Icono del sitio La Razón

Stadler llegó a Bolivia ‘para quedarse’

El constructor suizo de trenes Stadler ve un futuro promisorio en Bolivia por su ubicación estratégica para el transporte de mercadería en América Latina y porque el país es el principal impulsor de un ambicioso proyecto logístico que se impulsa en la región: el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

“Bolivia juega un papel muy importante en la logística en Latinoamérica, por su centralidad en el continente (…). En ese sentido, apostar por el país es apostar la logística en la región. La potencialidad boliviana es altísima”, subrayó Juan Antonio Delgado, director de Negocios, Marketing y Comunicación de Stadler.

La incursión en Bolivia de la firma especializada en diseñar locomotoras para corredores internacionales se inició hace cinco años con la promoción de sus productos a los operadores ferroviarios locales, una labor que se consolidó hace un par de meses con la venta de tres ultraligeras y modernas South American Light Loco (SALi) por parte de Stadler Valencia —una de las divisiones más grandes de la compañía suiza— a Ferroviaria Andina (FCA).

“El mercado boliviano es uno de nuestros principales intereses; esperamos tener muchas más (entregas de locomotoras) en el país”, afirmó Carla Morales, responsable de Ventas en Bolivia de la marca europea.

La empresa no solo comercializa maquinaria, también trabaja en la capacitación del personal para el adecuado uso de sus locomotoras y en el mantenimiento de los equipos. Además, promociona sus productos para transporte de carga y pasajeros en los países de América Latina, en especial en los que serán parte del CFBI, procesos que pueden tomar entre tres y cuatro años.

“En los últimos años, la facturación de Stadler Valencia (en la región) osciló entre 5 y 11%. Nuestra intención es que llegue a representar entre un 25 y un 30%”, dijo Antonio García, director de Ingeniería de la subsidiaria.

“El Bioceánico nos interesa” porque “es muy interesante y positivo para Bolivia y Latinoamérica”. La empresa le hará “seguimiento” al megaproyecto para atender la demanda de “material rodante” de Bolivia, declaró Delgado.

“Hemos llegado a Bolivia para quedarnos”, aseguró Morales.