Icono del sitio La Razón

Envío de remesas a la CAN logra cifra récord

El envío de remesas hacia los países que integran la Comunidad Andina (CAN) alcanzó —durante el cuarto trimestre de 2017— a $us 3.494 millones, el valor más alto registrado en los últimos cinco años y que representó un aumento del 14,2% con relación al mismo periodo de 2016.

De acuerdo con el Departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN, este incremento se debió principalmente al acrecentamiento de las remesas recibidas por Colombia que experimentaron un alza del 20,2%, pasando de $us 1.323 millones en el cuarto trimestre de 2016 a $us 1.590 millones en los últimos tres meses del año pasado.

Asimismo, según un reporte oficial de la Comunidad Andina, Ecuador, Bolivia y Perú presentaron también incrementos en el total de sus remesas recibidas. Ecuador registró un alza del 13,7%; Bolivia del 10,1% y Perú del 5,9%.

Origen.  Los principales países de origen de las remesas en el periodo tomado en cuenta para el balance fueron Estados Unidos, España, Chile, Italia, Argentina, Japón, Reino Unido y México.

“Con estas cifras, se completa un periodo de 12 meses de continuo crecimiento en el envío de remesas desde el mundo hacia la Comunidad Andina”, se lee en el análisis elaborado por la Secretaría de la CAN, con sede en Lima.

En cuanto al envío de remesas entre los países miembros en el cuarto trimestre de 2017, las cifras también son positivas, totalizando $us 138,2 millones, un valor superior en 26,1% al registrado en el mismo periodo de 2016. Mientras Colombia es el mayor receptor, Ecuador es el mayor emisor de remesas entre los andinos.

La población que habita los países de la Comunidad Andina llega a 103 millones de habitantes.