán a cargo de los servicios de FEED y posiblemente de los EPC

/ 21 de mayo de 2017 / 04:00

Un consorcio privado conformado por la española Técnicas Reunidas (TR) y la italiana Tecnimont se adjudicó los servicios FEED-EPC de la Planta de Propileno y Polipropileno, la mayor inversión en la historia del país. El contrato que está por ser suscrito entre YPFB y la sociedad permite la adjudicación directa del megaproyecto a ambas empresas.

Los procesos de Ingeniería Básica Extendida (FEED) y de Ingeniería de Detalle, Procura y Construcción (EPC) fueron conferidos oficialmente por YPFB “a la unión temporal de empresas Tecnimont-Técnicas Reunidas. Lo que no se ha firmado aún es el contrato, entiendo que eso se hará “en los próximos días o semanas”, informó a La Razón el gerente general en Bolivia de la multinacional española, Luis María Villar.

La asociación, detalló, tendrá “10 meses” para concluir la fase de FEED a partir de la entrega por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la notificación de “inicio de trabajos”, algo que ocurrirá cuando la estatal haya adjudicado la fiscalización de la obra, que se ubicará en la provincia tarijeña de Gran Chaco.

La etapa de FEED, cuyo contrato es de $us 12,35 millones, permitirá fijar un costo final para el proyecto, calculado de forma preliminar en $us 2.200 millones, continuó. “Si Yacimientos considera que el precio (final) que se le pondrá al proyecto es el adecuado, nos podrá adjudicar directamente” a la sociedad Técnicas Reunidas-Tecnimont la construcción del complejo petroquímico, adelantó el ejecutivo.

La opción de asignación sin licitación, explicó Villar, estará establecida en el contrato y puede ser posible debido a que durante la licitación del FEED-EPC el consorcio italoespañol ofreció continuar la EPC con el porcentaje más bajo “de conversión” sobre el costo final del proyecto (7%), es decir, el monto adicional más bajo que permitirá cubrir “contingencias, riesgos, gastos generales” y otros. “Fuimos los más baratos”, apuntó Villar. La segunda oferta más baja fue de 16%.

En el proceso de adjudicación participaron 15 empresas, cinco presentaron sus propuestas, entre ellas Samsung y Odebrecht.

Gran Chaco necesita 32 MMmc de gas al día

La capacidad instalada para producir GLP de la planta no se aprovecha

Para que la planta Gran Chaco funcione al 100% de su capacidad es necesario que Bolivia exporte a Argentina “32 millones” de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, informó Luis María Villar, gerente general de Técnicas Reunidas, empresa que estuvo a cargo de la construcción de la separadora de líquidos.

Para entregarla a YPFB, en agosto de 2015, “Gran Chaco se probó al 100% en todos sus modos de operación”. Lo que ocurrió después, dijo, ya es un “tema comercial operativo” ajeno a la empresa española, que según contrato prestará aún asistencia técnica al operador de la planta hasta agosto de este año.

Datos del proyecto de Ley Financial 2017 proyectan que este año YPFB producirá para Argentina en promedio 14 MMmcd de gas, volumen que está por debajo de los 16,4 MMmcd mínimos determinados por contrato entre ambos países para el verano y de los al menos 19,9 MMmcd definidos para el invierno (del 1 de mayo al 30 de septiembre) de esta gestión. YPFB Transporte reportó por su parte que entre los días 1 y 7 de este mes, el país envió en promedio 15,44 MMmcd del energético a ese mercado.

Gran Chaco nació con el objetivo de destinar al mercado externo 656.124 de las 820.155 toneladas (t) de GLP que puede producir por año, es decir el 80%, pero en 2016 lo exportado por el país solo llegó a 103.268 t, eso es al 12,6% de la capacidad total instalada de la separadora de líquidos, según información del Instituto Nacional de Estadística procesada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Este porcentaje de capacidad instalada ociosa para la fabricación de GLP sería mayor si se tomaran en cuenta los excedentes que deja la Planta Río Grande, que desde mayo de 2013 alimenta principalmente el mercado interno con una capacidad productiva de 131.765 t al año.

