Icono del sitio La Razón

Inteligencia artificial discrimina a los mayores

“Los algoritmos suelen caer en decisiones discriminatorias y en invisibilizar colectivos”, han alertado las investigadoras de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Andrea Rosales y Mireia Fernández-Ardèvol, expertas ambas en personas mayores y TIC.

Según explican, mientras que la discriminación por sexo, raza u orientación sexual está ampliamente documentada, la discriminación por edad no recibe la misma atención.

“En muchos estudios no hay un control suficiente de la demografía de la muestra, se aplican ideas estereotipadas sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en algunos colectivos, como el de los ancianos”, dijo Fernández-Ardèvol.

Los sistemas inteligentes siguen proyectando tendencias basadas en criterios de uso de las personas más jóvenes.

Facebook. Entre los ejemplos de discriminación están las plataformas digitales, por ejemplo Facebook, donde, aunque ahora ya se corrigió, al principio los usuarios no podían declarar edades de más de 80 años. Rosales y Fernández-Ardèvol presentaron en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos los resultados de un estudio que evidencia este tipo de estereotipos y prejuicios presentes en el análisis y la explotación de los datos masivos o big data.