Icono del sitio La Razón

China: a qué cosas le subirá aranceles

Cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel’s son algunos de los productos estadounidenses a los que China quiere imponer aranceles suplementarios, afectando aún más los intercambios comerciales entre ambas potencias.

Pekín replicó de inmediato, el viernes, luego de que Estados Unidos impusiera aranceles punitivos que afectan por valor de decenas de miles de millones de dólares a numerosos productos chinos. Según una lista publicada por el Ministerio chino de Comercio, antes de las hostilidades, los productos estadounidenses afectados son soya, vehículos, sorgo y otros que difícilmente pueden renunciar a los 1.400 millones de consumidores chinos.

Por ejemplo, los despojos de cerdo, despreciados por la mayoría estadounidense, se venden muy bien en China: el año pasado generaron 251 millones de dólares. Algo similar sucede con las patitas de pollo.

El pistacho, producto estrella de California, está en la lista china junto a otra nueces y frutas “made in USA”. China consume casi la mitad de los pistachos exportados por Estados Unidos; con ello se verían afectados 175 millones de dólares de pistachos y otras nueces.

Y cada mes, en promedio cinco contenedores cargados con 120 toneladas de whisky Jack Daniel’s dejan Estados Unidos rumbo a China. En Pekín y Shanghai, los clientes de bares lo consumen solo o con té.

Y en cuanto al salmón, uno de los más consumidos, el rosado, registró un alza del 176% en exportaciones en 2017, con 171 millones de dólares en ventas.