Comparte y opina:

Impulsan programas de desarrollo contra la migración ilegal

Mundo. EEUU y México trabajarán también para frenar el tráfico de personas.

FRONTERA. Miles de migrantes intentan cruzarla buscando días mejores y un futuro.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 18:13

MUNDO

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil para atender las causas de la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, dijo la Casa Blanca.

La estrategia fue anunciada tras el encuentro entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en el que abordaron principalmente la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Los dos gobiernos trabajarán para fomentar programas de desarrollo agrícola y empoderamiento juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo en los pasados días la Casa Blanca en un comunicado oficial.

“Además, crearán y manejarán en conjunto un programa para entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”, agregó.

Ambos gobiernos acordaron también trabajar unidos para frenar a las organizaciones de tráfico de personas, los llamados “polleros o coyotes”.

“Las agencias de la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar acciones como congelar las cuentas bancarias asociadas a grupos criminales”, detalla el comunicado.

Harris se reunió con Manuel López Obrador en la capital mexicana tras haber visitado Guatemala, en donde también trató el tema migratorio.

Durante el gobierno de Donald Trump, López Obrador desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur en un intento por disuadir y ordenar el paso de migrantes. Sin embargo, con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos repuntó.

ESTRATEGIA . La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, hizo el anuncio. FOTO. AFP

INVERSIONES. En abril pasado se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera común, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

López Obrador sostiene que la solución al problema migratorio es promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica.

Su gobierno ha lanzado un programa de reforestación en la región vecina denominado Sembrando Vida en beneficio de agricultores locales, al que espera se sume Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que también se acordó establecer grupos de diálogo de alto nivel para atender temas de seguridad y económicos.

El Gobierno estadounidense dijo además que buscará $us 250 millones en nuevas inversiones para el sur de México dirigidas a fortalecer cadenas de productos como café y cacao, además del ecoturismo.

También pactaron expandir la capacidad forense para resolver los casos de desaparecidos en México, mediante el apoyo de Washington en el entrenamiento de técnicos de laboratorio y policías.

El objetivo es “aumentar sus habilidades en análisis forense” y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda “para recolectar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en el país”.

Comparte y opina:

Destruyen vino y cerveza de contrabando

CUANTIFICACIÓN. El valor de la mercadería ilegal suma Bs 108 millones

Fueron destruidas 46 toneladas.

/ 13 de junio de 2021 / 18:05

EMPRESA

Como parte de su lucha contra el contrabando y apoyo a la industria nacional, la Aduana procedió a la destrucción de 46 toneladas de bebidas alcohólicas que fueron comisadas, entre enero y mayo, en las fronteras de Yacuiba y Bermejo.

Estas 46 toneladas, valuadas en Bs 108 millones, son parte de un total de 248 toneladas de mercadería ilegal que se encuentran en almacenes aduaneros en Tarija, las cuales se irán destruyendo en el curso de las próximas semanas. Entre la mercadería a desechar se constituyen bebidas alcohólicas, cigarrillos, alimentos en mal estado o vencidos, prendería usada y vehículos indocumentados que están en desuso.

CONTROL. “El contrabando ha hecho de las suyas durante el año 2020, cuando no había controles en las fronteras, se han abierto rutas alternas en las diferentes fronteras del país por donde ingresa mercancía ilegal que daña la economía, la industria y la producción nacional”, afirmó la presidenta en ejercicio de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

En los primeros cinco meses del año se han decomisado más de Bs 200 millones en todo el territorio nacional y solo en el departamento de Tarija se realizaron comisos valuados en aproximadamente Bs 23.995.443.

La mayoría de la mercancía de contrabando que ingresa al departamento de Tarija proviene de la Argentina y se distribuye también a Santa Cruz.

“Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente Tarija” (Marmat) apoyaron en el vaciado de las bebidas alcohólicas, lo cual servirá para hacer compost para abonar las áreas verdes de Tarija y para los productores.

