Icono del sitio La Razón

Bolivia es el sexto mayor mercado de alcohol ilícito

La falsificación y el contrabando de alcohol ilegal causan una pérdida fiscal de $us 1.800 millones en 18 países de África y América Latina, según un informe de Euromonitor que indica que Bolivia ocupa el sexto lugar entre los países de Latinoamérica con mayor presencia de bebidas alcohólicas ilícitas en sus mercados.

El estudio de la consultora elaborado para la Alianza Internacional para el Consumo Responsable alerta que “el alcohol ilícito está muy extendido” en el mundo, “en especial en países de ingresos bajos y medianos bajos” como Bolivia, donde las pérdidas fiscales en 2017 ascendieron a $us 102 millones.

El documento indica que en la región, México es el país con mayor presencia ilícita de alcohol en su mercado (32%), le siguen República Dominicana (29), Brasil (28), Perú (27), Ecuador (27), Bolivia (23,4), Colombia (22), Paraguay (16,5), Venezuela (16) y Argentina (4,5%).

Las bebidas fabricadas y comercializadas fuera de la regulación gubernamental son una de las principales problemáticas para diversos Estados, puesto que no están sujetas a impuestos, eluden las restricciones y son de calidad inconsistente y potencialmente tóxicas, debido a los ingredientes utilizados en su producción.

Según datos a 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 25% del alcohol que se consume en el mundo no está registrado.