Icono del sitio La Razón

Biometría facial refuerza la seguridad en el BISA

Un mapa tridimensional conformado por más de 30.000 puntos particulares del rostro es lo que propone Banco BISA para reforzar la seguridad de cada uno de sus clientes que realizan transacciones en sus ventanillas de atención de cajas que tiene en el país.

La biometría facial, que tiene altos niveles de fiabilidad —incluso mayores a la identificación dactilar y la firma—, permite el reconocimiento de las características físicas e intransferibles del rostro de una persona, y esa identificación positiva evita fraudes al ingresar a aplicaciones o realizar diferentes transacciones bancarias.

“Esta tecnología provee un alto nivel de seguridad (…). Con este sistema, nadie podrá suplantarlo”, subrayó el martes Franco Urquidi, vicepresidente de Negocios de la financiera, al estrenar el sistema.

La biometría de reconocimiento facial está ya en funcionamiento en las principales agencias y sucursales del banco y estará disponible hasta principios de mayo en los 570 puntos de atención de este tipo que la empresa tiene en el mercado. “Esta semana estamos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y en la siguiente terminamos en el resto de las agencias de todo el país”, apuntó Urquidi.

Para acceder a esta novedosa herramienta de seguridad, que al momento solo fue implementado por otros 11 bancos de América Latina y el Caribe, los clientes del BISA deben apersonarse a una agencia o sucursal y registrar su rostro a través de una secuencia de videos realizada con cámaras especiales de alta resolución.

Con esta información, el sistema genera un patrón facial único que es asociado a los datos de la cédula del usuario y a su número de cuenta. El patrón biométrico generado, encriptado y almacenado podrá ser usado para la autenticación progresiva en los diferentes canales que el banco tiene para la atención al cliente.

Cuando el usuario se acerque a una caja para realizar alguna transacción, la cámara le enfocará el rostro y automáticamente efectuará la autenticación de la identidad correspondiente, y la asociará con su cuenta, dando paso a que la operación se efectivice.

Pasos. La tecnología es tan precisa que identifica las diferencias entre gemelos y las características mínimas de cada persona, aunque ésta tenga barba o use lentes.

“Una vez capturada la imagen, no importa” si hay un cambio de apariencia. “El sistema no se va a factores típicos de una fotografía, sino toma distancias del eje en el iris, la distancia en los labios, pómulos y frente”, entre otros, detalló el Vicepresidente de Negocios.

La afiliación, que no dura más de tres minutos, es opcional para los clientes antiguos del banco, pero obligatoria para los nuevos. “Tenemos más de medio millón de clientes. Tomará un tiempo actualizar” sus registros, “pero nuestra recomendación es que lo hagan por una cuestión de seguridad”, sostuvo Urquidi.

Javier Fernández, vicepresidente de Operaciones y Tecnología del banco, adelantó que a corto y mediano plazo la empresa implementará esta tecnología en otras aplicaciones, servicios y productos que mejorarán la experiencia del cliente. Con el solo registro de estas imágenes, además, se podrá acceder a todo tipo de transacciones financieras, desde diferentes clases de dispositivos.