Icono del sitio La Razón

‘Carlitos’ aclara más de 4,5 MM de dudas

El chatbot del Banco Nacional de Bolivia (BNB) “Carlitos” —el primero de su tipo en el sistema financiero— atendió en 10 meses y vía Facebook “más de 4,5 millones de consultas” de los clientes y usuarios de la entidad bancaria.

El software de inteligencia artificial, activado en abril del año pasado, proporciona información pública general y específica de la empresa. El primer grupo de respuestas tiene que ver con datos relacionados con los beneficios y características de los productos y servicios del banco, el tipo de cambio, y la ubicación de agencias y cajeros, entre otros; y el segundo con saldos y movimientos de cuentas bancarias.

Para acceder al servicio es necesario entrar al buscador de amigos de la red social y anotar “Carlitos BNB”, ingresar a la cuenta y elegir la opción “enviar mensaje”.

Luego se despliega la ventana de chat y se inicia la comunicación después de aceptar las políticas del banco. A continuación el bot escribe “¡Muy bien! Aceptaste los términos y condiciones. ¡Bienvenido! Estas son las opciones que tengo para ti” y muestra un menú con los temas “Agencias y ATM (cajeros automáticos)”, “Productos y Servicios” y “Ver Saldos”. El usuario elige el que es de su interés y comienza a hacer las preguntas respectivas, a las que el software responde casi inmediatamente.

Solo en enero de esta gestión, “Carlitos” registró más de 34.000 consultas de saldo y más de 500.000 preguntas generales. Se identificó también que casi 2 millones de las consultas fueron realizadas por personas de entre 25 y 34 años, seguido de 1,5 millones de búsquedas realizadas por personas de entre 18 y 24 años, según una nota de prensa del BNB.