Comparte y opina:

Tigo amplía cobertura a seis regiones

Desarrollo. Construye autopistas digitales para teleeducación y teletrabajo

RED. La telefónica cuenta con antenas instaladas en diferentes regiones del país.

Por Marco A. Ibañez

/ 13 de junio de 2021 / 18:00

EMPRESA

La población de Pucará ya puede navegar en internet con la señal de Tigo. Los más de 3.000 habitantes de ese valle de Santa Cruz pueden conectarse a la red móvil 4G de alta calidad gracias a una iniciativa de esta empresa de telecomunicaciones.

Pero no será la única zona que se incluye en el radar de la compañía, pues al menos 22 nuevos lugares de seis departamentos se sumarán a la cobertura como parte del propósito de Tigo, de construir autopistas digitales en regiones donde la teleeducación y el teletrabajo son hábitos diarios de sus habitantes.

En Patacamaya también los pobladores, en su mayoría productores de papa, quinua, zanahoria y otros dedicados al comercio, podrán consolidar nuevos mercados en La Paz o el resto del país o aprender nuevas tecnologías de producción gracias a la mayor cobertura que le ofrece la telefónica Tigo.

Asimismo, los turistas que visitan San Jacinto en Tarija y que tengan la línea Tigo, disfrutarán de una amplia cobertura en Internet, anunció la firma.

La gerente de Marca y Comunicación de Tigo, María Laura Mendoza, explicó que entre los objetivos proyectados para este año se encuentra la ampliación de la cobertura en las regiones citadas, pero también en otras de Santa Cruz como, por ejemplo, San Antonio de Lomerío, nuevas zonas de El Torno, Pentaguazú, Portachuelo, Itapaque, comunidades de Vallegrande y Urbanizaciones del Norte.

TRANSMISIÓN. De igual manera en Cochabamba; Mendoza anticipó que los pobladores de Arque y Pojo podrán conectarse a internet con los trabajos de ampliación que efectúa la compañía.

“Tigo está realizando un importante esfuerzo para que más familias en Bolivia puedan continuar sin interrupciones sus actividades por las medidas de confinamiento en los departamentos. Además de Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, también estamos gestando nuevas radiobases en La Paz para que más familias de Patacamaya, Puerto Parajti y La Curva tengan una mayor cobertura para navegar en Internet”, destacó la ejecutiva.

Además de instalar estas radiobases de transmisión, Tigo tiene el personal adecuado para brindar el soporte técnico a sus clientes, una amplia oferta de planes acorde a las necesidades y una interacción permanente con los usuarios para que tengan acceso a las ofertas y opciones de pago.

Comparte y opina:

CARLOS GILL: ‘Seguiré invirtiendo en Bolivia’

Reconocimiento. El gremio empresarial boliviano destaca su trabajo y contribución a la economía

TRAYECTORIA. El empresario paraguayo-venezolano inicia una nueva etapa en sus actividades.

Por Marco A. Ibáñez y Jorge Jovén

/ 13 de junio de 2021 / 17:53

EMPRESA

Por su aporte al desarrollo de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) otorgó su máxima condecoración a Carlos Gill Ramírez. En respuesta, el empresario paraguayo-venezolano anunció que continuará invirtiendo e impulsando la integración logística.

Se trata de la “Medalla a la Trayectoria Directiva y Reconocimiento al Mérito Institucional”, el máximo galardón que brinda el gremio empresarial boliviano a reconocidas personalidades del ámbito público y privado que destacan por su trabajo y contribución a la economía nacional.

En agradecimiento, el empresario propietario de los diarios LA RAZÓN y Extra, y accionista de Ferroviaria Andina, se comprometió a seguir apoyando al desarrollo del país. “Realmente, me siento muy orgulloso, en primer lugar por la ferroviaria, que es la que nos ha llevado a nosotros hasta aquí; estamos en nuestro 25 aniversario y tengo más de una década en este mundo ferroviario boliviano, que para mí fue uno de los sueños más importantes realizados en mi vida”, sostuvo.

