Icono del sitio La Razón

Microempresa concentra el crédito productivo

El crédito productivo se duplicó en el país en cuatro años y beneficia en especial a los sectores manufactureros y a la microempresa, que valora los avances pero pide mejores condiciones para acceder a los recursos.

Un reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) da cuenta de que —desde que se aprobaron en 2014 las nuevas condiciones para el financiamiento a las actividades de transformación—, los préstamos productivos se incrementaron en 140,4%, de Bs 28.252 millones ese año a 62.292 millones la pasada gestión.

En el cuatrienio previo, este tipo de financiamiento aumentó en 72,9%, de Bs 13.118 millones en 2010 a 22.690 millones en 2013.

Hasta enero de este año, el 40,6% del crédito productivo estaba en manos de las empresas micro, el 36,8% en las grandes y el 22,4% en las pequeñas y medianas.

Las actividades en las que más se concentran estos recursos son industria manufacturera (37,8%), construcción (24,9%), agricultura y ganadería (24,5%), turismo (7,6%) y otros (5,2%).

“Si bien ha crecido el apoyo financiero para las mype, no existen buenas condiciones” de acceso al crédito para el sector, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo. “La Ley 393 favorece a las grandes empresas en desmedro de las pequeñas, porque si uno saca un crédito menor a $us 100.000 el interés es del 10,5%, pero si saca más de 100.000 la tasa es del 5,5%”, declaró.

El 9 de julio de 2014, el Gobierno aprobo vía decreto porcentajes máximos de interés para esta clase de financiamiento: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las de tamaño micro, cuando en ese momento la tasas de rendimiento llegaban hasta 20,93%.

Espere…

Hoy por hoy, “si uno no tiene una buena garantía, no puede acceder fácilmente al préstamo”, dijo Baldiviezo, por lo cual la Conamype planteó al presidente Evo Morales la creación de un fondo que le facilite al rubro la obtención de capital, con tasas “más blandas” y años de gracia en los que solo se pague el interés, tiempo en el cual las unidades productivas se fortalecerán con la maquinaria y procesos de innovación necesarios para hacer frente al contrabando.

Y “que la garantía sea la propia maquinaria”, agregó el dirigente.

El fondo para atender las necesidades específicas de la mype se sumaría así al ya establecido Fondo de Garantía para el Sector Productivo, que nació con el aporte del 6% de las utilidades de 2015 de todos los bancos. Estos recursos, administrados por las mismas entidades financieras, garantizan el 50% de las operaciones crediticias para capital de operaciones y de inversión para el sector.

OPERACIONES. El Decreto 1842 de 2013 establece que hasta fines de este año al menos el 60% de la cartera de los bancos múltiples debe estar constituido por créditos productivos (al menos el 25%) y de vivienda social, y que el 50% de la cartera de los bancos pyme debe enfocarse a los primeros.

Los niveles fijados, según el artículo 67 de la Ley de Servicios Financieros 393 de agosto de 2013, “deberán priorizar (…) a los segmentos de la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias”.

“Desde el año pasado, para los bancos ha sido un poco más complicado cumplir” con las metas de cartera para “el crédito productivo, debido a que el enfriamiento de la economía ha reducido la demanda de financiamiento” en el sector. “Prestar directamente a las empresas del rubro es cada vez más complicado”, expresó Armando Álvarez, exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores.

Para que tanto la banca múltiple como la pyme lleguen este año al 60 y 50% de cartera determinada, respectivamente, “las instituciones financieras están usando otras alternativas”, agregó.

Estas opciones tienen que ver con inversiones en bonos de empresas del sector productivo emitidos en bolsa e inversiones en fondos de inversión que financian a empresas del sector productivo.

3 bancos superan las metas de cartera

Dos bancos múltiples y uno pyme alcanzaron o superaron hasta febrero las metas mínimas de cartera, según la Asfi.

En el primer grupo de bancos, el Unión tiene 67%, Fassil 60%, BISA 59%, Prodem 58%, de Crédito 57%, Ganadero, FIE, Mercantil Santa Cruz y Fortaleza 56%, Económico 55%, Sol 54% y Nacional de Bolivia 53%. En el segundo grupo, Ecofuturo alcanzó el 51% y de la Comunidad 43%.

El Decreto 1842 de 2013 establece que hasta fines de este año al menos el 60% de la cartera de los bancos múltiples debe estar constituido por créditos productivos (al menos el 25%) y de vivienda social. En el mismo plazo, los pyme deben tener el 50% de su cartera enfocada en los préstamos productivos.

Espere…

La Promotora y Pando cumplen metas finales

Otras cuatro EFV  pueden ser sancionadas por incumplimiento

Jorge Castel – La Paz

Dos de las seis Entidades Financieras de Vivienda (EFV) del país alcanzaron las metas mínimas de cartera de créditos de vivienda de interés social fijadas por el Gobierno y de cumplimiento obligatorio hasta el año pasado. Las otras cuatro mutuales serán sancionadas, según dispone la norma.

El 18 de diciembre de 2013, el Ejecutivo estableció a través del Decreto 1842 que las EFV tenían hasta 2017 para que el 50% de su cartera esté compuesto por préstamos de vivienda social.

Datos proporcionados a este medio por La Promotora dan cuenta que a diciembre del año pasado los préstamos para vivienda social componen el 52,77% de los créditos de esa EFV cochabambina, a la que le siguen Pando (51,86%), Potosí (49,99%), La Primera (49,95%) de La Paz, Paitití (36,14%) de Beni y Progreso (33,14%) de Oruro.

Cumplir “la meta no fue nada fácil, porque de tener 0%” en créditos de vivienda social “debíamos llegar al 50% en cuatro años”, reconoció Pablo Rodríguez, gerente general de La Promotora. “Hemos sido también la única EFV que cumplió las metas intermedias” anuales, lo cual “logramos con mucho sacrificio (…). El cumplimiento de la meta nos evita cualquier tipo de sanción”, afirmó el ejecutivo de la empresa, que el 2 de agosto de 2017 cumplió 50 años de vida institucional.

MERCADO. “Medio siglo no es poco, es toda una vida de trabajo coadyuvando a cumplir los sueños de nuestros clientes y mejorando su calidad de vida a través del ahorro y crédito para vivienda”, agregó el ejecutivo.

La EFV cochabambina cuenta hasta diciembre de 2017 con una cartera total de Bs 606,8 millones, de los cuales 320,2 millones financiaron viviendas sociales, el resto se divide entre vivienda tradicional, microcrédito y crédito de consumo. La mora está en 2,34%.

El cliente promedio que pide un crédito de vivienda social en esta mutual tiene ingreso medio de Bs 5.000, detalló Rodríguez.

“Para cumplir la meta establecida hemos tenido que sacrificar un poco nuestra rentabilidad. Ha sido un trabajo duro”, sostuvo a su vez Óscar Melgar, gerente general de Pando, entidad financiera de vivienda que posee una cartera total de Bs 40 millones.

La mora en esta mutual “no supera el 1% y el nivel de ingreso medio de las personas que solicitaron el préstamo social para comprar o construir su casa es de unos Bs 4.000”, precisó el gerente.

Tras cumplir esta meta, ambas EFV proyectan orientar sus esfuerzos hacia el financiamiento a otros sectores como el microcrédito, que generan una mayor rentabilidad que la vivienda social.

Según norma, las entidades financieras que incumplieron los porcentajes de  cartera para vivienda social serán sancionadas severamente, pudiendo incluso ser sujetas a que se les restrinjan otros tipos de crédito, con el fin de garantizar el cumplimiento.