Icono del sitio La Razón

Marriott ingresa al mercado hotelero del país

Marriott International, una de las mayores corporaciones hoteleras del mundo, inaugurará el próximo 29 de diciembre su primer establecimiento en Bolivia, un edificio de 19 pisos que se construyó en una exclusiva zona de negocios de Santa Cruz.

El inmueble está en el cuarto anillo de la capital cruceña, en el corazón del cotizado barrio residencial y comercial de Equipetrol. Cuenta con 172 habitaciones, 19 suites, 2 salones para eventos, bistró de cocina contemporánea, sushi bar, lounge de ejecutivos en la última planta, spa, gimnasio, piscina y amplio parqueo con sistema de elevador de autos, entre otros servicios.

“Nuestros objetivos son consolidar la promesa Marriott y posicionarnos como el mejor hotel de la ciudad”, afirmó Gustavo Lovera, gerente general del establecimiento, que apunta al mercado corporativo y al de eventos sociales de la urbe, donde además de reconocidas marcas locales están cadenas internacionales como Hilton y Radisson.

Además de los excelentes servicios propios del negocio y de su particular decoración con jardín vertical y artesanías de la Chiquitanía, Marriott Santa Cruz ofrece como diferencial una completa y totalmente conectada red de entretenimiento en las habitaciones y un sistema de chek-in desde el celular.

El proyecto, gestado desde hace siete años por inversionistas bolivianos agrupados en la Empresa Hotelera Icon, se concretó con una inversión próxima a los $us 45 millones, parte de los cuales fueron financiados con créditos de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina.

Desarrollo. La cadena internacional está a cargo de la gestión del hotel, por lo cual recibe un porcentaje de los ingresos. “Marriott es el operador del hotel y está involucrado en el proyecto desde el primer día, en el diseño del edificio, en su seguridad, en su detalle interior y demás, supervisando la obra para que ésta respete los estándares de la marca”, dijo Lovera.

La cadena internacional, que llegó a Bolivia atraída por la “estabilidad” y “crecimiento” de su economía, está compuesta por 30 marcas, 6.200 hoteles y 1,1 millones de habitaciones en 125 países y territorios. Como parte de su estrategia global para expandir su marca, Marriott “está abriendo más de un hotel por día” en el mundo, destacó.

Se prevé que este plan se replique en el mediano o largo plazo en Bolivia. “Cuando abres el terreno en un mercado nuevo, se dan otras posibilidades (…). La Paz definitivamente es una ciudad a tener en cuenta de acá a un tiempo”, sostuvo Lovera.