GALARDÓN . Gill recibió el máximo reconocimiento del gremio empresarial boliviano. Foto: RODWY CAZÓN

Asimismo, resaltó la importancia del servicio de transporte férreo para la integración del país y el comercio. “Todos, desde niño, soñamos y queremos un tren, y lograr entender la utilidad; hoy en día de adulto, de lo que significa un tren para los países para su desarrollo y fortaleza. No podríamos mover nada de todo lo que hacemos sin la unión de toda la logística del país, que es la parte ferroviaria, bimodal, centros de logística, que también hemos hecho de manera moderna, donde podemos albergar y manejar productos de diferentes tipos como minerales”, detalló el empresario paraguayo-venezolano.

COMPROMISO. “Seguiré invirtiendo en Bolivia”, aseguró Carlos Gill Ramírez después de recibir la distinción conferida por la CNC. Opotunidad en la que también anticipó que su “próximo reto” empresarial es la conclusión del ferrocarril bioceánico que unirá el puerto de Santos (uno de los más importantes del sur de Brasil sobre el Atlántico) con terminales portuarias de Chile y Perú en el océano Pacífico.

Aunque no precisó la magnitud del avance del proyecto, indicó que desde hace 10 años Ferroviaria Andina (FCA SA), la que también fue reconocida con el “Mercurio de Plata”, desarrolla actividades conducentes a la materialización de este proyecto que no tiene plazos, pero que cuando ingrese en operaciones incentivará la economía de los países que lo atraviesan.

Respecto a la ruta férrea La Paz-Arica, destacó que existe el interés de continuar conforme al acuerdo entre Gobierno, FCA y transportistas de carga terrestre.

“Yo creo que si hay la intención de continuar, no hemos paralizado, se van a constituir, que es el acuerdo que se firmó; unas mesas de trabajo que ya se están constituyendo, y de las mesas de trabajo yo creo que, como siempre, saldrán acuerdos entre las personas y nos tenemos que diferenciar de los otros y llegar a un acuerdo lo más pronto posible por el bien del país y, como dije antes, hay espacio para todos”, sostuvo.

Finalmente, Carlos Gill destacó que el país lo ha tratado muy bien a nivel de lealtad y honestidad, y por tanto la medalla que recibió marca el inicio de una nueva etapa en su trayectoria empresarial.

EMPRESA. Ferroviaria Andina fue reconocida con el Mercurio de Plata. Foto: RODWY CAZÓN

Comparte y opina:

LUCIANA MERMET: ‘Con coaliciones público-privadas se acelerará la recuperación económica del país’

La Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Bolivia) habla de la importancia de reenfocar las prioridades globales así como del país para asumir desafíos que implican la recuperación económica y social.

Por Marco A. Ibañez

/ 13 de junio de 2021 / 17:40

ENTREVISTA

El PNUD junto a la Cooperación Alemana y Qatar Fund for Development lanzó un “Laboratorio de Aceleración” para mapear soluciones locales a través de nuevos conocimientos, metodologías y equipos que activen alianzas públicoprivadas que impulsen políticas para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La representante Residente de este organismo en Bolivia, Luciana Mermet, conversó con LARAZÓN sobre los desafíos que implica ese proceso en tiempos de pandemia.

—¿Cómo evalúa el cumplimiento de los ODS en Bolivia?

—La bonanza económica de la década pasada, en la región y en Bolivia, no acabó de resolver desigualdades estructurales que la triple crisis sanitaria, económica y social continúa visibilizando. Las soluciones cortoplacistas no son suficientes y necesitamos una renovación institucional que habilite la innovación estratégica necesaria para dar saltos grandes cualitativos sin dejar a nadie atrás. Por ejemplo, Bolivia ha mejorado en la última década su Índice de Desarrollo Humano. Y aunque mejora 17 posiciones en el índice experimental ajustado por presiones planetarias, como hemos visto en el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD, la pandemia visibilizó que los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos y los avances incrementales no son suficientes.

—¿Qué dificultades observa el PNUD en Bolivia?

—La agenda de desarrollo y políticas públicas asociadas que propone la Agenda 2030 es muy ambiciosa. Para la región de América Latina y el Caribe, y por cierto para Bolivia, la pandemia generó impactos económicos y sociales desproporcionados, y la senda de recuperación es aún incierta. Para reducir esta incertidumbre, fortalecer la gobernanza efectiva desde una perspectiva colectiva. Desde el PNUD, la visión de la gran transformación para la región se centra en los ejes de incrementar productividad, asegurar inclusión, y fomentar esquemas de resiliencia para la recuperación, todo ello apoyado por mecanismos y estructuras de gobernanza efectiva. Es decir, reconstruir en pospandemia implica tejidos sociales y productivos equitativos y eficientes, la inclusión de la ciudadanía como parte activa en la construcción de acuerdos que beneficien a la mayoría, y cohesión social acompañada, hoy, más que nunca, de resiliencia digital. Bolivia ingresó en un nuevo ciclo político, con nuevas autoridades en todos los niveles, con claridad en el liderazgo público y visión de país, y por tanto existen grandes oportunidades para llevar adelante este tipo de construcción social.

—¿Qué acciones recomienda llevar adelante?

—A través de coaliciones públicoprivado- sociales podemos acelerar la recuperación económica y social del país y, a la vez, abordar desafíos complejos, como la emergencia climática, la profundización de las desigualdades y la reducida confianza en las instituciones. Crear espacios sobre la base de la inteligencia colectiva, movilizando a diversos actores, nuevas fuentes de datos y tecnología, para mejorar las capacidades para comprender y responder a desafíos complejos que plantean los ODS, para resolver desafíos estructurales, promover las políticas innovadoras que beneficien a todas y todos, y generar la voluntad institucional necesaria para adaptarse a un mundo en cambio constante.

—¿Cómo un Laboratorio de Aceleración puede impulsar políticas públicas para el logro de los ODS en Bolivia?

—En Bolivia, será una plataforma integradora de aprendizaje y escalamiento de soluciones para el desarrollo, generando nuevas oportunidades para la construcción de grandes transformaciones. Con las tecnologías digitales capturando datos, hoy podemos generar inteligencia colectiva en una proporción nunca vista. Ello requerirá diversificar los actores involucrados, facilitar la contribución de opiniones e ideas, integrar diferentes tipos de datos para revelar nuevos enfoques y capacitar a la ciudadanía en el uso empoderado de los datos. Este Laboratorio de Aceleración es una gran herramienta para experimentar escenarios de futuro. Es nuestro mecanismo de apoyo para que los gobiernos y actores del desarrollo puedan mapear y explorar soluciones para abordar las necesidades de los ciudadanos, colaborando con el sector privado, la academia, la sociedad civil y todos los interesados en diseñar los futuros del desarrollo boliviano.

—¿Cuándo se podrá conocer los resultados de este Laboratorio de Aceleración?

—De cara a un futuro incierto y complejo, el Laboratorio contribuirá con la exploración de cambios a largo plazo, señales a corto plazo y anticipar los efectos de las tendencias presentes con impactos inter-generacionales, como la emergencia climática, la fragmentación multilateral, el descontento con las instituciones, la profundización de las desigualdades y la transformación digital.

PERFIL

Nombre: Luciana Mermet

Cargo: Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-Bolivia

ESPECIALISTA

Cuenta con dos maestrías, en Políticas Públicas (Georgetown University) y en Desarrollo Internacional (New York University). Fue oficial de comercio en el Ministerio de Economía y Producción de Argentina. Investigadora de la División Económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile. También fue asesora en políticas de reducción de pobreza y de comercio internacional del PNUD. Lideró el trabajo de Naciones Unidas en la Organización Mundial del Comercio y el monitoreo global del ODM 8. Desempeñó como Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana entre 2014 y 2019.

Comparte y opina:

Últimas Noticias